Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orson Welles, la gloria de un artista

Repasa los mejores momentos de la carrera de Orson Welles en imágenes

  • Retrato de Orson Welles en 1942.
    1Retrato de Orson Welles en 1942.
  • Orson Welles consiguió fama instantánea después de la adaptación para radio de 'La guerra de los mundos' del Mercury Theatre. Esta mítica fotografía lo muestra durante la emición del programa, en octubre de 1938 en la CBS.
    2Orson Welles consiguió fama instantánea después de la adaptación para radio de 'La guerra de los mundos' del Mercury Theatre. Esta mítica fotografía lo muestra durante la emición del programa, en octubre de 1938 en la CBS.
  • 'Too much Johnson' fue rodada en ese mismo año, pero nunca se proyectó. Se suponía que formaría parte de una comedia que Welles presentaba en el Stony Creek Theatre en Connecticut, pero no había proyectores en el teatro. Por mucho tiempo se pensó que se había perdido pero en 2008 se descubrió una copia en un almacén en Pordenone, Italia y se estrenó en 2013. La imagen es un fotograma de la película.
    3'Too much Johnson' fue rodada en ese mismo año, pero nunca se proyectó. Se suponía que formaría parte de una comedia que Welles presentaba en el Stony Creek Theatre en Connecticut, pero no había proyectores en el teatro. Por mucho tiempo se pensó que se había perdido pero en 2008 se descubrió una copia en un almacén en Pordenone, Italia y se estrenó en 2013. La imagen es un fotograma de la película.
  • Retrato de Orson Welles en 1940.
    4Retrato de Orson Welles en 1940.
  • El hombre que ya se había hecho mítico con La Guerra de los Mundos, llegó a la gloria con Ciudadano Kane, que también dirigió. Esta es una imagen promocional de la película estrenada en 1941.
    5El hombre que ya se había hecho mítico con La Guerra de los Mundos, llegó a la gloria con Ciudadano Kane, que también dirigió. Esta es una imagen promocional de la película estrenada en 1941.
  • Orson Welles en el rodaje de 'Ciudadano Kane', en 1941.
    6Orson Welles en el rodaje de 'Ciudadano Kane', en 1941. RKO / The Kobal Collection
  • Orson Welles y su esposa Rita Hayworth, con quien se casó el 7 de septiembre de 1943, en una escena de 'La dama de Shanghai' (1947), dirigida por él mismo.
    7Orson Welles y su esposa Rita Hayworth, con quien se casó el 7 de septiembre de 1943, en una escena de 'La dama de Shanghai' (1947), dirigida por él mismo.
  • El actor y director protagonizó junto a Michael Redgrave y Akim Tamiroff el filme 'Mr Arkadin' (1955), una coproducción entre Francia, España y Suiza.
    8El actor y director protagonizó junto a Michael Redgrave y Akim Tamiroff el filme 'Mr Arkadin' (1955), una coproducción entre Francia, España y Suiza.
  • Juliette Greco, mito de la canción y la escena francesa, en un fotograma de la película 'Drame dans un miroir' (1960) del director Richard Fleischer, con Orson Welles.
    9Juliette Greco, mito de la canción y la escena francesa, en un fotograma de la película 'Drame dans un miroir' (1960) del director Richard Fleischer, con Orson Welles.
  • En 1965 dirigió 'Campanadas de medianoche', una adaptación de varias obras de Shakespeare: 'Enrique IV', 'Enrique V', 'Las alegres comadres de Windsor' y 'Ricardo II'. En la imagen aparecen Welles, que también protagonizó el filme, junto a Jeanne Moreau.
    10En 1965 dirigió 'Campanadas de medianoche', una adaptación de varias obras de Shakespeare: 'Enrique IV', 'Enrique V', 'Las alegres comadres de Windsor' y 'Ricardo II'. En la imagen aparecen Welles, que también protagonizó el filme, junto a Jeanne Moreau. Filmoteca de Catalunya
  • 11