Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maniobras de la OTAN en Zaragoza

En los ejercicios, los más importantes de la OTAN desde la Guerra Fría, participan 36.000 soldados de 30 países distintos

  • Trident Juncture 2015 es el ejercicio “insignia” de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas. En él participarán alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones para adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.
    1Trident Juncture 2015 es el ejercicio “insignia” de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas. En él participarán alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones para adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.
  • España liderará desde el próximo 1 de enero la VJTF, una brigada multinacional de 5.000 militares creada para mostrar a Rusia la determinación de defender a los aliados del Este ante la crisis de Ucrania.
    2España liderará desde el próximo 1 de enero la VJTF, una brigada multinacional de 5.000 militares creada para mostrar a Rusia la determinación de defender a los aliados del Este ante la crisis de Ucrania.
  • Un millar de militares españoles, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), se desplegarán la próxima primavera en Polonia en el que será el primer gran ejercicio de la nueva Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) o punta de lanza (Spearhead) de la OTAN, que precederá a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Varsovia el 8 y 9 de julio
    3Un millar de militares españoles, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), se desplegarán la próxima primavera en Polonia en el que será el primer gran ejercicio de la nueva Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) o punta de lanza (Spearhead) de la OTAN, que precederá a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Varsovia el 8 y 9 de julio
  • La OTAN ha descartado el despliegue permanente de tropas en los países del Este, como reclamaban estos ante la creciente agresividad de Moscú, pero ha aprobado la creación de ocho pequeños cuarteles generales o unidades de integración de fuerzas aliadas (NFIU en terminología de la alianza), en otros tantos antiguos socios del Pacto de Varsovia.
    4La OTAN ha descartado el despliegue permanente de tropas en los países del Este, como reclamaban estos ante la creciente agresividad de Moscú, pero ha aprobado la creación de ocho pequeños cuarteles generales o unidades de integración de fuerzas aliadas (NFIU en terminología de la alianza), en otros tantos antiguos socios del Pacto de Varsovia.
  • En los países del Este habrá depósitos con material militar preposicionado. El dispositivo disuasorio se cerrará con la VJTF, una brigada de infantería de 5.000 militares —completada con apoyos aéreos, navales y de operaciones especiales— que actuará como punta de lanza de Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF), con hasta 40.000 soldados.
    5En los países del Este habrá depósitos con material militar preposicionado. El dispositivo disuasorio se cerrará con la VJTF, una brigada de infantería de 5.000 militares —completada con apoyos aéreos, navales y de operaciones especiales— que actuará como punta de lanza de Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF), con hasta 40.000 soldados.
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el Consejo Atlántico, y el Comité Militar, han visitado el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
    6El ministro de Defensa, Pedro Morenés; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el Consejo Atlántico, y el Comité Militar, han visitado el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
  • Dos helicópteros, un Mil Mi-1 y un Chinook, durante las maniobras en la base de San Gregorio de Zaragoza.
    7Dos helicópteros, un Mil Mi-1 y un Chinook, durante las maniobras en la base de San Gregorio de Zaragoza.
  • Medio millar de paracaidistas de la 82 Airborne Division realizan un salto masivo desde unos C-17 Globemaster al término del ejercicio Trident Juncture 2015, que la OTAN ha realizado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.
    8Medio millar de paracaidistas de la 82 Airborne Division realizan un salto masivo desde unos C-17 Globemaster al término del ejercicio Trident Juncture 2015, que la OTAN ha realizado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.
  • Dos helicópteros Mil Mi-1 durante un vuelo en los ejercicios que han tenido lugar en el campo de San Gregorio, en Zaragoza.
    9Dos helicópteros Mil Mi-1 durante un vuelo en los ejercicios que han tenido lugar en el campo de San Gregorio, en Zaragoza.
  • La VJTF se completará con un batallón de Reino Unido (que relevará a España al frente de la fuerza en 2017), Portugal y, probablemente, Rumanía; así como unidades de otros países aliados, como Albania o Bélgica. Estados Unidos no aporta tropas, pero se ha comprometido a facilitar transporte estratégico.
    10La VJTF se completará con un batallón de Reino Unido (que relevará a España al frente de la fuerza en 2017), Portugal y, probablemente, Rumanía; así como unidades de otros países aliados, como Albania o Bélgica. Estados Unidos no aporta tropas, pero se ha comprometido a facilitar transporte estratégico.
  • Los ejercicios de la OTAN en España servirán para certificar el cuartel general de Bétera (Valencia) , que dirige el teniente general español Rafael Comas, y a la propia NRF 2016.
    11Los ejercicios de la OTAN en España servirán para certificar el cuartel general de Bétera (Valencia) , que dirige el teniente general español Rafael Comas, y a la propia NRF 2016.