_
_
_
_
_

Resumen del día 16 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El desahucio de Asunción (de frente, en la imagen), el primer desalojo paralizado durante la etapa Carmena.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Á. GARCÍA / EL PAÍS - LIVE!

El PSOE proclama a Pedro Sánchez candidato a las generales. Finalmente, no habrá primarias en el Partido Socialista para elegir a su candidato a La Moncloa, ya que Pedro Sánchez ha sido el único que ha conseguido los avales necesarios (27.249, muy por encima de los 9.700 necesarios). Para esta ocasión estaban previstas unas primarias a la francesa, abiertas también a los ciudadanos no afiliados al PSOE. Este desenlace no supone ninguna sorpresa, toda vez que los barones territoriales habían apostado por el actual secretario general.

Esperanza Aguirre no seguirá al frente del PP de Madrid. La presidenta del Partido Popular en la Comunidad ha anunciado que no se presentará a la reelección después de no retener el poder que su formación tenía en el Ayuntamiento de Madrid desde 1991. Aguirre, que quiere que su sustituto sea elegido por primarias, pedirá a Génova que el congreso regional extraordinario se celebre “lo antes posible”, aunque la idea de la dirección nacional es que estos cónclaves no tengan lugar hasta después de las elecciones generales de otoño. La dirigente ha hecho también autocrítica y se ha responsabilizado de los errores de la campaña.

La OTAN acusa a Rusia de desestabilizar con su anuncio de más misiles. La tensión militar entre Rusia y Occidente de los últimos meses ha dejado un nuevo episodio. Putin ha anunciado el incremento de su arsenal nuclear con más de 40 misiles balísticos en respuesta a la posibilidad de EE UU de mandar armamento pesado y tanques al Este de Europa para proteger a los expaíses soviéticos. La OTAN ha calificado la decisión rusa de “desestabilizadora y peligrosa”, que justifica los movimientos militares de Occidente.

La industria más histórica se resiste a desaparecer. Con Riotinto a la cabeza, hay una veintena de proyectos en marcha.
La industria más histórica se resiste a desaparecer. Con Riotinto a la cabeza, hay una veintena de proyectos en marcha.J. A. A.

Sanz dimite para que Ciudadanos permita al PP gobernar en La Rioja. El presidente de esta comunidad ha decidido no continuar en el cargo para desbloquear las negociaciones del PP con Ciudadanos. Pedro Sanz lleva en el cargo desde 1995 y la formación de Albert Rivera exige por regla general limitar a ocho años los mandatos presidenciales. Su decisión allana el camino para que el popular José Ignacio Ceniceros suceda a Pedro Sanz al frente del Ejecutivo de La Rioja. “Iba siendo hora”, ha dicho el líder de Ciudadanos en esta región.

La alcaldesa de Madrid renuncia a crear un banco público. Manuela Carmena ha reconocido que no es necesario un banco público en Madrid, a pesar de que este era uno de los puntos de su programa electoral. La regidora ha explicado que entiende el programa como “un conjunto de sugerencias” y no de obligaciones. En una entrevista con Europa Press, ha marcado como prioridades desde un primer momento “los aportes alimentarios para los niños y los desahucios”, y a partir de este invierno garantizar el agua, la luz y el gas a quienes no puedan pagarlo.

Labores de desinfección en el Centro Cultural Sejong de Seúl como medida preventiva para evitar posibles contagios del virus MERS.
Labores de desinfección en el Centro Cultural Sejong de Seúl como medida preventiva para evitar posibles contagios del virus MERS.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_