Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escenario, su casa

En Filipinas, la desigualdad condena alrededor de 250.000 menores a vivir en la indigencia. La Academy One de la capital filipina forma a 17 menores huérfanos en artes escénicas

  • En Filipinas, la desigualdad condena alrededor de 250.000 menores a vivir en la indigencia. La Academy One de la capital filipina forma a 17 menores huérfanos en artes escénicas. Niños bailarines de la Academy One durante una función en Manila.
    1En Filipinas, la desigualdad condena alrededor de 250.000 menores a vivir en la indigencia. La Academy One de la capital filipina forma a 17 menores huérfanos en artes escénicas. Niños bailarines de la Academy One durante una función en Manila.
  • Niños filipinos duermen en la acera. Se estima que hay 30.000 menores en indigentes en Manila y 200.000 en todo el país.
    2Niños filipinos duermen en la acera. Se estima que hay 30.000 menores en indigentes en Manila y 200.000 en todo el país.
  • Bailarina estira junto a sus compañeros. Los estudiantes de la academia tienen acceso a vivienda, alimento, educación y sanidad gracias a la Fundación Tuloy de Manila.
    3Bailarina estira junto a sus compañeros. Los estudiantes de la academia tienen acceso a vivienda, alimento, educación y sanidad gracias a la Fundación Tuloy de Manila.
  • Las pequeñas May y Mary Grace aprenden ballet y conviven con otros 224 menores sin recursos en Tuloy. La fundación ha ofrecido un futuro digno a 17.000 niños de las calles de Manila desde su creación, hace 22 años.
    4Las pequeñas May y Mary Grace aprenden ballet y conviven con otros 224 menores sin recursos en Tuloy. La fundación ha ofrecido un futuro digno a 17.000 niños de las calles de Manila desde su creación, hace 22 años.
  • Rodney Catubay, el mayor de los bailarines huérfanos, durante una actuación navideña en la Escuela LaSalle de Manila. Con esfuerzo y educación, Rodney ha conseguido un puesto de aprendiz en el Ballet de Manila; uno de los principales centros de formación a nivel nacional.
    5Rodney Catubay, el mayor de los bailarines huérfanos, durante una actuación navideña en la Escuela LaSalle de Manila. Con esfuerzo y educación, Rodney ha conseguido un puesto de aprendiz en el Ballet de Manila; uno de los principales centros de formación a nivel nacional.
  • Celine Astrologo, de 14 años, estira el cuello profesionalmente durante las lecciones de ballet. Su familia la abandonó a los 7 años, cuando ingresó en la Fundación Tuloy para convertirse entonces en la benjamina de los bailarines huérfanos.
    6Celine Astrologo, de 14 años, estira el cuello profesionalmente durante las lecciones de ballet. Su familia la abandonó a los 7 años, cuando ingresó en la Fundación Tuloy para convertirse entonces en la benjamina de los bailarines huérfanos.
  • John Edmar Sumera, de 15 años, calienta durante las clases en Academy One. A pesar de sus iniciales problemas de adaptación, su tesón y la ayuda de los profesores le han llevado a recibir una beca en la Royal Ballet School de Londres.
    7John Edmar Sumera, de 15 años, calienta durante las clases en Academy One. A pesar de sus iniciales problemas de adaptación, su tesón y la ayuda de los profesores le han llevado a recibir una beca en la Royal Ballet School de Londres.
  • Celine durante una actuación navideña en la Escuela LaSalle. La pequeña bailarina recuerda que su vida sin familia era muy dura. Pero se siente una privilegiada gracias a la Fundación Tuloy.
    8Celine durante una actuación navideña en la Escuela LaSalle. La pequeña bailarina recuerda que su vida sin familia era muy dura. Pero se siente una privilegiada gracias a la Fundación Tuloy.
  • Celine repite que Tuloy le cambió la vida. “Convirtieron mi tristeza en felicidad. Tuloy me dio la confianza para decir: 'Soy niña pobre, pero me levantaré".
    9Celine repite que Tuloy le cambió la vida. “Convirtieron mi tristeza en felicidad. Tuloy me dio la confianza para decir: 'Soy niña pobre, pero me levantaré".
  • A plena luz del día, una filipina de pocos años recoge chatarra para vender. Decenas de miles de niños sobreviven con menos de 46 pesos al día (0,8€) en el país asiático.
    10A plena luz del día, una filipina de pocos años recoge chatarra para vender. Decenas de miles de niños sobreviven con menos de 46 pesos al día (0,8€) en el país asiático.
  • Celine durante las lecciones de ballet.
    11Celine durante las lecciones de ballet.