Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Universos femeninos en Estambul

  • Ezgi, de 26 años, el día de su fiesta de compromiso matrimonial, en la terraza del café Hüsn-Ú-Alâ. Ezgi es una mujer conservadora y lleva un vestido de fiesta que la cubre desde la cabeza a los pies.
    1Ezgi, de 26 años, el día de su fiesta de compromiso matrimonial, en la terraza del café Hüsn-Ú-Alâ. Ezgi es una mujer conservadora y lleva un vestido de fiesta que la cubre desde la cabeza a los pies.
  • Una mujer y sus dos hijas saliendo de la mezquita Sultán Selim, en el barrio ultraislamista de Çarsamba, en la zona europea de Estambul.
    2Una mujer y sus dos hijas saliendo de la mezquita Sultán Selim, en el barrio ultraislamista de Çarsamba, en la zona europea de Estambul.
  • Sevval, 44 años. Mujer kurda del barrio de Tarlabasi. Este distrito se encuentra al lado del cosmopolita Eyoglu. La mayoría de las mujeres de este barrio nunca han ido a la escuela y llegan a este humilde vecindario e Estambul desde las zonas del sudeste de Turquía.
    3Sevval, 44 años. Mujer kurda del barrio de Tarlabasi. Este distrito se encuentra al lado del cosmopolita Eyoglu. La mayoría de las mujeres de este barrio nunca han ido a la escuela y llegan a este humilde vecindario e Estambul desde las zonas del sudeste de Turquía.
  • Hasret, de 20 años, apenas sabe leer y escribir. Nunca ha ido al colegio porque su padre no lo consideraba necesario. Lo poco que sabe lo ha aprendido sola y con ayuda de alguna vecina.
    4Hasret, de 20 años, apenas sabe leer y escribir. Nunca ha ido al colegio porque su padre no lo consideraba necesario. Lo poco que sabe lo ha aprendido sola y con ayuda de alguna vecina.
  • A sus 44 años Sevval es feminista y activista por los derechos de la comunidad LGTBI en Estambul. Trabaja para Fundación IKGU para el Desarrollo y los Recursos Humanos.
    5A sus 44 años Sevval es feminista y activista por los derechos de la comunidad LGTBI en Estambul. Trabaja para Fundación IKGU para el Desarrollo y los Recursos Humanos.
  • Filiz (34), es concertista de chelo y profesora de música y canto. Ha participado en las diferentes manifestaciones contra la política de recortes de derechos de las mujeres turcas.
    6Filiz (34), es concertista de chelo y profesora de música y canto. Ha participado en las diferentes manifestaciones contra la política de recortes de derechos de las mujeres turcas.
  • Oya, de 27 años, el día de su fiesta de compromiso matrimonial. rnEstudió dirección de empresas en la Universidad de Ankara y trabaja como representante de una empresa farmacéutica en Estambul.rn
    7Oya, de 27 años, el día de su fiesta de compromiso matrimonial. Estudió dirección de empresas en la Universidad de Ankara y trabaja como representante de una empresa farmacéutica en Estambul.
  • Tres actrices descansan después de rodar una escena en las calles del céntrico barrio de Beyoglu.
    8Tres actrices descansan después de rodar una escena en las calles del céntrico barrio de Beyoglu.
  • Dos mujeres toman té y pastas en la puerta de casa. Barrio de Ferner.
    9Dos mujeres toman té y pastas en la puerta de casa. Barrio de Ferner.
  • Dos mujeres en una tienda de cosmética. Una se levanta el velo islámico que le cubre el rostro para poder pintarse los labios mientras la otra habla por teléfono.
    10Dos mujeres en una tienda de cosmética. Una se levanta el velo islámico que le cubre el rostro para poder pintarse los labios mientras la otra habla por teléfono.
  • Sesión de fotos en el parque Yildiz. La presión familiar y social hace que las turcas, aunque sean de nivel socioeconómico alto y mentalidad europea, no tengan otra opción que casarse para poder convivir con sus parejas. Vivir juntos sin estar casados está muy mal visto, incluso a la hora de alquilar o comprar una casa se pide el libro de familia. La mayoría de caseros no quiere alquilar a parejas que no estén casadas.
    11Sesión de fotos en el parque Yildiz. La presión familiar y social hace que las turcas, aunque sean de nivel socioeconómico alto y mentalidad europea, no tengan otra opción que casarse para poder convivir con sus parejas. Vivir juntos sin estar casados está muy mal visto, incluso a la hora de alquilar o comprar una casa se pide el libro de familia. La mayoría de caseros no quiere alquilar a parejas que no estén casadas.
  • Sesión de fotos en el parque Yildiz. El traje de boda de las mujeres que siguen los preceptos del islam no permite mostrar ninguna parte del cuerpo exceptuando la cara y las manos.
    12Sesión de fotos en el parque Yildiz. El traje de boda de las mujeres que siguen los preceptos del islam no permite mostrar ninguna parte del cuerpo exceptuando la cara y las manos.
  • Una joven estudiante de diseño gráfico en el barrio de Levent.
    13Una joven estudiante de diseño gráfico en el barrio de Levent.
  • Rezo de las mujeres en la mezquita de Eyüp. La parte alta de la mezquita es la destinada a ellas. Eyüp es un barrio conservador y bastión del islam en Estambul.
    14Rezo de las mujeres en la mezquita de Eyüp. La parte alta de la mezquita es la destinada a ellas. Eyüp es un barrio conservador y bastión del islam en Estambul.
  • Üsküdar (en el lado asiático de Estambul), es un lugar muy concurrido los fines de semana al que los jóvenes acuden para disfrutar de un buen té y un magnifico atardecer sobre el Estambul europeo.
    15Üsküdar (en el lado asiático de Estambul), es un lugar muy concurrido los fines de semana al que los jóvenes acuden para disfrutar de un buen té y un magnifico atardecer sobre el Estambul europeo.
  • Dos mujeres policía en la plaza Taksim. En este lugar se iniciaron las prostestas de la 'primavera turca' de 2013.
    16Dos mujeres policía en la plaza Taksim. En este lugar se iniciaron las prostestas de la 'primavera turca' de 2013.
  • Tarde de domingo en el conservador barrio de Eyüp, a orillas del Cuerno de Oro.
    17Tarde de domingo en el conservador barrio de Eyüp, a orillas del Cuerno de Oro.