_
_
_
_
_

Resumen del día 13 de marzo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Un grupo de personas forma la frase "#Obama yankee go home" en Falcón (Venezuela).
Un grupo de personas forma la frase "#Obama yankee go home" en Falcón (Venezuela).CHRISTOPHE SIMON (afp)

CiU y ERC perderían la mayoría absoluta, según el 'CIS catalán'. Por primera vez desde 1984 los dos principales partidos soberanistas catalanes, CiU y ERC, perderían la mayoría absoluta en las urnas; Ciutadans y Podemos pugnarían por la tercera posición, y PP y PSC se desplomarían hasta el quinto y sexto lugar, según una nueva encuesta del CIS catalán. Traducida a escaños, la formación de Mas se dejaría unos 20 diputados (de 50 a 31-32), Esquerra ganaría 10 (hasta 30-31), el partido de Rivera casi duplicaría su representación (de 9 a 16-17), el PP caería seis (de 19 a 13-14) y el PSC se quedaría en la mitad (hasta 11-12). Por otro lado, Convergència y Esquerra han reactivado la hoja de ruta hacia la independencia consensuando una parte de su programa con vistas a las elecciones del 27 de septiembre. De este pacto, aún inconcreto, queda fuera Unió, tal como anunció su líder, Duran Lleida. 

Primer mitin de Díaz y Sánchez en Andalucía. La candidata socialista, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han participado juntos en un acto electoral por primera vez en la campaña andaluza. Ha sido en el mitin de esta tarde en Vícar (Almería) y no volverán a hacerlo hasta dentro de una semana, en Sevilla. Estas dos participaciones contrastan con las seis que tiene previstas Rajoy. Por la mañana y como respuesta a los habituales comentarios sobre las distantes relaciones entre ambos líderes, Díaz ha asegurado que tiene “el apoyo total y a diario de Pedro Sánchez”. Felipe González también ha intervenido en el debate sobre el futuro político de la presidenta de la Junta y sus posibles aspiraciones a ser la candidata socialista a La Moncloa: "Pase lo que pase, estoy seguro de que dedicará su tiempo completo a Andalucía", ha señalado en una entrevista a EL PAÍS que saldrá este domingo y cuyo avance se ha publicado este viernes.

El escondite de Bin Laden tras el ataque del 11-S. Catorce años después han salido a la luz unas impactantes imágenes de Bin Laden en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, donde se escondió tras ordenar los ataques del 11-S. En varias de las fotos se observa al líder de Al Qaeda con Mustafá Setmarian. “Me reuní por última vez con el jeque Osama, que Dios le proteja, en noviembre de 2001. Me dio un beso, un abrazo y me encargó diseñar la nueva yihad”, escribió el sirio español para sus seguidores en su boletín. Por otro lado, ocho personas (todos ellos españoles y cinco de origen marroquí) han sido detenidas en varias provincias de España como miembros de una célula yihadista. “Pasó una temporada en Marruecos y volvió totalmente cambiado”, ha dicho un vecino de L’Hospitalet de Llobregat de uno de los arrestados.

El Papa dice que su pontificado será de “cuatro o cinco años”. El ejemplo, hasta ahora insólito, de Benedicto XVI de renunciar al pontificado puede que no sea el último. El papa Francisco ha revelado que su liderazgo al frente de la Iglesia católica será breve. “Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve”, ha afirmado en la televisión mexicana Televisa con motivo del segundo aniversario de su elección.

Detalle de una figura geométrica en la cueva.
Detalle de una figura geométrica en la cueva.efe

Halladas en Cantabria valiosas pinturas rupestres. En una cueva del desfiladero de La Hermida, un territorio abrupto, se han descubierto restos de pinturas anteriores a las de Altamira. Los expertos creen que tienen más de 20.000 años y podrían considerarse arte gravetiense. Son composiciones geométricas, formadas por puntos, que fueron trazadas con óxido de hierro con las yemas de los dedos por hombres o mujeres que habitaron esa zona y que probablemente vivían de cazar en praderas cercanas y de la pesca fluvial. La cueva, llamada Áurea, será declarada Bien de Interés Cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_