Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de la actualidad de la jornada
Los 18 acusados del 'caso Noós' se enfrentan a más de 200 años de cárcel. El proceso que sienta en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido se reanuda hoy en la Audiencia de Baleares, por donde desfilarán más de 300 testigos durante los próximos meses. La Infanta, que previsiblemente será la última en declarar, está acusada de supuesta cooperación en dos delitos tributarios que habría cometido su marido. EL PAÍS ofrece la retransmisión en directo del juicio.
Un crimen machista destapa corrupción en la Guardia Civil. La reapertura del caso por el asesinato de Lucía Garrido en 2008 en Málaga ha llevado a la detención esta semana pasada del presunto autor material y de un ex guardia civil. El crimen, un caso de violencia machista por ser su marido el presunto inductor, ha sacado a la luz oscuras conexiones con otros asuntos: un doble crimen de dos colombianos, narcotráfico e irregularidades vinculadas al Seprona. En total, y hasta el momento, están investigados 12 guardias civiles.
Las escuchas prueban el blanqueo del PP valenciano. Los pinchazos telefónicos autorizados judicialmente acreditan la comisión de un delito de blanqueo en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia. La intervención del teléfono de la esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau reveló el supuesto delito cuando los agentes perseguían la trama de cobro de comisiones del 3% desmantelada en la Operación Taula. Los pinchazos apuntan a que el conjunto del Grupo Popular participó en el blanqueo, incluida la exalcaldesa Rita Barberá.
España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX. La Fundación Castañé ha donado a la universidad de Harvard una parte de su legado, que incluye cartas, telegramas, informes, fotografías de Hitler, Stalin, Churchill, Franco, De Gaulle... El presidente de la institución lo ofreció al Ministerio de Cultura cuando lo dirigía José Ignacio Wert, pero no hubo acuerdo para que se quedara en Madrid.
Obama se moviliza contra el virus del zika. El presidente de EE UU solicitará al Congreso más de 1.600 millones de euros en fondos de emergencia para luchar contra la expansión del zika. un virus que se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito y que, por el momento no tiene tratamiento ni una vacuna. Los científicos creen que los recursos y la urgencia actuales permitirán “acelerar” los procesos para tener un remedio bastante antes de lo habitual, que suele ser entre tres y cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.