Resumen del día 15 de diciembre
Las cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir
Procesadas 18 personas por financiación ilegal del PP valenciano. El juez ha apuntado a una parte importante de la cúpula del PP valenciano bajo la presidencia de Francisco Camps por financiación ilegal en las campañas de 2007 y 2008, por falsedad documental y por delitos fiscales. Entre los procesados también se encuentra la actual gerente de la formación, una decena de empresarios de la construcción (por ejemplo, Enrique Ortiz, implicado además en el caso Brugal) y los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y El Bigotes. El auto del magistrado José Ceres, fruto de seis años de investigación, señala al ex secretario general del partido Ricardo Costa y al exvicesecretario de Organización David Serra. Luis Bárcenas, por su parte, ha quedado fuera de la causa.
Tres muertos en el secuestro en una cafetería de Sídney. Dieciséis horas ha durado el secuestro en una cafetería de Sídney, que se ha saldado con tres muertos, entre ellos el asaltante tras ser tiroteado por la policía, y dos rehenes: un hombre de 34 años y una mujer de 38. El atacante, un refugiado iraní de 50 años, ya había sido condenado por enviar cartas amenazantes y ofensivas a los familiares de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, y entró en el local con una bandera que rezaba No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Los cuerpos de seguridad aseguraron tras la operación de rescate que se trataba de un “lobo solitario”.
Rajoy: “La recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual”. El Gobierno, los sindicatos y los empresarios firmaron y escenificaron el primer gran acuerdo social de los tres años de legislatura: la nueva ayuda de 426 euros al mes durante medio año para desempleados de larga duración (los que llevan un año o más sin trabajo) y con cargas familiares. Durante el acto, Rajoy ha insistido en la idea que pronunció la semana pasada: “En muchos aspectos la crisis es historia del pasado”, aunque esta vez con un matiz: “La recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual”.
La fiscalía acusa a 42 personas de amañar un Levante-Zaragoza. La justicia sigue estrechando el cerco sobre el polémico partido de fútbol Levante-Zaragoza de la última jornada de la temporada 2011/12, en el que la victoria de los visitantes (1-2) les supuso la permanencia in extremis en Primera. El texto del fiscal Anticorrupción detalla de forma pormenorizada cómo los directivos del club aragonés, el entrenador de entonces, Javier Aguirre, y los capitanes del equipo (entre ellos, el hoy atlético Gabi) arreglaron el encuentro con los jugadores del Levante pagando 965.000 euros en total. Hay 36 futbolistas implicados y el delito de fraude deportivo, en el que podrían haber incurrido, está penado con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y una inhabilitación de uno a seis años.
Sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones. Superada con éxito la fase de grupos, los equipos españoles han conocido este lunes quiénes serán sus rivales a partir de febrero, ya en eliminatoria a doble partido. Como casi siempre, la suerte ha sido desigual. Sobre el papel, la peor parte se la ha llevado el Barça, que volverá a cruzarse con el Manchester City de Agüero y Pellegrini. Ya se enfrentaron el año pasado en octavos, con victoria culé. También el Madrid repetirá enfrentamiento contra los alemanes del Shalke 04, a los que vapuleó la pasada campaña. El Atlético se las verá con los germanos del Bayer Leverkusen. Los tres jugarán el partido de vuelta en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.