Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dentro del teatro de Cervantes

El Teatro Salón Cervantes, en Alcalá de Henares, fue construido en 1888 en 29 días y, por primera vez en su historia, organiza jornadas de puertas abiertas

  • El Teatro Salón Cervantes fue construido a finales del siglo pasado en la esquina formada por las calles de Santiago y de la Tahona (hoy calle de Cervantes), sobre un solar segregado del antiguo Convento de Capuchinos.
    1El Teatro Salón Cervantes fue construido a finales del siglo pasado en la esquina formada por las calles de Santiago y de la Tahona (hoy calle de Cervantes), sobre un solar segregado del antiguo Convento de Capuchinos.
  • Desde su origen ofreció representaciones teatrales y zarzuelas de las compañías madrileñas de paso hacia las giras de provincias, así como festivales y actuaciones de grupos locales.
    2Desde su origen ofreció representaciones teatrales y zarzuelas de las compañías madrileñas de paso hacia las giras de provincias, así como festivales y actuaciones de grupos locales.
  • En 1925 se realiza una gran obra de reforma que confiere al edificio sus principales características. Reformas posteriores introdujeron el falso techo que oculta la estructura de madera de la cubierta, una cabina de cine y la disposición de aseos y bar.
    3En 1925 se realiza una gran obra de reforma que confiere al edificio sus principales características. Reformas posteriores introdujeron el falso techo que oculta la estructura de madera de la cubierta, una cabina de cine y la disposición de aseos y bar.
  • El edificio fue usado como teatro y cinematógrafo hasta 1973. En 1979 fue transformado en una sala de juego de bingo, y así permaneció hasta 1986.
    4El edificio fue usado como teatro y cinematógrafo hasta 1973. En 1979 fue transformado en una sala de juego de bingo, y así permaneció hasta 1986.
  • La reforma realizada en 1925 ha construido la actual fachada, además de introducir una segunda planta, de anfiteatro y palcos.
    5La reforma realizada en 1925 ha construido la actual fachada, además de introducir una segunda planta, de anfiteatro y palcos.
  • El Teatro Salón no sigue la tradición española del corral de comedias y se organiza como un gran salón de bailes o fiestas más que como una sala de teatro “a la italiana”. Por eso el espacio también es usado para bailes y fiestas de Carnaval.
    6El Teatro Salón no sigue la tradición española del corral de comedias y se organiza como un gran salón de bailes o fiestas más que como una sala de teatro “a la italiana”. Por eso el espacio también es usado para bailes y fiestas de Carnaval.