Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos modelos de familia

  • Padres gais, madres lesbianas o hijos transexuales son algunos de los nuevos modelos de familia cuyo objetivo es convivir junto a la anterior generación con normalidad. Más de 28.000 personas del mismo sexo se han casado en España desde que en 2005 se aprobó la ley del matrimonio homosexual, según el INE. Otro modelo, el monoparental, también ha experimentado un auge en los últimos años. Más de 600.000 personas no tienen pareja, pero sí uno o varios hijos.
    1Nuevos modelos de familia Padres gais, madres lesbianas o hijos transexuales son algunos de los nuevos modelos de familia cuyo objetivo es convivir junto a la anterior generación con normalidad. Más de 28.000 personas del mismo sexo se han casado en España desde que en 2005 se aprobó la ley del matrimonio homosexual, según el INE. Otro modelo, el monoparental, también ha experimentado un auge en los últimos años. Más de 600.000 personas no tienen pareja, pero sí uno o varios hijos.
  • Juan Luis Jiménez, de 41 años, inició los trámites para adoptar a un niño en 2009. La normativa española da prioridad a los matrimonios antes que a los solteros, por lo que es difícil que alguien que decide emprender en solitario el camino de la adopción, lo consiga. "Una técnico de la Comunidad de Madrid me dijo que a mi edad (35 años en ese momento) un chico soltero tenía que pensar en divertirse, que no podría querer ser padre y que seguro que era por alguna frivolidad", afirma. En 2013 arregló los papeles y voló hasta Vietnam. Allí le hicieron firmar ante notario que no era homosexual y, unos días después, conoció a Paula, su hija de 4 años. Jiménez asegura que la pequeña es alegre, inteligente y fuerte.
    2Padre soltero con una niña adoptada Juan Luis Jiménez, de 41 años, inició los trámites para adoptar a un niño en 2009. La normativa española da prioridad a los matrimonios antes que a los solteros, por lo que es difícil que alguien que decide emprender en solitario el camino de la adopción, lo consiga. "Una técnico de la Comunidad de Madrid me dijo que a mi edad (35 años en ese momento) un chico soltero tenía que pensar en divertirse, que no podría querer ser padre y que seguro que era por alguna frivolidad", afirma. En 2013 arregló los papeles y voló hasta Vietnam. Allí le hicieron firmar ante notario que no era homosexual y, unos días después, conoció a Paula, su hija de 4 años. Jiménez asegura que la pequeña es alegre, inteligente y fuerte.
  • Jesús Santos (a la derecha de la foto), de 43 años, y su marido David, junto a su hijo Gabriel, de 13 años. La pareja lleva junta casi 20 años, pero se casaron en 2005, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. Adoptaron a Gabriel en 2004, en Rusia. Paradójicamente este país es uno de los que menos tolera las relaciones entre personas del mismo sexo. "Empezó a preguntar por qué no había mamá en casa cuando vio que la mayoría de personas que recogían a sus compañeros en el colegio eran mujeres", explica Santos.
    3Padres gais con un hijo adoptado Jesús Santos (a la derecha de la foto), de 43 años, y su marido David, junto a su hijo Gabriel, de 13 años. La pareja lleva junta casi 20 años, pero se casaron en 2005, cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. Adoptaron a Gabriel en 2004, en Rusia. Paradójicamente este país es uno de los que menos tolera las relaciones entre personas del mismo sexo. "Empezó a preguntar por qué no había mamá en casa cuando vio que la mayoría de personas que recogían a sus compañeros en el colegio eran mujeres", explica Santos.
  • Violeta Herrero, de 44 años, es la madre de Eli, transexual de 11 que, aunque nació con cuerpo de niño, siempre tuvo claro que ella era una chica. "Una vez, de pequeña, le puse un vestido de Blancanieves y le cambió la cara", explica Herrero. Cuando comenzó con el proceso de cambio de sexo, la sociedad aún veía con malos ojos a estas personas. "Faltaba información y, al principio, me costó aceptarlo un poco, pero siempre he respaldado a mi hija", comenta Herrero. "Una enfermera llegó a decirnos que los niños no deben jugar con muñecas ni las niñas con cosas de chicos. Que a los hijos era mejor empezar a frustrarles desde pequeños", señala sorprendida. Por suerte para ella, la situación ha cambiado: "La sociedad está preparada para convivir con los transexuales, pero todavía queda trabajo por hace con las instituciones".
    4Madre de una niña transexual Violeta Herrero, de 44 años, es la madre de Eli, transexual de 11 que, aunque nació con cuerpo de niño, siempre tuvo claro que ella era una chica. "Una vez, de pequeña, le puse un vestido de Blancanieves y le cambió la cara", explica Herrero. Cuando comenzó con el proceso de cambio de sexo, la sociedad aún veía con malos ojos a estas personas. "Faltaba información y, al principio, me costó aceptarlo un poco, pero siempre he respaldado a mi hija", comenta Herrero. "Una enfermera llegó a decirnos que los niños no deben jugar con muñecas ni las niñas con cosas de chicos. Que a los hijos era mejor empezar a frustrarles desde pequeños", señala sorprendida. Por suerte para ella, la situación ha cambiado: "La sociedad está preparada para convivir con los transexuales, pero todavía queda trabajo por hace con las instituciones".
  • Nuria Bes, de 51 años, es lesbiana y tuvo a su hijo Nicolás hace 10 por fecundación artificial. "Cuando empecé el proceso dudé por un momento si iba a quererle, pero enseguida descarté la idea", comenta. Bes asegura que la sociedad está concienciada con que los homosexuales tengan hijos y Nicolás no ha tenido ningún problema en su entorno por tener dos madres. "Ahora me voy de vacaciones con mi mami Elena", explica Nicolás refiriéndose a la expareja de Bes.
    5Madre con un hijo por fecundación artificial Nuria Bes, de 51 años, es lesbiana y tuvo a su hijo Nicolás hace 10 por fecundación artificial. "Cuando empecé el proceso dudé por un momento si iba a quererle, pero enseguida descarté la idea", comenta. Bes asegura que la sociedad está concienciada con que los homosexuales tengan hijos y Nicolás no ha tenido ningún problema en su entorno por tener dos madres. "Ahora me voy de vacaciones con mi mami Elena", explica Nicolás refiriéndose a la expareja de Bes.
  • Natalia Díaz, de 36 años, decidió ser madre en 2013. Quería tener un hijo pero no tenía pareja, así que se puso en contacto con una Entidad de Colaboración de Adopción Internacional. En año y medio consiguió adoptar a Pablo, un niño vietnamita. "Cuando lo tuve en brazos por primera vez fue el mejor día de mi vida", afirma entusiasmada. Reivindica una ley para las familias monoparentales que les iguale a las numerosas en materia fiscal y educativa.
    6Madre soltera con un hijo adoptado Natalia Díaz, de 36 años, decidió ser madre en 2013. Quería tener un hijo pero no tenía pareja, así que se puso en contacto con una Entidad de Colaboración de Adopción Internacional. En año y medio consiguió adoptar a Pablo, un niño vietnamita. "Cuando lo tuve en brazos por primera vez fue el mejor día de mi vida", afirma entusiasmada. Reivindica una ley para las familias monoparentales que les iguale a las numerosas en materia fiscal y educativa.