Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Talgo, más de 70 años de historia

Recopilación de fotografía de trenes de Talgo desde los años cuarenta hasta la actualidad

  • En octubre de 1942 comienzan las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, alcanzándose los 115 kmH.
    1En octubre de 1942 comienzan las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, alcanzándose los 115 km/H.
  • En febrero de 1950 llegan a España 3 locomotoras y 32 coches Talgo II, construidos en los talleres de la American Car and Foundry (ACF) en los Estados Unidos, según proyecto y Dirección Técnica de ingenieros españoles.
    2En febrero de 1950 llegan a España 3 locomotoras y 32 coches Talgo II, construidos en los talleres de la American Car and Foundry (ACF) en los Estados Unidos, según proyecto y Dirección Técnica de ingenieros españoles.
  • El 14 de julio de 1950 comienza el servicio comercial de los trenes Talgo II en la relación Madrid-Irún-Hendaya con cuatro trenes semanales a una velocidad máxima de 120 kmh.
    3El 14 de julio de 1950 comienza el servicio comercial de los trenes Talgo II en la relación Madrid-Irún-Hendaya con cuatro trenes semanales a una velocidad máxima de 120 km/h.
  • El 15 de diciembre de 1959 se inicia el servicio Madrid-Barcelona con trenes Talgo II.
    4El 15 de diciembre de 1959 se inicia el servicio Madrid-Barcelona con trenes Talgo II.
  • En los años sesenta, entran en servicio los trenes Talgo III, primero entre Barcelona y Madrid, aunque más adelante, en 1968, se realiza el primer viaje oficial de un tren entre Madrid y París sin trasbordo de viajeros en la frontera. En la imagen, modelo de Talgo arrastrado por la locomotora Virgen de la Paloma.
    5En los años sesenta, entran en servicio los trenes Talgo III, primero entre Barcelona y Madrid, aunque más adelante, en 1968, se realiza el primer viaje oficial de un tren entre Madrid y París sin trasbordo de viajeros en la frontera. En la imagen, modelo de Talgo arrastrado por la locomotora Virgen de la Paloma.
  • Modelo de Talgo III, que se retiró de las vías en 2009, tras 45 años en funcionamiento. Fue el primer tren que consiguió circular en España a 200 kilómetros por hora. Ocurrió en junio de 1966, durante las pruebas del trayecto entre Sevilla y Los Rosales.
    6Modelo de Talgo III, que se retiró de las vías en 2009, tras 45 años en funcionamiento. Fue el primer tren que consiguió circular en España a 200 kilómetros por hora. Ocurrió en junio de 1966, durante las pruebas del trayecto entre Sevilla y Los Rosales.
  • Durante los ochenta y noventa, la empresa comienza a exportar sus convoyes a países como EE UU o Alemania. En 1994, consigue un contrato público para prestar servicio entre Seattle y Portland, por lo que se convierte en el primer tren europeo que realiza trayectos comerciales de forma regular en EE UU. En la imagen, Talgo XXI, cuyas pruebas en vías de Renfe arrancaron en enero de 1999.
    7Durante los ochenta y noventa, la empresa comienza a exportar sus convoyes a países como EE UU o Alemania. En 1994, consigue un contrato público para prestar servicio entre Seattle y Portland, por lo que se convierte en el primer tren europeo que realiza trayectos comerciales de forma regular en EE UU. En la imagen, Talgo XXI, cuyas pruebas en vías de Renfe arrancaron en enero de 1999.
  • Tren de alta velocidad Talgo 250, que lleva operando en España desde 2007, con 34 unidades prestando servicio. En 2011 comenzó también a circular en Uzbekistán, donde hay otras dos unidades en funcionamiento (el modelo de la imagen) y presta más de 56 servicios diarios. Desde su estreno sobre las vías, ha recorrido 55 millones de kilómetros y fue el primer tren de alta velocidad de Asia Central.
    8Tren de alta velocidad Talgo 250, que lleva operando en España desde 2007, con 34 unidades prestando servicio. En 2011 comenzó también a circular en Uzbekistán, donde hay otras dos unidades en funcionamiento (el modelo de la imagen) y presta más de 56 servicios diarios. Desde su estreno sobre las vías, ha recorrido 55 millones de kilómetros y fue el primer tren de alta velocidad de Asia Central.
  • Tren de alta velocidad Haramain que cubrirá la línea Meca-Medina, el llamado AVE del desierto o AVE de los peregrinos, que construye un consorcio español. La empresa entregó el pasado diciembre a Arabia Saudí la primera unidad de este modelo, fabricada en la planta que Talgo tiene en Rivabellosa (Álava).
    9Tren de alta velocidad Haramain que cubrirá la línea Meca-Medina, el llamado AVE del desierto o AVE de los peregrinos, que construye un consorcio español. La empresa entregó el pasado diciembre a Arabia Saudí la primera unidad de este modelo, fabricada en la planta que Talgo tiene en Rivabellosa (Álava).
  • Talgo Serie 8, un modelo diseñado específicamente para el mercado norteamericano. En 2009, la empresa vendió dos trenes para cubrir la línea Milwaukee-Chicago, y otro para el trayecto Eugene-Vancouver.
    10Talgo Serie 8, un modelo diseñado específicamente para el mercado norteamericano. En 2009, la empresa vendió dos trenes para cubrir la línea Milwaukee-Chicago, y otro para el trayecto Eugene-Vancouver.
  • Talgo fabrica actualmente dos modelos de tren de muy alta velocidad, el T350 y el Avril (en la imagen). Este último, alcanza los 380 kilómetros por hora y tiene capacidad para más de 600 pasajeros.
    11Talgo fabrica actualmente dos modelos de tren de muy alta velocidad, el T350 y el Avril (en la imagen). Este último, alcanza los 380 kilómetros por hora y tiene capacidad para más de 600 pasajeros.
  • Talgo 350, el tren de alta velocidad más vendido en España, según indica la empresa. Comenzó a operar en España en 2005 y, desde entonces, ha recorrido unos 60 millones de kilómetros. Puede superar los 300 kilómetros por hora.
    12Talgo 350, el tren de alta velocidad más vendido en España, según indica la empresa. Comenzó a operar en España en 2005 y, desde entonces, ha recorrido unos 60 millones de kilómetros. Puede superar los 300 kilómetros por hora.
  • 13