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16 artistas que tienes que seguir en 2016 Actores, pintores, músicos, diseñadores... Tienen bagajes muy distintos pero una cosa en común son la avanzadilla de una nueva generación de artistas y vienen pisando fuerte. 2016 va a ser su año "Me basé en el pueblo de mis abuelos, Valdehornillos. En la estética rural extremeña, los manteles que guardan en casa...". Así explica Xavi Reyes (Mataró, 1988) cómo ganó el último premio EGO a la mejor colección, con la que desfilará en Berlín este enero. "Después haré mi último desfile. Quiero centrarme en la venta y la distribución". Una opinión sensata dados los tiempos que corren en esta industria, y que comparte Pepa Salazar (Valencia, 1990). Ganadora del mismo premio en dos ocasiones, ahora presenta sus diseños en ferias de París. "Allí se fijaron en mí los compradores de Opening Ceremony (la cadena que marca la pauta en las tendencias vanguardistas), donde he empezado a vender. Con el tiempo te das cuenta de que no solo cuenta la creatividad. Hay que aprender gestión, negocios... tienes que obligarte a ser organizado". "Si antes tenía dudas, ahora creo que podré dedicarme a esto a tiempo completo", afirma Miguel Becer (Cáceres, 1985), diseñador de la marca ManéMané, cuando se le pregunta por el premio Vogue Who's On Next que ganó el pasado invierno. "Y, por primera vez, desfilaremos en el calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week". SUS APUESTAS PARA 2016... "Lily-Rose Depp y todas esas jóvenes que utilizan con maestría las redes sociales", opina Pepa. Miguel coincide: "La hija de Johnny Depp y Nadia Lee, una fotógrafa británica". "Yo personas ni idea, pero seguro que todos vamos a tener un dron", sentencia Xavi. Texto: Leticia García / Foto: Laura Jiménez Diseñar videojuegos es como montar tiburones: flipante y letal. La frase no es nuestra, sino de Kevin Cerdá (Cerdanyola del Vallès, 1988), nuestro crack particular en esto de matar marcianitos. A sus 27 años, Cerdá ya corta el bacalao (o el tiburón) en lo suyo. De dirigir un equipo pequeño con su debut, 'Nihilumbra', ha pasado a ser el capo del diseño en uno más que mediano. El de la gran producción española de los últimos tiempos: 'Rime' (Tequila Works), un juego exclusivo de PlayStation 4 que se hace un daiquiri con Sorolla y El principito. Pero Cerdá se niega a llamarlo 'blockbuster' español: "Estamos en una especie de zona gris entre los pequeños equipos de garaje y las superproducciones". El mundo de 'Rime' no es gris, sino lleno de colores brillantes. Los mismos que ojalá tuviera la industria del videojuego español, donde el 5% de las empresas acaparan el 50% de los beneficios. Pero Cerdá es de los que prefiere ver el vaso medio lleno: "Veremos muchos proyectos que harán que la gente diga: '¡Anda! ¿De verdad que este juego es español?". Aunque ciego, lo que se dice ciego, tampoco está: "Aún falta mucho para que todos nos convenzamos de que podemos hacer juegos que no envidien a los de ningún otro país". SU APUESTA PARA 2016... Este game designer barre para casa. Se queda con otro joven diseñador español, Jordi de Paco, y su equipo, Deconstructeam, que han pisado fuerte con su mix de estrategia y encrucijadas morales titulado 'Gods will be watching'. "Han hecho bastante ruido, pero si los conoces como yo sabrás que lo mejor está por llegar". Texto: Ángel Luis Suscasas / Foto: Laura Jiménez Solo ha dirigido un cortometraje, 'Disco inferno', pero ya ha sido premiado en Sitges, en el Fantastic Fest de Austin y ha entrado en la selección de más de 20 festivales. No es de extrañar. Esta historia de satanismo y funcionariado (como lo leen) está tan cuidada, en la forma y en el fondo, que anuncia un futuro prometedor para Waddington. "Mi objetivo es dirigir una película al año, empezando el que viene, encuadradas en el terror, la ciencia ficción y el cine 'queer'", explica desde Los Ángeles. Por ahora se encuentra ultimando el que será su primer largo, 'Paradise Hills', cuyo tratamiento está escrito por Nacho Vigalondo, otro talento patrio que también comenzó su andadura sorprendiendo a la audiencia con un primer cortometraje nominado al Oscar, '7:35 de la mañana'. "Lo admiro por la inteligencia con que retuerce sus tramas y hace sufrir a sus personajes. También a Guillermo del Toro, por su valentía para tratar cuestiones de género –femenino– a través del género –de terror–. Y a James Whale ('La novia de Frankenstein', 1935) y Georges Franju ('Judex', 1963)". SU APUESTA PARA 2016... "Mis productores, Nuria Valls y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, que van a rodar El Quijote de Terry Gilliam a pesar de estar maldita. Si eso no es amor por el cine... Y, además, todas las mujeres que estarán dirigiendo su primera película de terror en 2016: Jovanka Vuckovic ('Jacqueline Ess'), Gigi Saúl Guerrero ('El gigante') o que acaban de dirigirla hace muy poco, como el caso de Tara Subkoff ('Horror')". Texto: Leticia garcía / Foto: Pascal Moscheni Probablemente sea una de las artistas de net.art (ese estilo realizado en y para Internet) con mayor proyección. "En realidad, empecé a intervenir fotografías de manera completamente natural. Trasteando con herramientas digitales", explica. De hecho, cuesta creer que las fotografías manipuladas hasta el extremo de Maté (Madrid, 1985) hayan llegado ya a esos lugares con los que la mayoría todavía sueña. "Lo que recuerdo con más cariño de mi carrera es, sin duda, la exposición que me dedicaron en Nueva York hace dos años. Bueno, y también lo de Björk, obviamente". Se refiere a la petición que le encargó el mismísimo Nick Knight: intervenir la portada del disco 'Homogenic' para incluirla en la exposición que el MoMA dedicó a la islandesa. "Ahora estoy haciendo un máster de videojuegos. Quiero centrarme en creaciones relacionadas con realidad virtual". SUS APUESTAS PARA 2016... "Jon Rafman, un creador que se centra en el impacto que la tecnología causa en nuestras vidas cotidianas, y la artista española Lorena Prain". Texto: Leticia García / Foto: Laura Jiménez Bigas Luna le dijo que no estudiara cine; que se convirtiera en su asistente y él le enseñaría a dirigir. Y vaya si le enseñó: su serie 'Zero', donde la Tierra se enfrenta a la pérdida de la gravedad, acabó siendo apadrinada por Ridley Scott y Michael Fassbender después de que Victori (Manresa, 1982) ganara el primer Festival de Cine de YouTube con su corto 'La culpa'. "Mi familia tenía un videoclub, así que imagínate donde fueron a parar esas cintas cuando lo cerraron", cuenta. El próximo año lo pasará a caballo entre Barcelona y Los Ángeles para levantar su primer largo: el 'thriller' 'Cross the line'. "En L. A., tanto en una cafetería como en la fiesta más exclusiva, sabes que todo el mundo se dedica al cine. Te encuentras a muchos jóvenes que están en un rodaje no por pasión, sino por mera inercia: nacer allí te invita a trabajar en la industria. Aquí, por otro lado, para los que amamos las películas, rodar es una necesidad". SUS APUESTAS PARA 2016... Los directores Marcel Barrena y Carles Torrens. Texto: Víctor Parkas / Foto: Albert Ruso "Con 11 años actué en Taiwan, y no era consciente de que habían venido más de mil personas a verme: salí a bailar y a pasármelo bien". Lo más excitante que le ha pasado al Museo Dalí en los últimos 40 años no tiene nada que ver con la pintura: se llama Miguel Fernández "El Yiyo" (Badalona, 1996) y es nuestro bailarín flamenco menos ortodoxo. "Quiero romper con el purismo, abrirme a todas las influencias. Camarón, que era amigo de la familia, fue un innovador; enriqueció el geénero adoptando otros estilos. Yo aspiro a hacer algo similar en mis espectáculos". En sus actuaciones, El Yiyo concilia su duende innato –se crió en una barriada de Barcelona donde Juanito Villar y El Chocolate eran hilo musical– con otros tipos de danza, como la contemporánea, la clásica o, incluso, el influjo de Michael Jackson. A este mestizaje no solo han sucumbido tablaos y teatros; también museos internacionales y el mundo de la moda. SU APUESTA PARA 2016... Entre todos sus proyectos, su favorito es en el que colaborará con su apuesta: su hermano menor Tete. Texto: Víctor Parkas / Foto: Albert Ruso Cuesta más hacerle pupa a Iron Man (o hacerle la zancadilla a Capitán América, para el caso) que entrar en la nómina de la editorial Marvel. Natacha Bustos (Ibiza, 1981), una dibujante criada en Málaga, lo ha conseguido. Desde su casa-estudio de Barcelona trabaja para el Silicon Valley de los cómics. "Es una gran empresa, por lo que la gente que trabaja allí dentro es bastante seria y profesional; creo que los frikis son más los dibujantes y los lectores. Desde que estoy currando para ellos me estoy poniendo más al dáa del mundo súper heroico, inevitablemente". El tebeo en el que anda enfrascada ahora mismo es 'MoonGirl' y 'Devil Dinosaur', que cuenta las peripecias de una niña afroamericana de nueve años que vive en Brooklyn y de su compañero, un tiranosaurio. "Retoma a un personaje que Jack Kirby creó en los setenta, pero adaptado a los tiempos modernos". Natacha, cuyos trazos muchos describen como realistas-pop, se enganchó a los cómics con 'Mortadelo y Filemón' y, más tarde, con el manga, sobre todo con Akira, "pero lo que realmente me impactó fue una historieta para adultos de la revista Cimoc que mi padre escondía. En ella una raza de amazonas alienígenas secuestraba a unos exploradores terrícolas y, bueno, os podéis imaginar lo que ocurría. Me cautivaron los colores y el estilo de dibujo". Su pasión le llevó a estudiar Bellas Artes, luego a publicar de manera profesional y, ahora, a formar parte de la escudería Marvel. "Poder decir que vivo del cómic es una hazaña personal, sobre todo en España. Pero nunca se sabe lo que pasará mañana, hay que seguir corriendo y dejar la meta atrás". SU APUESTA PARA 2016... Pedro García y su marca de ropa, Pedro Lobo. "Le sigo la pista hace años y es increíble verle evolucionar. En cada una de sus colecciones se nota que hay mucho trabajo y cariño, tenga medios o no". Texto: Kino Verdú / Foto: Albert Ruso De la contracción de la palabra "sentimiento" y "pensante" que acuñó bajo el término "sentipensante" el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el artista urbano Dourone extrajo la esencia de su estilo pictórico. Hoy, Fabio López (Madrid, 1981), el nombre real que esconde este creador, sigue jugando con ese mensaje en cada uno de sus trabajos, ya sea sobre muro, madera o lienzo. Comenzó con el grafiti en Madrid, y desde 2012 lleva junto con la artista Elodieloll llevando a diferentes países su proyecto 'Arte para la gente'. Una propuesta por la que ha transformado las paredes de medio mundo –París, Medellín, Ámsterdam, Los Ángeles–, haciendo más amables las ciudades, casi siempre en blanco y negro de iconografía futurista retropop. Confiesa influencias de Moebius o Philippe Mohlitz, pero también de su padre, carpintero. En 2016 le espera otra temporada fuera de España, esta vez en Los Ángeles: "Es una locura, hay mucho movimiento artístico, y tiene una política de conservación municipal de los murales de arte urbano”, asegura sobre una ciudad que tiene obras callejeras conservadas desde 1929. Y eso es justo lo que le pasó recientemente a él: el propio gobierno municipal de la ciudad estadounidense dictó que uno de sus murales debía de ser preservado y protegido. Un paso, en vertical, para la historia. SU APUESTA PARA 2016... "Yo mismo". Texto: Mario Suarez / Foto: Pablo Muñoz La última acción artística que realizaron se llamó 'Señoras intervenidas'. En ella una mujer del barrio de La Latina de Madrid se convertía en objeto de arte. "Se jugó con ella como si fuese un lienzo, hay muchas señoras que son obras de arte vivo sin saberlo", comenta Juan Gómez Alemán (Madrid, 1981), dramaturgo y director de teatro que ha creado, junto al videoartista Álex de la Croix (Cádiz, 1993), la primera galería de arte española dedicada a la 'perfomance', La Juan Gallery. Este espacio, abierto hace un par de meses en Madrid, es un centro de creación alternativo y, en lo que era un antiguo almacén de ropa, hoy se hacen retrospectivas de artistas de la 'perfomance' como Camila Cañeque. "Las galerías funcionan con objetos, aquí el sujeto es la pieza de arte, que está vivo y no se puede comprar, es el puente entre una expo y una obra de teatro", comenta Gómez Alemán. La comunicación con el espectador es directa, con la crítica social de fondo, pero huyendo de la imagen sufridora que mucha gente tiene de la 'perfomance'. "No hay que ir al dolor en cierto tipo de arte, a través de la risa también se llega al público", cuenta el galerista. Es lo que ellos han denominado como Arte Vivo, movimiento artístico donde "el momento en el que se produce el encuentro con el espectador es el más importante, es la experiencia en sí con la obra de arte", añaden. Han realizado acciones como la primera exposición de 'Sujetadores', donde un grupo de artistas sujetaban su propia obra frente a los espectadores, o Acción x m2, que dividió la galería en espacios de un metro cuadrado con una 'performance' en cada uno de ellos. "No estamos aquí para hacer dinero, sino para pasar a la historia", comenta entre risas De la Croix. En 2016 quieren tomar otros espacios para sus acciones artísticas, "en lugares más arriesgados, incluso llegar al MoMA de Nueva York", sueltan entre carcajadas, "creemos en posicionar Madrid como un lugar único en el mundo". SUS APUESTAS PARA 2016... Hacen hincapié en dos creadores con los que ya colaboran: María Velasco ("una dramaturga que hace teatro autobiográfico inventado"), y Sansanonasnas, "una pieza de arte caminante, una criatura de la noche”. Texto: Mario Suarez / Foto: Laura Jiménez "No creo en la suerte. Creo en que si las personas son buenas en algo y están predestinadas, al final lo harán". Lo dice J. E. Edward (Lagos, Nigeria, 1991), más conocido como John Grvy (pronúnciese Gray), cuando se le pregunta qué ración de talento y de suerte ha habido hasta la fecha en su carrera. Crecido en Illescas (Toledo), llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Sociología, pero la música se cruzó en su camino. Hace poco más de un año publicó el EP 199X, cinco canciones en las que el 'soul' se ramifica en electrónica y R&B. Ahora está a punto de grabar su primer largo en EE UU gracias al patrocinio de Red Bull. El productor es un misterio, aunque a él le gustaría que fuese su adorado Prince. Edward, a quien le acompaña en directo el dúo LWLGHT, visitará en marzo el South by Southwest de Austin, Texas. Y confiesa que le encantaría abrir los conciertos de James Blake o Kanye West: "Me gustaría llegar a lo más alto. No calculo las cosas; simplemente las hago e intento soñar". SUS APUESTAS PARA 2016... La realizadora Chloé Wallace ("sus vídeos me parecen increíblemente frescos") y la fotógrafa Adriana Roslin ("tiene un talento increíble"). Texto: María Ballesteros / Foto: Alicia Roslin Habla de su encuentro con Rihanna como si hablara de una anécdota cualquiera. "Pues no sé muy bien cómo me encontraron, aunque me da que fue a través de mi Instagram", explica con su marcado acento murciano. "No me lo creí hasta que me vi allí con ella. Me pareció una tía súper humilde, muy a su rollo". Aquella reunión se produjo pocos días antes de empezar a rodar el videoclip de 'Bitch better have my money', en el que esta modelo y DJ encarna a una de las amigas sádicas de RiRi. Después, la cosa vino rodada, claro. La estética radical de Sita, entre el punk y el manga, desembocó, como no podía ser de otra manera, en el despacho del diseñador más iconoclasta (y más exitoso) de los últimos tiempos. "En realidad he intentado trabajar con Jeremy Scott antes, pero me rechazaron. Luego lo conocí en una cena. No sé muy bien qué hice, pero me llamó para desfilar". ¿Futura 'top model' patria? "Mmm... no sé, la moda es un poco aburrida y demasiado correcta. El año que viene voy a producir mi música. Y me veo siendo directora creativa". SU APUESTA PARA 2016... "Mis amigos de Maria ke Fisherman. Deberían llegar lejos". Texto: Leticia garcía / Foto: Philip Custic "Jo, qué ilusión". Carlotta Cosials (Madrid, 1991) y Ana Perrote (Madrid, 1994), mitad del grupo madrileño Hinds, ya han actuado en más ciudades y festivales del planeta que la gran mayoría de bandas españolas, pero to- davía se entusiasman con cosas como ver por primera vez el CD promocional de su álbum de debut. Porque, si en 2015 ya se ha hablado mucho de ellas, 2016 promete ser el año en el que se coman lo que les queda de mundo. El día después de nuestro encuentro se van a Barcelona, de allí a Londres, y más tarde a Japón y Vietnam. Y eso antes de publicar 'Leave me alone' el 8 de enero. Es solo uno de los detalles de una carrera que ha avanzado a una velocidad que asusta. De formar ellas dos solas Deers (una banda canadiense les obligó a cambiarse el nombre, episodio que "ya está superado") a subir unas canciones en Bandcamp, añadir a la formación a Ade Martín y Amber Grimbergen, ensayar en la escuela de interpretación de los padres de Carlotta y empezar a recibir ofertas para tocar en medio mundo transcurrieron apenas unos meses. "Pero no nos hemos saltado ningún paso", asegura Carlotta, "aunque sí ha sido más rápido. Igual el trabajo que a un grupo le cuesta un año a nosotras nos ha llevado un mes, pero nos hemos adaptado a ese ritmo". Ese periodo les ha servido de aprendizaje intensivo acerca de lo que quieren y, sobre todo, de lo que prefieren evitar. También sobre su imagen. "Muchos fotógrafos están acostumbrados a trabajar con modelos y te quieren buscar un lado que no es el tuyo", explica Ana. "A veces, en lugar de ver a un grupo ven a cuatro tías jóvenes y piensan 'vamos a hacer esto...', y es como 'no, te estás confundiendo, somos un grupo de música". Alguna mala experiencia en ese sentido les ha hecho ser más tajantes, pero en lo que nunca han dejado entrar a nadie es en cómo hacen sus canciones. "En eso somos como 'bitch, I’m Madonna'", dice Ana. "Exacto", continúa Carlotta, "es mi canción y tendrá estribillo cuando yo quiera". Y en esas canciones hay una tendencia natural a su género favorito: el rock 'garagero'. "En realidad, el 'garage' es una minoría, yo no sé en qué momento somos tan grandes, fíjate”, suelta Carlotta. "Es una música difícil de escuchar. Es rock'n'roll sucio. La voz está distorsionada... No llena estadios, te lo digo". Estadios puede que no, pero salas muchas. En algunas de ellas, como público, les cambió la vida: "Nos dimos cuenta de que lo que mola de la música es el directo". Pero en otras, ya sobre el escenario, también se han encontrado con un problema que solo tienen que afrontar los grupos formados por chicas. "Machismo en la música hay muchísimo", exclama Carlotta. "Mucho más que en cualquier otro campo que nos hayamos encontrado", secunda Ana. "Todas estudiábamos, y nunca nos han hecho sentirnos diferentes. Ni en trabajos. No pensábamos que era así en la música hasta ahora". "Por el hecho de ser chica ya te juzgan más", recalca Carlotta. "Te cuestionan hagas lo que hagas: cómo tocas la guitarra, cómo cantas, cómo posas, si estás buena o no...". "Y parte de la prensa nos ve en el escenario y automáticamente dice 'girls just wanna have fun'", retoma su compañera. "Sí, como que dan un vistazo y dicen 'ah, vale, cuatro tías jóvenes sonriendo'. Que no va de eso, que no se trata de subir a un escenario para pasar un buen rato". Esa actitud no les ha impedido ser el grupo español con mayor proyección internacional en eones. Cuando leas esto, estarán haciendo kilómetros en EE UU, Asia o Europa. Y subiendo. SU APUESTA PARA 2016... Otra chica joven con las cosas claras: "Little Simz, una rapera inglesa que acaba de sacar su primer álbum. Lo va a petar". Texto: Guillermo Arenas / Fotos: Adriana Roslin