Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matt Damon abre el debate de la diversidad en Hollywood

Una polémica frase del actor en un proyecto cinematográfico que él promueve incendia las redes sociales

Matt Damon, en el festival de cine de Toronto.
Matt Damon, en el festival de cine de Toronto. REUTERS

"Cuando estamos hablando de la diversidad lo haces en el casting de la película no en el equipo que realiza la serie", espetó Matt Damon sin medir el alcance que su frase iba a llegar a tener en las redes sociales. La polémica, que incluso se volvió trending topic, con la etiqueta #Damonsplaining, surgió tras este comentario que se emitió en el primer episodio de la cuarta temporada de la serie llamada Project Greenlight en la que el actor discutió con la productora Effie Brown sobre la importancia de la diversidad en Hollywood.  Project Greenlight es una serie de televisión que se centra en un cineasta primerizo que tiene la oportunidad de dirigir un largometraje. El programa está producido por Ben Affleck, Matt Damon, Sean Bailey y Chris Moore a través de su compañía LivePlanet, junto con Miramax Films.

El tema acerca de la diversidad salió cuando la productora cuestionó por qué el único personaje afroamericano de la cinta que están concibiendo en el reality show, era una prostituta maltratada físicamente por un proxeneta. Mientras discutían, la ejecutiva le advirtió al equipo de producción que evitaran caer en los estereotipos de siempre. Fue en ese momento cuando Damon la interrumpió diciendo que el tema de la diversidad se discutía en el casting de la película, no en esa reunión sobre el desarrollo de la serie, declaraciones que encendieron la Red.

Si hace unas semanas Twitter aplaudía los comentarios en los que Damon tachaba de xenófobo a Donald Trump, hoy la Red social lo bombardeaba con mensajes como: “Honestamente nunca imaginé que podría decir un comentario así. Estoy muy desilusionada”, o “Esta frase lo dice todo. Increíble”.

Al actor no le quedó más que intentar apagar el incendio y lo hizo por medio de un comunicado, en el que, entre otras cosas, recalcó el aspecto positivo de la polémica: promover el diálogo acerca de la diversidad en la industria del cine.

“Creo profundamente que debería haber más diversidad en las películas. Me encanta hacer cintas, es lo que he decidido hacer en mi vida y quiero que cada persona que vea Project Greenlight sepa que desarrollar estos proyectos es una forma viable de expresión creativa”, escribió Damon en un comunicado. “Mis comentarios fueron parte de una conversación mucho más amplia acerca de la diversidad en Hollywood y la naturaleza fundamental de Project Greenlight”, puntualizó. “Lamento haber ofendido a algunas personas, pero por lo menos me alegra que empezamos una conversación acerca de la diversidad en Hollywood. Es una discusión que todos nosotros deberíamos tener”, sentenció.