_
_
_
_

¿Por qué los Premios Goya no llegaron a toda España?

Mucho se ha escrito sobre la ceremonia de entrega de los Premios Goya, celebrada el sábado 7 de febrero, en Madrid. EL PAÍS le dedicó un seguimiento minucioso en su web, y un gran despliegue en la edición impresa del domingo 8 de febrero: nada menos que cuatro páginas en la sección Cultura. Y sin embargo, tan copiosa información no llegó a muchos de los lectores de este periódico, que me han escrito con justo enfado.

Rogelio López Rodríguez me envió esta semana un mensaje desde Lugo, indignado y con razón, además de dirigir una carta al director con la misma queja: Aquí, en donde yo resido, en Lugo (Galicia), nos hemos quedado sin la información sobre la entrega de los Goya. Evidentemente, y por motivo de las ediciones, el domingo era imposible que viniera nada publicado (eso lo entiendo). Pero que el lunes, el lunes, no se haga ninguna mención a dicha entrega es muy lamentable. Pongan la información el lunes, las páginas que se compusieron para la edición de Madrid. Los de la periferia (España, por si no lo sabe, no se acaba en Madrid, cosa que algunos medios de comunicación se deben de creer) también tenemos derecho a saber lo que se publicó en EL PAIS de los premios Goya. A no ser que no se hubiese publicado nada, aparte de los artículos de Carlos Boyero y de Natalia Marcos. Y, por favor, no me vengan con lo de la edición digital. Recuerde, no todos los lectores y suscriptores de EL PAÍS están en Madrid."

 Eduardo Abad-Tomares me había escrito desde Sevilla,la semana anterior, en parecidos términos: Dos días después de celebrarse la gala de los Premios Goya, los subscriptores de la edición de papel de Andalucía todavía no sabemos por EL PAÍS quien son los premiados, en el diario del domingo entiendo perfectamente que no diera tiempo, pero en el periódico del lunes deberían haber recuperado la relación de los premiados. Es un asunto que se repite constantemente cuando una información que termina tarde no entra en la edición de papel de Andalucía. 

  He trasladado el problema que plantean ambos lectores al redactor-jefe de Cultura, Borja Hermoso, que explica lo siguiente:

   EL PAÍS ya no recoge en la primera edición informaciones de la segunda edición del día anterior. Se ha llegado a la convicción de que a través de la web es posible para los lectores que compran la primera edición, ‘aggiornarse’.

En el caso de los Premios Goya, no llegaron a tiempo para ser incluidos en la primera edición, que es la que llega a Andalucía y a Galicia. Aún así, en el periódico del lunes incorporamos un artículo resumen de la gala escrito por nuestro crítico de cine, Carlos Boyero, en el que mencionaba los galardones, y una crítica además de la ceremonia televisiva. Cometimos el error de no incluir también en esa página un recuadro con un resumen de todos los premiados.

   Grave error desde luego porque, a mi entender, hubiera sido necesario incluir el listado de galardonados de los Premios Goya y resumir otros aspectos de la gala, pensando en los muchos lectores a los que no llega la segunda edición del diario. Sé, por protestas relacionadas con partidos de fútbol, por ejemplo, que las instrucciones de la dirección del diario van en el sentido que indica Borja Hermoso. La idea establecida es que lo que no figura en el papel se puede leer en la web. Sin embargo, creo que habría que revisar esta cuestión porque, como declaraba recientemente la exdirectora del diario 'The New York Times, Jill Abramson, el papel es otra cosa. Y los lectores que pagan su ejemplar merecen encontrar en él los temas que les interesan, aunque no vivan en Madrid, ni en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_