Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 11 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Hollande saluda al primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel, junto al rector de la Universidad de La Habana.

Mogherini ante la ONU: “Solos no podemos salvar vidas en el mar”. La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha viajado a Nueva York para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que le dé el aval para la misión militar en Libia contra las mafias que trafican con inmigrantes desde el país hasta las costas europeas. “Asumimos responsabilidades y trabajamos duro, pero no podemos hacerlo solos. Nuestra prioridad es salvar vidas y prevenir más fallecimientos en el mar”, ha afirmado.

Andalucía, a la espera de una solución para la investidura de Díaz. La ganadora de las elecciones andaluzas, la socialista Susana Díaz, ha convocado una nueva ronda de encuentros con los partidos políticos con vistas a la tercera votación de investidura que se celebrará este jueves día 14. Necesita, al menos, 16 abstenciones. Si no recibe el apoyo suficiente del Parlamento estudia no convocar más votaciones hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que el principal escollo para que su partido apoye a Díaz es la negativa del PSOE a que Manuel Chaves dimita de forma inmediata por el caso de los ERE.

China, primer importador mundial de petróleo. El mercado simbólico del petróleo confirma a China como el mayor importador de materias primas, en detrimento de EE UU. La economía asiática consumió en abril 7,4 millones de barriles al día, frente a los 7,2 del país norteamericano. Además de la imparable demanda energética de China, este dato se explica también por el desarrollo en EE UU de nuevas técnicas, como la fractura hidráulica, que le ha permitido aumentar la extracción de crudo dentro de sus fronteras.

Viaje histórico de Hollande a Cuba. Por primera vez desde la independencia de Cuba, en 1898, un jefe de Estado francés visita la isla. Hollande llegó la pasada madrugada y esta noche se entrevistará con el presidente Raúl Castro y Fidel Castro. Es el primer mandatario que pisa el país tras el deshielo de las relaciones diplomáticas con EE UU, con lo que el viaje se enmarca así en la nueva era abierta. En esta línea, el Papa recibió el pasado sábado a Castro en el Vaticano. A su llegada, Hollande ha pedido el final del embargo estadounidense, una posición que París ha venido manteniendo desde 1991.

Polluelos de mirlo común pían en su nido en Pokrent, Alemania. ver fotogalería
LAS FOTOS DE LA JORNADA  Polluelos de mirlo común pían en su nido en Pokrent, Alemania. AFP

El termómetro se dispara. Una masa de aire cálido y seco procedente de África va a elevar las temperaturas los próximos días en España entre 7 y 15 grados en comparación con lo habitual en estas fechas. Este lunes los termómetros han oscilado entre los 30 y los 36 grados en numerosos puntos del país, y entre este martes y el miércoles es posible que se superen los 40 en varias ciudades, entre ellas Sevilla. Sin embargo, no se puede hablar técnicamente de ola de calor, porque para eso hacen falta tres días de calor sostenido por encima de la media.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información