Cinco propuestas informativas a esta hora
Una selección de las historias de la actualidad de la jornada
Rajoy no retocará su discurso pese a las elecciones catalanas. Los catalanes votaron este domingo y las urnas arrojaron un resultado contradictorio. Las candidaturas abiertamente secesionistas, Junts Pel sí (62 escaños) y CUP (10), obtuvieron mayoría absoluta de escaños (72), pero no de votos (47,8%). Ciudadanos fue el gran triunfador de la noche, al pasar de 9 a 25 escaños y convertirse en segunda fuerza. El PSC aguantó mejor de lo esperado con 16 escaños, mientras que el PP se hundió, al pasar de 19 a 11. Pese a ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se contenta con que el independentismo no alcanza mayoría de votos y no retocará su discurso de la firmeza constitucional al menos hasta después de las generales de diciembre.
- EDITORIAL. Victoria y derrota.
- VÍDEO: “El independentismo no se impone”, por X. Vidal-Folch.
- PERFIL: Inés Arrimadas, de desconocida a líder, por J. J. Mateo.
Volkswagen fue avisada de la ilegalidad del trucaje. La prensa alemana ha informado este fin de semana de que la empresa recibió al menos dos avisos de que el software que instalaba en sus motores diesel para burlar la normativa de emisiones contaminantes era ilegal. Un primer aviso, según el diario Bild, vino de Bosch, la empresa fabricante del software, que avisó en 2007 al gigante automovilístico de que el programa estaba pensado solo para las pruebas de emisiones, no para un uso continuado en carretera. El otro aviso vino de dentro, en 2011, cuando un empleado de Volkswagen advirtió de la “violación de la ley” que suponía el mecanismo. No está claro aún si estos avisos llegaron hasta el máximo ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, que abandonó el cargo el miércoles.
Asamblea general de la ONU. La cita anual de la Asamblea General de Naciones Unidas arranca este lunes en Nueva Yok marcada por un país, Siria. Es el país del que provienen en su mayoría los refugiados que tratan de llegar a Europa, que huyen de una guerra que dura cuatro años y se ha cobrado más de 200.000 vidas. Huyen también del Estado Islámico, la organizción yihadista que se ha asentado en gran parte de su territorio. Francia lanzó su primer bombardeo contra los yihadistas en suelo sirio precisamente este domingo y el presidente, Françoise Hollande, declaró ante la prensa en la sede la ONU que habría más. Los presidentes de EE UU y de Rusia se reunirán este lunes también para abordar la crisis siria y el conflicto de Ucrania, después de que EE UU se haya quejado de que Rusia veta todas sus iniciativas sobre Siria.
Eclipse de superluna. Esta madrugada se ha podido observar la mayor superluna de los últimos cuatro años, adornada, además, con un eclipse lunar. La cercanía de la luna a la tierra y la interposición de ésta entre el satélite y el sol ha dejado preciosas imágenes. Además, en la isla de Tenerife, al fenómeno se añadió anoche otro más. El Teide proyectó su sombra hacia el cielo, coincidiendo con la luna llena y el ocaso solar, en uno de los fenómenos más espectaculares que pueden observarse, al rozar con su pico la luna llena a punto de eclipsarse.
El Barça se conjura ante la lesión de Messi. Los jugadores del Barcelona se conjugaron ayer para sacar adelante los resultados mientras no esté su estrella, Leo Messi, lesionado este sábado y que estará de baja entre siete y ocho semanas. La lesión se vive como una tragedia. Puede lesionarse quien sea, pero cuando es el argentino el que causa baja, los capitanes llaman a filas y el vestuario se conjura, como ocurrió ayer. “Tenemos la experiencia del año del Tata, saldremos adelante”, reconoció una voz autorizada del camerino tras la sesión preparatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.