_
_
_
_
_

El resumen del día 15 de mayo

Avance del Estado Islámico, el aniversario del 15-M... Las cinco noticias que debes conocer a esta hora

Muchos habitantes suníes tratan de salir de la zona de combate en Ramadi.Foto: reuters_live

El Estado Islámico conquista el centro de la ciudad iraquí de Ramadi. Los yihadistas han colocado su bandera negra en la sede del Gobierno de la capital de Al Anbar, la provincia más extensa del país, después de un mes de asedio. La caída de la ciudad en su totalidad supondría un duro golpe estratégico para el primer ministro, Haider al Abadi, un mes después de que el Ejército iraquí recuperara la ciudad de Tikrit con milicias chiíes.

Celebración del cuarto aniversario del 15-M. El movimiento asambleario que tuvo su epicentro en la Puerta del Sol madrileña celebra los cuatro años de su nacimiento, y su impacto político sigue vigente, con más fuerza ahora en los partidos que en la calle, donde tuvo origen. Reclamaciones tales como la regeneración democrática, la transparencia o la participación ciudadana forma parte de los partidos que concurren a las elecciones y del debate político.

Embarcación con 400 inmigrantes bangladesíes y rohingyas que se dirigía a Malasia.
Embarcación con 400 inmigrantes bangladesíes y rohingyas que se dirigía a Malasia.C. ARCHAMBAULT (AFP)

Esperanza Aguirre no asiste a la despedida de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. La presidenta del Partido Popular y candidata municipal se ha ausentado de la recepción oficial para despedir a Ana Botella. La regidora ha sido acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón; la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes; y el expresidente del Gobierno José María Aznar. Botella ha lanzado mensajes velados durante su despedida hablando de quienes usan "el Ayuntamiento como trampolín”.

La Generalitat asegura que los Consistorios catalanes retirarán las esteladas. Un día después de que la Junta Electoral ordenara quitar las banderas independentistas catalanas durante la campaña electoral, la Generalitat ha afirmado que la intervención de los Mossos d’Esquadra no será necesaria para este fin.

Muere el legendario músico de blues B. B. King, Rey del Blues. El artista, uno de los grandes padres del blues, ha muerto a los 89 años en Las Vegas. Desde que se mudara a Memphis con su famosa guitarra Lucille hizo avanzar el estilo musical, al que le otorgó una marcada personalidad. King supo con su voz aguda tender puentes entre el norte y el sur de Estados Unidos, lo rural y lo urbano. El sonido que puso al blues moderno fue una influencia fundamental en la generación el rock'n'roll de los sesenta. Hasta unos fascinados Rolling Stones se lo llevaron de gira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_