12 fotosMil y un rostros de MarioEn píxeles, en polígonos, en lana o papel. El universo de Mario Bros ha recorrido todas las estéticas en sus 30 años de historia 14 sept 2015 - 10:35CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace13 de septiembre de 1985. Mundo 1-1. Una melodía inolvidable, una caja que oculta una seta y unas misteriosas tuberías. La leyenda de mario arrancó con este juego de 1985 diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Es el juego también más vendido de toda la saga, superando los 40 millones de copias.NESCon la hegemonía en el mercado, Nintendo refinó la fórmula en Super Mario Bros 3. Tildado por la revista 'Computer & videogames' como la "Mona Lisa" del videojuego, este título introdujo nuevas mecánicas como la posibilidad de volar y flotar transformando a Mario en un mapache o el mapa que conectaba los diferentes niveles, un clásico a partir de entonces en muchos juegos de la franquicia.La pequeña best-seller de la familia Nintendo, ese objeto de deseo noventero que fue la Game Boy, también tuvo su propia serie de Mario. 'Mario Land' cambiaba a la princesa Peach por la Princesa Daisy e incluía elementos desconcertantes en su ambientación, como los alargados rostros humanos de la Isla de Pascua. Se lo criticó por su brevedad, pero fue un bombazo. Vendió 18 millones de copias.Con el salto a los 16 bits de Super Nintendo, Mario ganó color y ambición. Super Mario World no fue una revolución de concepto (la mayoría de sus innovaciones ya las había introducido Super Mario Bros. 3) pero perfeccionó cada elemento y ofreció al jugador un enorme mundo que explorar. Además, introdujo a uno de los personajes más exitosos de la compañía: Yoshi, el dragoncito tragón verde que Mario podía cabalgar durante las fases.Super NintendoMario ha sido tenista, golfista, médico, pintor y, por supuesto, fontanero. Pero lo que mejor se le ha dado aparte de saltar de plataforma y plataforma ha sido conducir. La serie 'Mario kart' es casi tan popular como los juegos de plataformas y arrancó su andadura en la Super Nintendo con este espectacular juego que conseguía dar una gran sensación de velocidad gracias al Modo 7, una técnica gráfica exclusiva de la consola. Los piques desde el sofá han permitido a esta saga sumar más de 100 millones de copias vendidas.Ahora uno se encuentra la realidad virtual hasta en la sopa. Oculus, Morpheus, Samsung Gear... La moda de los cascos virtuales, a falta de su gran desembarco comercial, es la comidilla del mundillo tecnológico. Pero lo cierto es que en los 90 compañías como Nintendo intentaron dar el salto a este tipo de ocio. ¿Resultado? El desastre. Su Virtual Boy fue la peor consola jamás vendida de la compañía y apenas lanzó una veintena de títulos. Entre ellos, este Mario Clash que recrea el universo del fontanero en los apenas cuatro tonos de rojo y negro que podía manejar la consola.Fue el triple salto mortal de Nintendo. Y aterrizaron de pie. Mario 64 reinventó por completo las reglas de la saga al pasar el mundo de Mario, al que le sentaban las 2D como un guante, a las tres dimensiones. La forma de resolver desafíos jugables como el movimiento de la cámara o la precisión de los saltos en 3D inspiró a toda una generación de desarrolladores. Por primera vez en un juego mainstream de la saga, Mario tenía voz, la del californiano Charles Martinet, que se dedicó a donar todo tipo de onomatopeyas al fontanero. La más famosa, con la que Martinet firma su foto de perfil en redes sociales, el grito tras un gran salto: "Woohoo".Mario no sabe quedarse quieto. Con la hegemonía de Nintendo ya en declive, la saga volvió a dar una vuelta de tuerca a sus mecánicas con Super Mario Sunshine. En este título, Mario tiene que limpiar toda la colorida porquería que ha invadido su mundo de tuberías y setas con un peculiar aspersor parlanchín. En vez de las clásicas estrellas, Mario coleccionaba soles como los del título del juego.Un mundo no era suficiente para Mario. En la Nintendo Wii, la consola que logró ampliar el espectro de jugadores a cualquier edad gracias a su sensor de movimiento, Mario se dedicó a explorar galaxias y a hacer surf sobre una manta raya. Es el título en 3D más exitoso de la saga hasta la fecha, con más de 13 millones de copias vendidas.Amén de las plataformas y los deportes, a Mario también le ha dado por los juegos de rol. La saga 'Mario paper', que arrancó en Super Nintendo con el precursor 'Super mario rpg: the legend of the seven stars', llevó a Mario, Luigi y compañía a vivir una aventura con combates por turnos a lo 'Final Fantasy'. Hasta que llegó el título de la imagen, 'Super Mario Paper', que renunció a ese tipo de combates y fusionó los elementos de rol con el salto de plataforma en plataforma. Eso sí, la estética de 'stickers', irrenunciable.Nintendo WiiMario ha vuelto en la última consola de sofá de Nintendo, la Wii U, tanto en 2D como en 3D. Pero ha sido en la tridimensionalidad donde ha alcanzado una de las cumbres a nivel de crítica, que no de ventas, de toda la saga. 'Super Mario 3D World' ha sido alabado unánimemente como uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos, un collage de todas las ideas exploradas durante estos 30 años y las nuevas mecánicas que aporta el mando-tablet de Wii U. A veces hay que soplarle para mover alguna plataforma. Palabra.Habrá más juegos de Mario después de 'Super Mario Maker'. Pero, de alguna manera, este último juego de Nintendo sobre el personaje se sentirá como el epitafio. El título deja que sea el jugador el que trastee con lo que pasa entre bambalinas de un videojuego, que cree sus propios niveles de Mario. Y que varíe la estética a su gusto desde las redondeces contemporáneas a los píxeles del pasado con la única restricción de las dos dimensiones. Un guiño a cientos de millones de fans que ahora podrán crear y compartir 'online' sus propias interpretaciones de este icono cultural.