Una fórmula sólida con Anand y Yi Wei
David Antón y Jaime Santos completarán la nómina de la edición 29, del 10 al 12 de junio
El Magistral Ciudad de León tiene un gran prestigio; todas las grandes estrellas de los últimos 30 años, excepto Bobby Fischer, han jugado ese torneo, que convierte el ajedrez en un espectáculo. El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand ha renunciado a una prueba del Grand Chess Tour (GCT) para disputar la edición 29 del 10 al 12 de junio. Y el prodigioso chino Yi Wei, de 16 años, vencedor de las dos últimas, luchará por su tercer triunfo.
El GCT ha confirmado que Anand no jugará el torneo de París (aunque recibió presiones de ese organismo para que lo hiciese) porque desea cumplir su compromiso con Marcelino Sión, el organizador leonés, tras haber triunfado ocho veces en León. En cuanto a Yi Wei, tanto él como la Federación China, que planifica minuciosamente el calendario de los miembros de la selección nacional, están muy satisfechos del trato recibido por la mayor promesa del ajedrez mundial en 2014 y 2015, cuando asombró en León por la calidad de su juego, y también por unos nervios de acero, incluso cuando el ritmo de las partidas (semirrápidas) alcanzaba los dos movimientos por segundo.
Si los últimos resultados de ambos fueran el único criterio para aventurar un favorito, sería Anand, quien ha estado a punto de lograr en Moscú la doble hazaña de ganar el Torneo de Candidatos por segunda vez consecutiva, a los 46 años. Yi Wei ha perdido muchos puestos en la lista mundial, e incluso ha salido de la élite (más de 2.700 puntos Elo) tras varias actuaciones decepcionantes, a pesar de que, en enero, sólo perdió una partida (ante Fabiano Caruana) en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda) frente a gran parte de los astros del tablero. Sin embargo, esos altibajos suelen ser normales en los jóvenes portentos; además, los reflejos del indio y el control de sus nervios ya no son los de su juventud, y el chino es fortísimo en ambas facetas.
Pero ese atractivo duelo final en el imponente escenario del Auditorio de León está condicionado a que Anand y Yi Wei dobleguen previamente a los españoles que completan la nómina (las normas del torneo establecen que las dos estrellas no pueden enfrentarse en semifinales). Es lógico que tal cosa ocurra, pero con matices, porque tanto David Antón, subcampeón de Europa absoluto en 2014 y del mundo sub 18 en 2013, como el ídolo local Jaime Santos tienen calidad suficiente para dar grandes sorpresas.
La presentación del torneo en Madrid se hizo, como siempre, en la redacción del diario Marca, con la presencia de ambos jugadores españoles. Santos, de 19 años, reciente vencedor del abierto de San Sebastián, explicó que combina su carrera deportiva con el estudio de la carrera de Químicas a través de la UNED, y no ocultó su emoción: “He sido espectador de este torneo desde que era un niño. He visto cómo la ganaban todos los mejores del mundo. Y ahora yo voy a estar ahí arriba, con ellos. Huelga decir que es un gran honor. En principio soy el peor de los cuatro, pero no se lo voy a poner fácil”. Su preferencia para las semifinales es Yi Wei: “Anand es muy rápido y tiene mucha experiencia; creo que mis opciones son mayores frente a Yi Wei”.
Antón, de 20 años, que compite esta semana en el abierto de Dubái antes del Europeo de Kósovo, quitó importancia a su fracaso en el Aeroflot de Moscú: “Llevaba una racha buena, que me había elevado al punto más alto de mi carrera. En esas situaciones resulta normal que de pronto tengas una mala actuación. Pero estoy entrenando más que nunca, y soy optimista en cuanto al futuro próximo”. Y también fue concreto en cuanto a su rival preferido en semifinales: “Anand es uno de los diez mejores del mundo contra los que aún no he jugado, y me encantaría hacerlo”.
Los aficionados que se acerquen a la capital leonesa para disfrutar del torneo (partidas semirrápidas; duelos de cuatro partidas con 20 minutos por bando más 10 segundos adicionales por jugada) podrán hacerlo también de varias actividades complementarias: un ciclo de ajedrez y cine, un torneo abierto, otro de jóvenes promesas, una exhibición de simultáneas de Antón, y los comentarios técnicos del octacampeón de España Miguel Illescas y su esposa, la gran maestra Olga Alexándrova.
La mejor prueba de la calidad en la organización del Ciudad de León es que los patrocinadores han sido casi siempre los mismos durante tres decenios, y eso es válido tanto para las instituciones públicas como las privadas. Tener a un leonés entre los cuatro participantes era una de las pocas cosas que faltaban por lograr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.