Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas protestan en España contra el acuerdo con Turquía

Las principales fuerzas de la oposición, los sindicatos y un nutrido grupo de ONG se han unido para rechazar el acuerdo de la UE y Turquía, que plantea la expulsión colectiva de refugiados. Todos estos colectivos han convocado este miércoles concentraciones en más de medio centenar de ciudades españolas para protestar contra un pacto "inmoral", "ilegal" e "inhumano".

  • La Plaza Arriaga de Bilbao (Vizcaya) ha acogido la concentración de protesta contra el preacuerdo de la Unión Europea con Turquía para la devolución a ese país de los refugiados llegados a Europa.
    1La Plaza Arriaga de Bilbao (Vizcaya) ha acogido la concentración de protesta contra el preacuerdo de la Unión Europea con Turquía para la devolución a ese país de los refugiados llegados a Europa. EFE
  • Dieciséis ONG españolas instalaron tiendas de campaña como las que utilizan los refugiados frente a la sede del Ministerio de Exteriores para mostrar las precarias condiciones que padecen estas personas y denunciar el preacuerdo de la UE con Turquía sobre la expulsión de los llegados a Grecia.
    2Dieciséis ONG españolas instalaron tiendas de campaña como las que utilizan los refugiados frente a la sede del Ministerio de Exteriores para mostrar las precarias condiciones que padecen estas personas y denunciar el preacuerdo de la UE con Turquía sobre la expulsión de los llegados a Grecia.
  • Decenas de vecinos de Pamplona (Navarra) también se han sumado a las protestas convocadas esta tarde en más de medio centenar de ciudades del país. La oposición, los sindicatos y las ONG han pedido al Gobierno en funciones que se oponga al acuerdo sellado entre la UE y Turquía.
    3Decenas de vecinos de Pamplona (Navarra) también se han sumado a las protestas convocadas esta tarde en más de medio centenar de ciudades del país. La oposición, los sindicatos y las ONG han pedido al Gobierno en funciones que se oponga al acuerdo sellado entre la UE y Turquía. EFE
  • En Madrid, la cantante Cristina del Valle y el refugiado afgano Ahmed han leído un manifiesto. "Dejad de vender armas y habilitad vías legales y seguras ya", han reprochado a los Gobiernos de la UE.
    4En Madrid, la cantante Cristina del Valle y el refugiado afgano Ahmed han leído un manifiesto. "Dejad de vender armas y habilitad vías legales y seguras ya", han reprochado a los Gobiernos de la UE. EFE
  • La madrileña Puerta del Sol se ha convertido en el escenario de una concentración multitudinaria. Los convocantes han denunciado que la UE trata a los refugiados "como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía".
    5La madrileña Puerta del Sol se ha convertido en el escenario de una concentración multitudinaria. Los convocantes han denunciado que la UE trata a los refugiados "como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía". EFE
  • Mientras decenas de personas se han concentrado en Valladolid, IU ha reiterado su profundo rechazo al acuerdo con Turquía. Alberto Garzón, líder de la coalición de izquierdas, uno de los partidos convocantes de las concentraciones de este miércoles, ha dicho: "Estamos viendo una Unión Europea que nos da un profundo asco".
    6Mientras decenas de personas se han concentrado en Valladolid, IU ha reiterado su profundo rechazo al acuerdo con Turquía. Alberto Garzón, líder de la coalición de izquierdas, uno de los partidos convocantes de las concentraciones de este miércoles, ha dicho: "Estamos viendo una Unión Europea que nos da un profundo asco".
  • Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Glorieta de España, en Murcia. "Desde Murcia exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad. ¡Pasaje seguro ya!", reza la pancarta que han desplegado los manifestantes.
    7Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Glorieta de España, en Murcia. "Desde Murcia exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad. ¡Pasaje seguro ya!", reza la pancarta que han desplegado los manifestantes. EFE