_
_
_
_
_

Resumen del día 22 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

El extesorero del PP, Luis Barcenas, a su salida de la cárcel.
El extesorero del PP, Luis Barcenas, a su salida de la cárcel.Claudio álvarez

Bárcenas sale de prisión. El extesorero del PP ha abandonado la cárcel de Soto del Real en torno a las diez de la noche tras abonar la fianza de 200.000 euros. A su salida, ha asegurado ante las decenas de periodistas que le esperaban: "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad". Una frase que es una respuesta al mensaje por móvil que le mandó Rajoy hace justo un año: "Luis, sé fuerte". Además, ha afirmado que "el PP no tiene nada que temer, y no se arrepiente de nada".

Draghi activa el esperado plan de compra de deuda. El presidente del Banco Central Europeo ha puesto en marcha la ansiada operación de adquisición de activos a gran escala para salvar al euro de todos los peligros que le acechan. Finalmente, invertirá más de un billón de euros hasta septiembre de 2016 (60.000 al mes), aunque el plan se puede prolongar si para esa fecha la inflación no se sitúa justo por debajo del 2%. Esta cantidad, que se destinará principalmente a comprar títulos públicos, es superior a lo esperado. Las Bolsas han celebrado el plan, pero sin grandes subidas.

El paro cae casi en medio millón de personas en 2014. Los datos del desempleo siguen evolucionando lenta, pero favorablemente. El año pasado se crearon 433.900 puestos de trabajo y el paro bajó en 477.900 personas. En el último trimestre, hubo 65.100 nuevos empleos, aunque se registraron 30.100 desocupados más. Ningún sector como el de la construcción para reflejar la mejoría del mercado laboral, ya que el paro cayó un 23%.

El juez reclama a Madrid las facturas de la Púnica. La Guardia Civil ha acudido esta tarde, por orden del magistrado Eloy Velasco, a cuatro sedes de la Comunidad de Madrid para requisar todos contratos y facturas firmados por la Administración regional con la supuesta trama de tráfico de influencias Púnica en los últimos cinco años. Entre otros, ha reclamado los rubricados con las empresas de uno de los presuntos cabecillas de la red, Alejandro de Pedro, que salió de la cárcel el día de Nochebuena tras pagar la fianza.

Iglesias, en el cierre de campaña de Syriza en Grecia. Las últimas horas de la campaña electoral griega han dejado una imagen con gran carga simbólica: los líderes de Syriza y de Podemos, Alex Tsipras y Pablo Iglesias, que aspiran a protagonizar un cambio histórico de Gobierno  en Grecia y España, juntos en un gran acto en Atenas. “Samarás [primer ministro griego] y Rajoy forman parte del pasado”, ha proclamado el español. La formación de izquierdas lidera los sondeos de los comicios de este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_