Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos caras del trasvase Tajo-Segura

De un lado, los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde sale el agua que viaja 300 kilómetros hacia el sureste español. Del otro, las comunidades de regantes de Alicante y Murcia que aseguran no poder subsistir sin el trasvase

  • Juan José Jiménez, propietario del restaurante Pino, en Sacedón (Guadalajara), muestra una imagen de los años sesenta de su establecimiento, cuando el agua del embalse de Entrepeñas llegaba hasta la parte trasera del local.
    1Juan José Jiménez, propietario del restaurante Pino, en Sacedón (Guadalajara), muestra una imagen de los años sesenta de su establecimiento, cuando el agua del embalse de Entrepeñas llegaba hasta la parte trasera del local.
  • El pueblo de Chillarón del Rey (Guadalajara), situado a apenas dos kilómetros del embalse de Entrepeñas, lleva todo el verano abasteciéndose de agua con camiones cisterna. En la imagen, la plaza con la fuente seca.
    2El pueblo de Chillarón del Rey (Guadalajara), situado a apenas dos kilómetros del embalse de Entrepeñas, lleva todo el verano abasteciéndose de agua con camiones cisterna. En la imagen, la plaza con la fuente seca.
  • Vista del embalse de Entrepeñas desde el viaducto cercano a Sacedón (Guadalajara). Se aprecia que la orilla debería estar varios metros por encima del nivel actual.
    3Vista del embalse de Entrepeñas desde el viaducto cercano a Sacedón (Guadalajara). Se aprecia que la orilla debería estar varios metros por encima del nivel actual.
  • El pueblo de Chillarón del Rey (Guadalajara), situado a apenas dos kilómetros del embalse de Entrepeñas, lleva todo el verano abasteciéndose de agua con camiones cisterna. En la imagen, un camión acaba de verter 15.000 litros en el depósito del pueblo, el jueves pasado.
    4El pueblo de Chillarón del Rey (Guadalajara), situado a apenas dos kilómetros del embalse de Entrepeñas, lleva todo el verano abasteciéndose de agua con camiones cisterna. En la imagen, un camión acaba de verter 15.000 litros en el depósito del pueblo, el jueves pasado.
  • El embalse de Entrepeñas está al 16% de su capacidad. En la imagen, las fotografías del punto de información del mirador cercano a Sacedón (Guadalajara) permiten comprobar la situación actual con la de hace algunos años, cuando la orilla estaba varios metros más arriba.
    5El embalse de Entrepeñas está al 16% de su capacidad. En la imagen, las fotografías del punto de información del mirador cercano a Sacedón (Guadalajara) permiten comprobar la situación actual con la de hace algunos años, cuando la orilla estaba varios metros más arriba.
  • El embalse de Entrepeñas, actualmente al 16% de su capacidad, mantiene la actividad recreativa náutica pese a que en la imagen se aprecia cómo ha descendido el nivel del agua.
    6El embalse de Entrepeñas, actualmente al 16% de su capacidad, mantiene la actividad recreativa náutica pese a que en la imagen se aprecia cómo ha descendido el nivel del agua.
  • Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo a su paso por la comarca de la Alcarria, y sus dos presas, se construyeron en los años 50 para abastecer de energía eléctrica a Madrid. En la imagen, el de Entrepeñas el pasado jueves.
    7Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo a su paso por la comarca de la Alcarria, y sus dos presas, se construyeron en los años 50 para abastecer de energía eléctrica a Madrid. En la imagen, el de Entrepeñas el pasado jueves.
  • Sacedón (Guadalara) fue tradicionalmente el 'puerto' del embalse de Entrepeñas. Hasta hace algunas décadas, el agua llegaba a este punto del pueblo, desde el que ahora ni siquiera se ve el agua en la lejanía. Los vecinos siguen llamando paseo marítimo o calle de la playa a esta zona.
    8Sacedón (Guadalara) fue tradicionalmente el 'puerto' del embalse de Entrepeñas. Hasta hace algunas décadas, el agua llegaba a este punto del pueblo, desde el que ahora ni siquiera se ve el agua en la lejanía. Los vecinos siguen llamando paseo marítimo o calle de la playa a esta zona.
  • Embalse de Entrepeñas cerca de Sacedón (Guadalajara), donde hay cinco empresas de náutica que ofrecen mantenimiento a los propietarios de barcos que navegan por el pantano.
    9Embalse de Entrepeñas cerca de Sacedón (Guadalajara), donde hay cinco empresas de náutica que ofrecen mantenimiento a los propietarios de barcos que navegan por el pantano.
  • Javier Gómez, agricultor, en uno de los embalses medio secos de La Murada (Alicante).
    10Javier Gómez, agricultor, en uno de los embalses medio secos de La Murada (Alicante).
  • Conducción del trasvase Tajo-Segura a su paso por La Murada (Alicante).
    11Conducción del trasvase Tajo-Segura a su paso por La Murada (Alicante).
  • 12