Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Carol’, la mejor película LGTB de todos los tiempos

'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, se mete entre las diez primeras

  • Todd Haynes adapta la primera novela de Patricia Highsmith, y Cate Blanchett y Rooney Mara encarnan a las protagonistas de esta dramática historia de amor ambientada en el Nueva York de los años 50.
    1Todd Haynes adapta la primera novela de Patricia Highsmith, y Cate Blanchett y Rooney Mara encarnan a las protagonistas de esta dramática historia de amor ambientada en el Nueva York de los años 50.
  • Drama británico dirigido por Andrew Haigh. Tom Cullen y Chris New encarnan a una pareja homosexual que se conoce un viernes cualquiera en un club gay. Lo que empieza como un rollo de una noche se transforma en algo más intenso. El filme llegó a Italia con polémica. Un millar de salas vetaron la película y la Iglesia la tildó de "indecente".
    2Drama británico dirigido por Andrew Haigh. Tom Cullen y Chris New encarnan a una pareja homosexual que se conoce un viernes cualquiera en un club gay. Lo que empieza como un rollo de una noche se transforma en algo más intenso. El filme llegó a Italia con polémica. Un millar de salas vetaron la película y la Iglesia la tildó de "indecente".
  • Wong Kar-Wai ganó con esta película ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes en 1997. Un relato del escritor argentino Manuel Puig, 'The Buenos Aires affair', inspiró el guion, que cuenta la historia de Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing. La pareja viaja desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a La. El título proviene de una canción del grupo estadounidense The Turtles.
    3Wong Kar-Wai ganó con esta película ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes en 1997. Un relato del escritor argentino Manuel Puig, 'The Buenos Aires affair', inspiró el guion, que cuenta la historia de Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing. La pareja viaja desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a La. El título proviene de una canción del grupo estadounidense The Turtles.
  • El oscarizado romance entre dos vaqueros está dirigido por Ang Lee y protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Lee llevó a la pantalla el cuento homónimo de Annie Proulx, ganador del premio Pulitzer. Narra la historia de Ennis Del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en 'Brokeback Mountain', en Wyoming, Estados Unidos. El filme relata su compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.
    4El oscarizado romance entre dos vaqueros está dirigido por Ang Lee y protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Lee llevó a la pantalla el cuento homónimo de Annie Proulx, ganador del premio Pulitzer. Narra la historia de Ennis Del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en 'Brokeback Mountain', en Wyoming, Estados Unidos. El filme relata su compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.
  • Documental ambientada en los últimos años de los 80. El director Jennie Livingston explora las 'houses' neoyorquinas, sociedades de gays y 'drag queens' con forma de banda callejera.
    5Documental ambientada en los últimos años de los 80. El director Jennie Livingston explora las 'houses' neoyorquinas, sociedades de gays y 'drag queens' con forma de banda callejera.
  • Una de las grandes películas de Apichatpong Weerasethakul. Dividida en dos partes, en las que se narran la relación sentimental entre un soldado de la patrulla forestal y un joven habitante de un pueblo cercano, y una misteriosa aventura de un soldado perdido en la jungla. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004.
    6Una de las grandes películas de Apichatpong Weerasethakul. Dividida en dos partes, en las que se narran la relación sentimental entre un soldado de la patrulla forestal y un joven habitante de un pueblo cercano, y una misteriosa aventura de un soldado perdido en la jungla. Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004.
  • El filme, cuyo reparto encabeza Daniel Day-Lewis, cuenta una relación homosexual y la vida de la comunidad asiática en el Londres de la época de Margaret Thatcher. Es la quinta película del director Stephen Frears.
    7El filme, cuyo reparto encabeza Daniel Day-Lewis, cuenta una relación homosexual y la vida de la comunidad asiática en el Londres de la época de Margaret Thatcher. Es la quinta película del director Stephen Frears.
  • La única película española en la lista está dirigida por Pedro Almodóvar, con la que ganó el Globo de Oro y el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Ganadora de siete 'goyas', Almodóvar cuenta una historia puramente femenina encabezada en el reparto por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz y Rosa María Sardá. La película arranca con la muerte accidental del hijo (Eloy Azorín) de Manuela (Roth) cuando perseguían el autógrafo de una actriz. Manuela viaja a Barcelona para buscar al padre y decirle que su hijo ha muerto.
    8La única película española en la lista está dirigida por Pedro Almodóvar, con la que ganó el Globo de Oro y el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Ganadora de siete 'goyas', Almodóvar cuenta una historia puramente femenina encabezada en el reparto por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz y Rosa María Sardá. La película arranca con la muerte accidental del hijo (Eloy Azorín) de Manuela (Roth) cuando perseguían el autógrafo de una actriz. Manuela viaja a Barcelona para buscar al padre y decirle que su hijo ha muerto.
  • La única película del novelista y dramaturgo francés Jean Genet. Dos presos en celdas contiguas tratan de pasarse por las rejas de la ventana una guirnalda de flores, mientras un carcelero observa sus movimientos.
    9La única película del novelista y dramaturgo francés Jean Genet. Dos presos en celdas contiguas tratan de pasarse por las rejas de la ventana una guirnalda de flores, mientras un carcelero observa sus movimientos.
  • Película independiente filmada por el director Gus Van Sant. Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida vendiendo su cuerpo a hombres en las calles de Portland.
    10Película independiente filmada por el director Gus Van Sant. Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida vendiendo su cuerpo a hombres en las calles de Portland.