_
_
_
_
_

Resumen del día 12 de diciembre

Las cinco noticias que debería conocer antes de irse a dormir

Un avión despega del aeropuerto de Heathrow.
Un avión despega del aeropuerto de Heathrow.efe

El Gobierno apoya el ‘fracking’ con una nueva fiscalidad. Para vencer las reticencias de las comunidades y los ayuntamientos con el fracking y las prospecciones, el Ejecutivo ha creado un nuevo impuesto para las compañías que explotan petróleo y gas. El objetivo es que lo recaudado se destinará a estas administraciones y a los propietarios de los suelos donde se ubiquen los polémicos yacimientos. Hasta la fecha, cuatro gobiernos autonómicos han vetado mediante leyes el fracking, aunque estas normas han quedado de momento paralizadas por el recurso del Ejecutivo central al Tribunal Supremo.

Cierra el espacio aéreo de Londres durante una hora. Continúan los retrasos y cancelaciones de vuelos con origen o destino la capital británica debido al cierre del espacio aéreo londinense esta tarde desde las 16.30 hora peninsular española hasta pasadas las 17.30. Un fallo técnico en el centro de control del tráfico aéreo de Swanwick, en Hampshire, al sur de Inglaterra, provocó el cierre, según informó Eurocontrol. Al menos tres vuelos que habían salido de España (dos de Iberia y otro de Vueling) han tenido que regresar. 

Bruselas prepara nuevas reglas para gestionar la inmigración. La Comisión Europea elabora una propuesta que aborde el asunto de la inmigración de forma conjunta e integral. El texto completo estará listo la próxima primavera, aunque ya se saben algunas claves: abrir las puertas de la Unión Europea a la inmigración cualificada, estrechar la cooperación con terceros países —en general Estados pobres— para que contengan las salidas de extranjeros, y combatir las entradas irregulares y el tráfico de personas hacia territorio europeo.

Este sábado cambia el etiquetado de los alimentos. “¿Cuál es el país de origen de este solomillo de cerdo?” Esta será una de las preguntas que deberá responder el etiquetado de los alimentos a partir de mañana. Un nuevo reglamento europeo exige ocho cambios en la información que ofrece cada producto sobre sí mismo. Algunos ya se aplicaron hace un tiempo, pero otros no. Por ejemplo, informar sobre los 14 alérgenos más comunes, usar un tamaño de letra legible, precisar la procedencia exacta de todas las carnes, especificar qué tipo de aceites vegetales lleva un alimento o si un producto ha sido congelado antes de ponerse a la venta. 

‘Platero y yo’ cumple cien años. Uno de los libros más traducidos de la literatura universal está de aniversario. ‘Platero y yo’, el libro de Juan Ramón Jiménez que cuenta la amistad entre un burro y un poeta mediante un lenguaje repleto de símbolos y metáforas, ha celebrado hoy su centenario. Los actos se suceden durante todo el año con varias reediciones y multitud de actos. Entre ellos, en Moguer (Huelva), el lugar de nacimiento del escritor, se reparte gratis un ejemplar de una edición especial, con los criterios estéticos y tipográficos que marcó el autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_