Las claves del día 10 de abril
Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna
Obama y Castro llegan a Panamá para formalizar el deshielo. Los presidentes de EE UU y Cuba participarán en la Cumbre de las Américas, que comenzará esta tarde, y donde se espera una foto histórica, aunque aún no se sabe si mantendrán un encuentro bilateral. Obama quiere aprovechar el acercamiento a la isla para normalizar la relación con Latinoamérica. Esta madrugada se han reunido los responsables de Exteriores de ambos países, John Kerry y Bruno Rodríguez, en la cita a más alto nivel desde 1958.
Aznar y González, unidos por Venezuela. En el marco también de la Cumbre de las Américas, los dos exjefes de Gobierno españoles firman, con 23 expresidentes de América Latina, una declaración que denuncia los abusos en el país sudamericano y pide el "restablecimiento de la democracia". El texto exige la puesta en libertad de los presos políticos y la celebración de elecciones "libres y justas".
El espeleólogo superviviente relata la tragedia. Juan Bolívar Bueno califica el rescate por la Gendarmería marroquí de "chapuza". Sólo dos gendarmes acudieron, cinco días después, a socorrer a su compañero herido, y al tratar de izarlo en una camilla, lo dejaron bajo una cascada, donde murió tras pasar la noche. El grupo anuncia acciones judiciales.
Los niños de San Ildefonso podrán seguir cantando el Gordo. El borrador del decreto del juego excluye a los niños del colegio de la norma que protege a los menores de los juegos de azar, loterías y apuestas, por su "consolidado arraigo y tradición". El texto prohíbe toda publicidad y anuncios que inciten directamente a los menores a apostar por sí mismos o con ayuda de terceros e impide la comunicación comercial que utilice la imagen o la voz de niños.
Estrenos de cine. Consulta en nuestra sección de cine las críticas de los estrenos de la semana. Felices 140, de Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, o El capital humano, de Paolo Virzì, entre las destacadas. También se estrenan dos películas israelíes, Gett, el divorcio de Viviane Amsalem, y La fiesta de despedida, que muestran la contradicción entre la ley israelí y su sociedad secular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.