Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diez pueblos más bonitos de Girona

Una decena de municipios con encanto de las comarcas gerundenses, de Cadaqués a Besalú o Santa Pau

  •  Cadaqués  es el municipio del Alt Empordà, situado más al este del Cabo de Creus, que primero ve salir el sol. Se encuentra en medio de macizos rocosos que lo aislaron hasta finales del siglo XIX, con prácticamente el mar como única salida. De la antigua villa fortificada quedan un baluarte, que actualmente es la sede del Ayuntamiento, y un portal de arco rebajado que daba a la playa. En el punto más alto del casco antiguo encontramos la iglesia de Santa Maria, desde donde se contemplan sus calles laberínticas de casas blancas. La relación entre Cadaqués y el arte se establece a través del pintor Salvador Dalí, que se construyó una casa en la bahía de Portlligat. Años antes, sin embargo, Cadaqués ya era el lugar elegido por intelectuales y artistas para pasar temporadas, lo que le dio prestigio y renombre.
    1Cadaqués es el municipio del Alt Empordà, situado más al este del Cabo de Creus, que primero ve salir el sol. Se encuentra en medio de macizos rocosos que lo aislaron hasta finales del siglo XIX, con prácticamente el mar como única salida. De la antigua villa fortificada quedan un baluarte, que actualmente es la sede del Ayuntamiento, y un portal de arco rebajado que daba a la playa. En el punto más alto del casco antiguo encontramos la iglesia de Santa Maria, desde donde se contemplan sus calles laberínticas de casas blancas. La relación entre Cadaqués y el arte se establece a través del pintor Salvador Dalí, que se construyó una casa en la bahía de Portlligat. Años antes, sin embargo, Cadaqués ya era el lugar elegido por intelectuales y artistas para pasar temporadas, lo que le dio prestigio y renombre.
  • En la fachada marítima de la comarca de la Selva (Gerona) se encuentra  Tossa de Mar . En invierno mantiene un pintoresco aspecto de pueblo tradicional de pescadores, a pesar de que actualmente su principal fuente de riqueza es el turismo. Su Vila Vella , la vieja ciudad, es uno de los testigo medievales más impresionantes que existen y está catalogada como monumento histórico artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado construido en los siglos XII y XIV para defenderse de los piratas. Destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa, la imagen más recordada de la localidad. Desde sus callejones se llega al faro, que muestra una magnifica vista de la costa. En 1950, Ava Gardner y James Mason rodaron en este entorno 'Pandora y el Holandés errante'. Acantilados, calas y playas completan su patrimonio.
    2En la fachada marítima de la comarca de la Selva (Gerona) se encuentra Tossa de Mar. En invierno mantiene un pintoresco aspecto de pueblo tradicional de pescadores, a pesar de que actualmente su principal fuente de riqueza es el turismo. Su Vila Vella , la vieja ciudad, es uno de los testigo medievales más impresionantes que existen y está catalogada como monumento histórico artístico nacional. Se conserva casi todo el perímetro amurallado construido en los siglos XII y XIV para defenderse de los piratas. Destacan tres grandes torres cilíndricas de defensa, la imagen más recordada de la localidad. Desde sus callejones se llega al faro, que muestra una magnifica vista de la costa. En 1950, Ava Gardner y James Mason rodaron en este entorno 'Pandora y el Holandés errante'. Acantilados, calas y playas completan su patrimonio.
  •  Calella de Palafrugell , en el Baix Empordà, es uno de los pocos núcleos de la Costa Brava que todavía conserva el encanto que se respiraba en los pueblos de la zona antes de que llegara el gran  boom  turístico. Es un antiguo pueblo de pescadores situado en una costa rocosa, salpicada de pequeñas calas, al norte del paraje natural Castell-Cap Roig, ideal para caminatas o excursiones, y al sur del también núcleo costero y turístico de Llafranc. Todavía conserva su encanto, con calles estrechas, casas con tejados inclinados de teja y algunas viviendas tradicionales de pescadores. En verano, en su Jardín Botánico se celebra el Festival musical de Cap Roig, uno de los más conocidos de Cataluña.
    3Calella de Palafrugell, en el Baix Empordà, es uno de los pocos núcleos de la Costa Brava que todavía conserva el encanto que se respiraba en los pueblos de la zona antes de que llegara el gran boom turístico. Es un antiguo pueblo de pescadores situado en una costa rocosa, salpicada de pequeñas calas, al norte del paraje natural Castell-Cap Roig, ideal para caminatas o excursiones, y al sur del también núcleo costero y turístico de Llafranc. Todavía conserva su encanto, con calles estrechas, casas con tejados inclinados de teja y algunas viviendas tradicionales de pescadores. En verano, en su Jardín Botánico se celebra el Festival musical de Cap Roig, uno de los más conocidos de Cataluña.
  • Situado en el corazón del Baix Empordà, al abrigo del castillo medieval que preside el municipio. El casco antiguo de  Begur  y sus playas configuran uno de los lugares más privilegiados de la Costa Brava. El término municipal está formado por un conjunto de cerros llamado Massís de Begur y un extenso litoral, con diversas y bucólicas calas. Algunos de los lugares de interés para visitar son las numerosas casas indianas, edificios de estilo colonial, construidos por los indianos que regresaron de hacer "las Americas" en el siglo XIX, las torres de defensa del siglo XVI, construidas para refugiarse de los asaltos de los piratas y la gran iglesia de estilo gótico dedicada a Sant Pere.
    4Situado en el corazón del Baix Empordà, al abrigo del castillo medieval que preside el municipio. El casco antiguo de Begur y sus playas configuran uno de los lugares más privilegiados de la Costa Brava. El término municipal está formado por un conjunto de cerros llamado Massís de Begur y un extenso litoral, con diversas y bucólicas calas. Algunos de los lugares de interés para visitar son las numerosas casas indianas, edificios de estilo colonial, construidos por los indianos que regresaron de hacer "las Americas" en el siglo XIX, las torres de defensa del siglo XVI, construidas para refugiarse de los asaltos de los piratas y la gran iglesia de estilo gótico dedicada a Sant Pere.
  •  Besalú  es una población de la comarca de la Garrotxa, situada a 150 metros de altitud en el cruce de 3 comarcas: Alt Empordà, Gironès y Garrotxa. Su importancia monumental viene básicamente de su valor como conjunto, que la determina como una de las muestras más importantes, singulares y muy conservadas de la Cataluña medieval. En 1966, fue declarado conjunto histórico artístico nacional por su gran valor arquitectónico. El puente de Besalú a lo largo del tiempo ha sido un referente en el imaginario colectivo. La belleza y romanticismo que desprenden su plaza y calles han inspirado a escritores, empresas publicitarias y han servido de escenario por películas como 'El Perfume', basada en la novela de Patrick Süskind.
    5Besalú es una población de la comarca de la Garrotxa, situada a 150 metros de altitud en el cruce de 3 comarcas: Alt Empordà, Gironès y Garrotxa. Su importancia monumental viene básicamente de su valor como conjunto, que la determina como una de las muestras más importantes, singulares y muy conservadas de la Cataluña medieval. En 1966, fue declarado conjunto histórico artístico nacional por su gran valor arquitectónico. El puente de Besalú a lo largo del tiempo ha sido un referente en el imaginario colectivo. La belleza y romanticismo que desprenden su plaza y calles han inspirado a escritores, empresas publicitarias y han servido de escenario por películas como 'El Perfume', basada en la novela de Patrick Süskind.
  •  Santa Pau  tiene una superficie de 48,84 km2 y el 81% del municipio forma parte del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Fue declarado conjunto histórico artístico el 22 de julio de 1971, porque preserva su carácter medieval, entre murallas y calles estrechas. Dentro del recinto hay el castillo de la baronía de Santa Pau, documentado a mediados del siglo XIII y situado a los pies de la sierra de Finestres. En sus alrededores se encuentra la Fageda d'en Jordà, un espectacular hayedo de gran interés ecológico y paisajístico, excepcional por la altura a la que se encuentra, y volcanes únicos en la Península Ibèrica como el de Santa Margarida o el Croscat. En Gastronomía, destaca la judía de Santa Pau, que en 2015 obtuvo la Denominación de Origen Protegida.
    6Santa Pau tiene una superficie de 48,84 km2 y el 81% del municipio forma parte del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Fue declarado conjunto histórico artístico el 22 de julio de 1971, porque preserva su carácter medieval, entre murallas y calles estrechas. Dentro del recinto hay el castillo de la baronía de Santa Pau, documentado a mediados del siglo XIII y situado a los pies de la sierra de Finestres. En sus alrededores se encuentra la Fageda d'en Jordà, un espectacular hayedo de gran interés ecológico y paisajístico, excepcional por la altura a la que se encuentra, y volcanes únicos en la Península Ibèrica como el de Santa Margarida o el Croscat. En Gastronomía, destaca la judía de Santa Pau, que en 2015 obtuvo la Denominación de Origen Protegida.
  • El municipio de Peralada    está situado al noroeste de Figueres, dentro de la llanura del Alt Empordà. En las afueras del núcleo se encuentra el castillo, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Peralada, que acoge un casino y donde cada verano se celebra el Festival Internacional de Música. Al lado hay el convento gótico de Carme y el Museu del Castell, que incluye el Museu del Vidre, la Biblioteca y el Museu del Vi. El único testigo de un antiguo monasterio de frailes agustinos fundado en el siglo XI es el claustro románico de Sant Domènec. El municipio, con una dilatada tradición vinícola, acoge las importantes bodegas Castell de Peralada, integradas dentro de la denominación de origen Ampurdán-Costa Brava. En la segunda villa del término municipal, Vilanova de la Muga, destaca la iglesia románica de Santa Eulàlia.
    7El municipio de Peralada está situado al noroeste de Figueres, dentro de la llanura del Alt Empordà. En las afueras del núcleo se encuentra el castillo, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Peralada, que acoge un casino y donde cada verano se celebra el Festival Internacional de Música. Al lado hay el convento gótico de Carme y el Museu del Castell, que incluye el Museu del Vidre, la Biblioteca y el Museu del Vi. El único testigo de un antiguo monasterio de frailes agustinos fundado en el siglo XI es el claustro románico de Sant Domènec. El municipio, con una dilatada tradición vinícola, acoge las importantes bodegas Castell de Peralada, integradas dentro de la denominación de origen Ampurdán-Costa Brava. En la segunda villa del término municipal, Vilanova de la Muga, destaca la iglesia románica de Santa Eulàlia.
  •  Peratallada  se sitúa en la encrucijada entre el macizo de las Gavarres y las tierras de la llanura ampurdanesa, a la izquierda de la riera Grossa. El pueblo, declarado conjunto històrico-artístico y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes de Cataluña. Con una destacable belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y sinuosas. Destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio, las murallas y la iglesia románica de Sant Esteve. La población, asentada sobre roca de gres, está rodeada por un gran foso excavado en la roca. Además de sus atractivos históricos, es reconocida por su oferta gastronómica y artesanal.
    8Peratallada se sitúa en la encrucijada entre el macizo de las Gavarres y las tierras de la llanura ampurdanesa, a la izquierda de la riera Grossa. El pueblo, declarado conjunto històrico-artístico y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes de Cataluña. Con una destacable belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y sinuosas. Destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio, las murallas y la iglesia románica de Sant Esteve. La población, asentada sobre roca de gres, está rodeada por un gran foso excavado en la roca. Además de sus atractivos históricos, es reconocida por su oferta gastronómica y artesanal.
  • Está situado en el extremo oriental del Ripollès en medio de bosques de encinas y robles y, en las umbrías, hayas, con importantes zonas de prados y pastos. El pueblo de  Beget   está situado en una hondonada, al lado del río de su nombre, en la confluencia con la riera proveniente de Can França. Las casas, con tejados de fuerte pendiente y balcones de madera, se presenta escalonada. El templo parroquial, declarado monumento nacional, dedicado a Sant Cristòfor, es un ejemplar románico muy notable (siglos X-XIII) donde se venera la majestad de Beget, románica, del s. XII, de unos 2 metros de estatura, es de madera policromada. En 1936 fue adscrito a la comarca de la Garrotxa, pero en 1969 perdió la independencia municipal y fue anexado a Camprodón, e incorporado al Ripollès en 1988.
    9Está situado en el extremo oriental del Ripollès en medio de bosques de encinas y robles y, en las umbrías, hayas, con importantes zonas de prados y pastos. El pueblo de Beget está situado en una hondonada, al lado del río de su nombre, en la confluencia con la riera proveniente de Can França. Las casas, con tejados de fuerte pendiente y balcones de madera, se presenta escalonada. El templo parroquial, declarado monumento nacional, dedicado a Sant Cristòfor, es un ejemplar románico muy notable (siglos X-XIII) donde se venera la majestad de Beget, románica, del s. XII, de unos 2 metros de estatura, es de madera policromada. En 1936 fue adscrito a la comarca de la Garrotxa, pero en 1969 perdió la independencia municipal y fue anexado a Camprodón, e incorporado al Ripollès en 1988.
  • A 1.223 metros sobre el nivel del mar, al abrigo de los picos de los Pirineos, siguiendo el curso del río Segre, se encuentra  Llívia , la capital natural de la Cerdaña. A raíz del tratado de los Pirineos (1659 y 1660), está rodeada de territorio francés. El Castillo, situado en la parte superior del Puig, le dio grandes glorias, pero en el siglo XV fue destruido por las tropas de Luis XI. Acostumbrada al resguardo del castillo, quiso construir, en el XVI, la Torre Bernat de So. Algunos de sus atractivos turísticos y culturales son el Festival de Música, que se celebra desde 1982, en la iglesia de Nostra Senyora dels Àngels y el Museu de la farmacia. La farmacia de Llívia está documentada desde 1594 y se considera la más antigua de Europa.
    10A 1.223 metros sobre el nivel del mar, al abrigo de los picos de los Pirineos, siguiendo el curso del río Segre, se encuentra Llívia, la capital natural de la Cerdaña. A raíz del tratado de los Pirineos (1659 y 1660), está rodeada de territorio francés. El Castillo, situado en la parte superior del Puig, le dio grandes glorias, pero en el siglo XV fue destruido por las tropas de Luis XI. Acostumbrada al resguardo del castillo, quiso construir, en el XVI, la Torre Bernat de So. Algunos de sus atractivos turísticos y culturales son el Festival de Música, que se celebra desde 1982, en la iglesia de Nostra Senyora dels Àngels y el Museu de la farmacia. La farmacia de Llívia está documentada desde 1594 y se considera la más antigua de Europa.