_
_
_
_
_

Resumen del día 22 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La mediación del nuevo alcalde de Cádiz, José María González, no ha podido frenar un desahucio.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: efe / el país-live!

Grecia endurece su reforma de pensiones para pactar con Bruselas. EL PAÍS ha tenido acceso a la última propuesta que ha enviado Atenas a Bruselas para llegar a un acuerdo. En el documento de 11 páginas, el Gobierno de Tsipras acepta los objetivos fiscales fijados por los acreedores y accede a endurecer su reforma de las pensiones, la gran línea roja en las negociaciones para ambas partes, que limitará las prejubilaciones y retrasará la edad de jubilación. Con el nuevo texto, generará un ahorro de 360 millones en dos años (el anterior apenas tenía un impacto de 71 millones). La nueva oferta ha tenido “una buena acogida” en el Eurogrupo.

Rajoy a Sánchez: “Una cosa es usar la bandera y otra ir con extremistas”. La gran bandera de España con la que Pedro Sánchez escenificó este domingo su candidatura a La Moncloa ha dejado este lunes una cascada de reacciones políticas. El PP, con Rajoy a la cabeza, ha valorado la decisión del socialista de usar la enseña nacional, aunque ha considerado seguidamente que el PSOE ha pactado con partidos “populistas, extremistas y radicales” para desalojar al PP de Ayuntamientos y comunidades. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón ha señalado que “un proyecto de país no es ponerse detrás de banderas muy grandes”.

La directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La directora del FMI, Christine Lagarde, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.ap

Iglesias considera la dispersión de presos de ETA un “problema trágico”. El líder de Podemos ha calificado de “problema político trágico” que “aún haya entre 400 y 500 prisioneros [de ETA] retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias”. En una entrevista en la revista New Lift Review, Iglesias ha afirmado que "la cuestión nacional" es probablemente el asunto más importante que ha dejado abierto "el régimen del 78” y que ha estado "sangrando abiertamente" desde la Transición.

Un camión con pantallas para evitar accidentes. La firma surcoreana Samsung está trabajando en un avanzado sistema en camiones que mejore la seguridad vial. Consiste en colocar una cámara inalámbrica en el frontal del tráiler y conectarla con una pantalla en la parte trasera. De esta manera, el vehículo que se coloca a rebufo puede ver cómo fluye el tráfico por delante del camión, qué momento es el más adecuado para adelantar, y anticiparse a posibles frenazos o choques. De momento, se trata solo de un prototipo.

EL PAÍS lanza un espacio gastronómico con recetas, trucos, vídeos y secretos de todo lo que rodea al mundo de la cocina.
EL PAÍS lanza un espacio gastronómico con recetas, trucos, vídeos y secretos de todo lo que rodea al mundo de la cocina.

El número de nacimientos en España subió en 2014 tras cinco años de caídas. La tasa de nacimientos se redujo durante los peores años de la crisis, entre 2008 y 2013, un 18%, una tendencia que se frenó el año pasado con un incremento, eso sí, testimonial (0,1%), según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. Otro dato interesante de la encuesta es el aumento de la esperanza de vida en España, que se situó en 2014 en los 83 años (80,2 para los varones y 85,7 para las mujeres).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_