Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiesta de la Trashumancia

Alrededor de 2.000 ovejas y sus pastores se han reunido este domingo para recorrer las calles del centro de Madrid con motivo de la celebración de la 'XXII Fiesta de la Trashumancia'.

  • Como es de rigor, los pastores pagaron ayer, simbólicamente, al Ayuntamiento de Madrid los 100 maravedís que permiten el paso de 2.000 ovejas por el centro de la capital, donde discurría la Cañada Real, y cumplir con la tradición de la trashumancia al son de dulzainas y castañuelas de varios grupos folclóricos.
    1Como es de rigor, los pastores pagaron ayer, simbólicamente, al Ayuntamiento de Madrid los 100 maravedís que permiten el paso de 2.000 ovejas por el centro de la capital, donde discurría la Cañada Real, y cumplir con la tradición de la trashumancia al son de dulzainas y castañuelas de varios grupos folclóricos.
  • El rebaño, procedente de Esparragosa de Lares (Badajoz) y de la zona de Riaño (León), avanzó por la Cuesta de la Vega, la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá hacia la de Alfonso XII.
    2El rebaño, procedente de Esparragosa de Lares (Badajoz) y de la zona de Riaño (León), avanzó por la Cuesta de la Vega, la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá hacia la de Alfonso XII.
  • Alforjas al hombro y cayado en la mano, los mayorales abonaron al concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, el “precio” por el tránsito del ganado (50 maravedís por cada mil cabezas), según se estableció en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid.
    3Alforjas al hombro y cayado en la mano, los mayorales abonaron al concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, el “precio” por el tránsito del ganado (50 maravedís por cada mil cabezas), según se estableció en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid. EL PAÍS
  • El pago, que también da derecho a pastar cuatro días en los alrededores, se realizó en la Plaza de la Villa, con asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.
    4El pago, que también da derecho a pastar cuatro días en los alrededores, se realizó en la Plaza de la Villa, con asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.
  • Es la XXII Fiesta de la Trashumancia, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento.
    5Es la XXII Fiesta de la Trashumancia, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento.
  • La trashumancia es una práctica inmemorial que consiste en conducir cada año el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.
    6La trashumancia es una práctica inmemorial que consiste en conducir cada año el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa. EL PAÍS
  • Centenares de personas se agolparon en las aceras y se asomaron a los balcones para disparar las cámaras fotográficas y no perder detalle del paso de las ovejas y de las actuaciones de grupos venidos de lugares como Hermandad de Campo de Suso (Cantabria), Astorga (León) y Fuentepelayo (Segovia).
    7Centenares de personas se agolparon en las aceras y se asomaron a los balcones para disparar las cámaras fotográficas y no perder detalle del paso de las ovejas y de las actuaciones de grupos venidos de lugares como Hermandad de Campo de Suso (Cantabria), Astorga (León) y Fuentepelayo (Segovia).