_
_
_
_
_

Resumen del día 24 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Rajoy da por acabada la crisis y Sánchez le acusa de mentir. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado un agrio cara a cara en el debate del estado de la nación, lleno de reproches, que han llegado a lo personal: "ridículo", "patético", "incapaz" y "sinvergüenza" han sido algunas de las palabras que se han dedicado desde la tribuna del Congreso. Rajoy ha defendido que España ha superado “la pesadilla” de la crisis sin pedir el rescate y ha anunciado varias medidas, como la extensión del cheque familiar o una ley para favorecer el pago de las deudas, con la intención de “aliviar la situación de la clase media”. Por la tarde, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de mentir y de ignorar lo que pasa en las calles, y ha cargado sobre Rajoy el peso de los casos de corrupción de Gürtel y Bárcenas.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el Congreso.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el Congreso.Uly Martín

Las instituciones aprueban la lista de reformas griegas. El Eurogrupo, el FMI y el BCE han dado su visto bueno, con mayor o menor entusiasmo, a las reformas propuestas por Grecia para prorrogar cuatro meses el programa de rescate. “Parece suficiente como punto de partida”, ha señalado el vicepresidente para el euro, Valdis Dombrovskis. La directora del Fondo, Christine Lagarde, ha apuntado que el documento del Ejecutivo heleno es válido, aunque “no muy específico” en algunas áreas. El presidente del BCE, Mario Draghi, también ha echado en falta más concreción.

Los dirigentes de CC OO publicarán sus bienes. El sindicato Comisiones Obreras trata de hacer frente a los últimos casos que le han afectado, como las tarjetas black de Caja Madrid o los sobresueldos en la federación de banca. El próximo 4 de marzo debatirá varias medidas de ética y transparencia, como que los dirigentes de la central y los miembros presentes en los consejos de administración publiquen una declaración de bienes y patrimonio al comienzo de su mandato y otra al final. Esta en concreto solo se aplicaría a quienes resulten elegidos a partir del mes siguiente y no a quienes ya están al frente del sindicato.

El Estado Islámico secuestra a 90 cristianos en Siria. Yihadistas del Estado Islámico han raptado a 90 cristianos asirios en el noreste de Siria, en la provincia de Hasaka, a 50 kilómetros de la frontera con Irak. Se desconocen las circunstancias de su secuestro. Este hecho ocurre en la misma zona donde las fuerzas de la coalición, lideradas por EE UU, y Unidades de Protección del Pueblo Kurdo atacan posiciones de los terroristas. La semana pasada, la rama libia del Estado Islámico difundió un vídeo con la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

El nuevo billete de 20 euros llegará el 25 de noviembre. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado que los nuevos billetes de 20 euros entrarán en circulación el próximo 25 de noviembre. Incluirán una nueva marca de seguridad llamada "ventana retrato" y los bancos centrales nacionales lanzarán una campaña de información para que los ciudadanos puedan reconocerlo. Tras el de 20 euros, llegarán las nuevas versiones de los de 50, 100, 200 y 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_