Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras los pasos de Cristina Cifuentes

EL PAÍS acompaña a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid durante toda una jornada de la campaña electoral.

  •  09.40h.  Hace casi tres horas que sonó el despertador en casa de Cristina Cifuentes, que aprovechó el alba para contestar los primeros correos electrónicos y repasar sus discursos del día. Cuando faltan veinte minutos para las diez de la mañana, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid llega a la sede de Génova. A todo correr. Y sin dejar de leer papeles. Tiene, en apenas veinte minutos, dos entrevistas en la radio.
    109.40h. Hace casi tres horas que sonó el despertador en casa de Cristina Cifuentes, que aprovechó el alba para contestar los primeros correos electrónicos y repasar sus discursos del día. Cuando faltan veinte minutos para las diez de la mañana, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid llega a la sede de Génova. A todo correr. Y sin dejar de leer papeles. Tiene, en apenas veinte minutos, dos entrevistas en la radio.
  •  09.55h.  Cristina Cifuentes bebe tres cafés al día. Eso sí, siempre cortos de café y con mucha leche. "Siempre manchados", contará un rato después, a la hora del almuerzo, cuando aproveche para tomarse el tercero de la jornada. "Yo, la verdad, es que tengo la tensión muy baja. De hecho, un médico argentino me la tomó una vez y me dijo: "¡Vos estás muerta!", relata. En la imagen, la candidata saca un café de una máquina expendedora de Génova.
    209.55h. Cristina Cifuentes bebe tres cafés al día. Eso sí, siempre cortos de café y con mucha leche. "Siempre manchados", contará un rato después, a la hora del almuerzo, cuando aproveche para tomarse el tercero de la jornada. "Yo, la verdad, es que tengo la tensión muy baja. De hecho, un médico argentino me la tomó una vez y me dijo: "¡Vos estás muerta!", relata. En la imagen, la candidata saca un café de una máquina expendedora de Génova.
  •  10.38h.  Todo el que entra en el despacho de Cifuentes, en la tercera planta de la sede del PP nacional, sabrá de inmediato de su paso por la Delegación del Gobierno en Madrid. Dos gorras del Cuerpo Nacional de Policía y un tricornio de la Guardia Civil adornan la habitación. También una muñeca personalizada vestida con el uniforme policial. "Todo se puede hacer mejor, pero estoy razonablemente satisfecha de mi trabajo en la Delegación", relata minutos después de mantener, como se aprecia en la imagen, una breve reunión con Manuel Cobo, secretario de Política Local del PP.
    310.38h. Todo el que entra en el despacho de Cifuentes, en la tercera planta de la sede del PP nacional, sabrá de inmediato de su paso por la Delegación del Gobierno en Madrid. Dos gorras del Cuerpo Nacional de Policía y un tricornio de la Guardia Civil adornan la habitación. También una muñeca personalizada vestida con el uniforme policial. "Todo se puede hacer mejor, pero estoy razonablemente satisfecha de mi trabajo en la Delegación", relata minutos después de mantener, como se aprecia en la imagen, una breve reunión con Manuel Cobo, secretario de Política Local del PP.
  •  10.55h.  El tiempo apremia en campaña. El móvil se convierte en el mejor aliado del candidato: las llamadas y los mensajes de 'whatsapp' no paran. "Pero no estoy cansada", afirma Cifuentes, que se acostó a las tres de la madrugada y solo durmió cuatro horas. "Siempre he dormido poco", asegura mientras baja en el ascensor de Génova para dirigirse a su siguiente cita: la presentación de su programa de Cultura en Matadero.
    410.55h. El tiempo apremia en campaña. El móvil se convierte en el mejor aliado del candidato: las llamadas y los mensajes de 'whatsapp' no paran. "Pero no estoy cansada", afirma Cifuentes, que se acostó a las tres de la madrugada y solo durmió cuatro horas. "Siempre he dormido poco", asegura mientras baja en el ascensor de Génova para dirigirse a su siguiente cita: la presentación de su programa de Cultura en Matadero.
  •  10.57h.  Camino de Matadero, Cifuentes repasa los dípticos de la candidatura. Hace tiempo que encargó unos con parte de su programa en el reverso y aún no los ha visto. Eso le molesta este lunes, cuando apenas faltan cinco días para que termine la carrera hacia la Puerta del Sol. "Controla cada detalle de la campaña", explican fuentes de su entorno.
    510.57h. Camino de Matadero, Cifuentes repasa los dípticos de la candidatura. Hace tiempo que encargó unos con parte de su programa en el reverso y aún no los ha visto. Eso le molesta este lunes, cuando apenas faltan cinco días para que termine la carrera hacia la Puerta del Sol. "Controla cada detalle de la campaña", explican fuentes de su entorno.
  •  11.15h.  El coche la deja en la entrada de Matadero, donde la esperan varios de los componentes de su lista: como Ángel Garrido, número dos; e Isabel González, la hermana del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Yo no he formado parte de ningún Gobierno de la Comunidad", exclamará después Cifuentes, elevando el tono, cuando se le pregunta por casos de corrupción que han tocado directamente a anteriores Ejecutivos autonómicos del PP.
    611.15h. El coche la deja en la entrada de Matadero, donde la esperan varios de los componentes de su lista: como Ángel Garrido, número dos; e Isabel González, la hermana del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Yo no he formado parte de ningún Gobierno de la Comunidad", exclamará después Cifuentes, elevando el tono, cuando se le pregunta por casos de corrupción que han tocado directamente a anteriores Ejecutivos autonómicos del PP.
  •  11.44h.  El equipo de Cifuentes ha decidido que este lunes se centre el mensaje en la cultura y en los jóvenes. Arropada por los suyos, entre aplausos, presenta líneas claves de su programa, como la ampliación del abono joven hasta los 26 años. "La última vez que estuve aquí, en la Casa del Lector, fue con César Antonio Molina [exministro de Cultura con el PSOE]", recuerda la candidata.
    711.44h. El equipo de Cifuentes ha decidido que este lunes se centre el mensaje en la cultura y en los jóvenes. Arropada por los suyos, entre aplausos, presenta líneas claves de su programa, como la ampliación del abono joven hasta los 26 años. "La última vez que estuve aquí, en la Casa del Lector, fue con César Antonio Molina [exministro de Cultura con el PSOE]", recuerda la candidata.
  •  12.11h.  Tiempo para un breve descanso, para tomar otro café manchado y conversar con los integrantes de su lista. Cifuentes será la primera en levantarse de una terraza de Matadero y espeterá al resto: "¡Ala! A levantar el campamento, que hay que trabajar".
    812.11h. Tiempo para un breve descanso, para tomar otro café manchado y conversar con los integrantes de su lista. Cifuentes será la primera en levantarse de una terraza de Matadero y espeterá al resto: "¡Ala! A levantar el campamento, que hay que trabajar".
  •  13.13h.  Cifuentes, en el interior de uno de los tres autobuses de campaña que recorren la Comunidad, recuerda el accidente de tráfico que sufrió en agosto de 2013 y que "le cambió la vida". Antes ya se había planteado dejar alguna vez la política. Después, nunca. "Ha sido lo que más me ha marcado en mi vida. Ya no le tengo miedo a la muerte, pero sí a volver a caer en coma", explica esta madre de dos hijos, de 25 y 22 años.
    913.13h. Cifuentes, en el interior de uno de los tres autobuses de campaña que recorren la Comunidad, recuerda el accidente de tráfico que sufrió en agosto de 2013 y que "le cambió la vida". Antes ya se había planteado dejar alguna vez la política. Después, nunca. "Ha sido lo que más me ha marcado en mi vida. Ya no le tengo miedo a la muerte, pero sí a volver a caer en coma", explica esta madre de dos hijos, de 25 y 22 años.
  •  13.24h.  Antes de volver a su despacho de Génova, la candidata popular aprovecha para pasear por el centro de Madrid. Apenas serán unos minutos. "Tengo que reescribir el mitin de esta tarde", afirma esta mujer de 51 años, metódica y perfeccionista, hija de un militar y una ama de casa, nacida en Carabanchel y criada en el distrito de Moncloa. "Yo no soy una paracaidista que ha caído en Madrid", sentencia.
    1013.24h. Antes de volver a su despacho de Génova, la candidata popular aprovecha para pasear por el centro de Madrid. Apenas serán unos minutos. "Tengo que reescribir el mitin de esta tarde", afirma esta mujer de 51 años, metódica y perfeccionista, hija de un militar y una ama de casa, nacida en Carabanchel y criada en el distrito de Moncloa. "Yo no soy una paracaidista que ha caído en Madrid", sentencia.
  •  15.45h.  Durante el almuerzo, Cifuentes apenas levanta la vista del ordenador. En poco más de una hora la esperan en un hospital para una visita privada. Después, irá directa a un mitin en Las Rozas. "De niña me imaginaba de cualquier cosa, menos de política. Quería ser pintora", relata.
    1115.45h. Durante el almuerzo, Cifuentes apenas levanta la vista del ordenador. En poco más de una hora la esperan en un hospital para una visita privada. Después, irá directa a un mitin en Las Rozas. "De niña me imaginaba de cualquier cosa, menos de política. Quería ser pintora", relata.
  •  19.46h.  El coche de Cifuentes se ha convertido en un despacho improvisado. Allí lleva maquillaje, pañuelos, sus papeles y el 'merchandising' de su campaña. Su chapa con la palabra "Candidata" se la coloca nada más llegar a Las Rozas y bajarse del vehículo. A partir de ese momento, se sucederán los abrazos, besos y fotos de los simpatizantes. Esta tarde juega en territorio amigo.
    1219.46h. El coche de Cifuentes se ha convertido en un despacho improvisado. Allí lleva maquillaje, pañuelos, sus papeles y el 'merchandising' de su campaña. Su chapa con la palabra "Candidata" se la coloca nada más llegar a Las Rozas y bajarse del vehículo. A partir de ese momento, se sucederán los abrazos, besos y fotos de los simpatizantes. Esta tarde juega en territorio amigo.
  •  20.19h.  A los populares se les han multiplicados los enemigos estas elecciones. Ya no solo compiten con el PSOE, también se la juegan contra Ciudadanos y Podemos. Cifuentes no descarta un pacto de toda la oposición para evitar que, aunque gane las elecciones, pueda formar gobierno. "Ahora tenemos el viento en contra", afirma. En la imagen, durante el mitin de Las Rozas.
    1320.19h. A los populares se les han multiplicados los enemigos estas elecciones. Ya no solo compiten con el PSOE, también se la juegan contra Ciudadanos y Podemos. Cifuentes no descarta un pacto de toda la oposición para evitar que, aunque gane las elecciones, pueda formar gobierno. "Ahora tenemos el viento en contra", afirma. En la imagen, durante el mitin de Las Rozas.
  •  21.00h.  El candidato del PP a la Alcaldía de Las Rozas, José Ignacio Fernández, ha montado todo un tinglado de campaña: ha instalado un castillo hinchable para los niños; dos puestos con helados, bebidas y palomitas; y ha contratado un grupo de música. Además, a la cita se han sumado la candidata Cifuentes y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
    1421.00h. El candidato del PP a la Alcaldía de Las Rozas, José Ignacio Fernández, ha montado todo un tinglado de campaña: ha instalado un castillo hinchable para los niños; dos puestos con helados, bebidas y palomitas; y ha contratado un grupo de música. Además, a la cita se han sumado la candidata Cifuentes y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
  •  21.02h.  El equipo de la candidata regional del PP ha inventado la 'Cifucámara'. Cifuentes se saca fotografías con miembros relevantes de su partido y les pide que las firmen. Después, cuando acabe la campaña, montarán un mural con todas. En la imagen. tras fotografiarse con Alonso.
    1521.02h. El equipo de la candidata regional del PP ha inventado la 'Cifucámara'. Cifuentes se saca fotografías con miembros relevantes de su partido y les pide que las firmen. Después, cuando acabe la campaña, montarán un mural con todas. En la imagen. tras fotografiarse con Alonso.
  •  21.54h.  La televisión, última parada antes de volver a casa. Cristina Cifuentes acude a una tertulia política de 13TV. Camino del plató, vuelve a maquillarse: "Lo que más me preocupa es no parecer cansada, porque si no mi madre se preocupa".
    1621.54h. La televisión, última parada antes de volver a casa. Cristina Cifuentes acude a una tertulia política de 13TV. Camino del plató, vuelve a maquillarse: "Lo que más me preocupa es no parecer cansada, porque si no mi madre se preocupa".
  •  22.47h  La despedida llega cuando faltan apena diez minutos para las once. Pero a Cifuentes aún le queda un rato para poder descansar. Ahora se dirigirá a Génova para recoger unos papeles, y después irá a casa. Acaba de volver a mudarse al barrio de Malasaña, donde repasará su agenda del día siguiente y todas sus intervenciones del miércoles.
    1722.47h La despedida llega cuando faltan apena diez minutos para las once. Pero a Cifuentes aún le queda un rato para poder descansar. Ahora se dirigirá a Génova para recoger unos papeles, y después irá a casa. Acaba de volver a mudarse al barrio de Malasaña, donde repasará su agenda del día siguiente y todas sus intervenciones del miércoles.
  • 18