Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 24 de noviembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  El aparato ruso alcanzado por un misil turco cae en picado hacia una zona montañosa de la frontera turco-siria.

Putin acusa a Turquía de cómplice del ISIS. La respuesta del presidente ruso después de que Turquía derribara un caza enviado por Moscú dentro de la operación militar en Siria ha sido contundente. Putin ha acusado a Ankara de complicidad con el Estado Islámico, ha calificado la acción de “ataque por la espalda” y le ha advertido de que “tendrá serias consecuencias”. Por otro lado, un atentado en Túnez contra el autobús que transportaba a miembros de la Guardia Presidencial ha causado la muerte de, al menos, 12 personas.

Bélgica busca a un ciudadano que fue visto junto al terrorista huido del 13-N. Las autoridades belgas han emitido una orden de arresto internacional contra Mohamed Abrini, de 31 años, que fue visto dos días después de la matanza de París con el terrorista fugado Salah Abdeslam en una gasolinera de Ressons (Francia). Ambos iban en un Renault Clio. Por otro lado, la fiscalía de París cree que dos de los yihadistas muertos en el asalto policial al piso de Saint-Denis planteaban otro atentado el 18 o 19 de noviembre en el barrio financiero de la capital francesa.

Mas: “Montoro juega con fuego y se quemará”. El presidente en funciones de la Generalitat ha advertido al ministro de Hacienda de que “está jugando con fuego” al acusar al Ejecutivo catalán de ocultar 1.318 millones de obras públicas ejecutadas en 2013. Esa partida ha sido uno de los motivos que ha esgrimido Montoro para imponer un férreo control sobre el gasto de la Generalitat si quiere acceder al Fondo de Liquidez Autonómico. Mientras Mas hacía estas declaraciones, el ministro de Hacienda se ha referido a las palabras del 'número dos' de la Consejería de Economía, que aconsejó a los farmacéuticos que pongan una vela si quieren cobrar. “Que bajen los tonos y paguen la factura”, ha dicho Montoro.

Musulmanes cachemiros cargan con el cadáver de Adil Shiekh, un miliciano local de Hizbul Muyahidín, durante su funeral en Bijbehara. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Musulmanes cachemiros cargan con el cadáver de Adil Shiekh, un miliciano local de Hizbul Muyahidín, durante su funeral en Bijbehara. Getty

El recibo de la luz es un 10% más caro que hace cuatro años. Un documento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cifra en el 10% la subida del recibo de la luz entre 2011 y 2015. Para un consumidor medio, con tarifa regulada sin discriminación horaria, una potencia contratada de 3,98 kilovatios y un consumo de 210 kilovatios/hora al mes, las mayores alzas se han producido los dos primeros años de este periodo, y entre 2014 y 2015. Si se toma como referencia 2003, la subida ha sido del 83,2%.

Localizadas obras inéditas de Picasso en seis retratos del artista. Expertos en conservación del museo barcelonés dedicado a Picasso han encontrado bajo la pintura de seis retratos realizados entre 1895 y 1900 obras hasta ahora inéditas. “Esta forma de trabajar no es una novedad” en el artista malagueño, ha señalado Reyes Jiménez, responsable del departamento. Este viernes se darán a conocer los detalles de estos hallazgos.

Un recorrido por la vida y obra del padre de la teoría de la relatividad, que cumple 100 años. pulsa en la foto
TEST | ¿CUÁNTO SABES DE EINSTEIN?  Un recorrido por la vida y obra del padre de la teoría de la relatividad, que cumple 100 años.

Más información