Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tetuán, de Cuatro Caminos a plaza de Castilla

El distrito de Tetuán, al noroeste de Madrid, presenta una cara muy distinta en un margen y en otro de la calle de Bravo Murillo, la avenida que vertebra esta zona, que cuenta con 150.000 habitantes y un importante número de población extranjera.

  • Una mujer tiende fuera de su casa, en Tetuán. El distrito, al noroeste de Madrid, cuenta con 150.000 habitantes y sus 540 hectáreas están divididas en seis barrios: Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas, Almenara, Castillejos y Cuatro Caminos. Surgido a finales del siglo XIX, la parte oeste, con una trazado irregular y en algunos puntos abandonada, contrasta con el margen derecho, más rico y desarrollado.
    1Una mujer tiende fuera de su casa, en Tetuán. El distrito, al noroeste de Madrid, cuenta con 150.000 habitantes y sus 540 hectáreas están divididas en seis barrios: Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas, Almenara, Castillejos y Cuatro Caminos. Surgido a finales del siglo XIX, la parte oeste, con una trazado irregular y en algunos puntos abandonada, contrasta con el margen derecho, más rico y desarrollado.
  • El Ayuntamiento e Intermediae, el laboratorio de ideas de Matadero, han puesto en marcha el proyecto Paisaje Tetuán para mejorar y embellecer el distrito con intervenciones artísticas. En la imagen, un mural en una de las paredes medianeras de Marqués de Viana.
    2El Ayuntamiento e Intermediae, el laboratorio de ideas de Matadero, han puesto en marcha el proyecto Paisaje Tetuán para mejorar y embellecer el distrito con intervenciones artísticas. En la imagen, un mural en una de las paredes medianeras de Marqués de Viana.
  • Los contrastes de Tetuán también se aprecian en su paisaje. Las casas bajas de apariencia rural que todavía perviven en los barrios de este distrito conviven con los vecinos rascacielos de las cuatro torres, al fondo.
    3Los contrastes de Tetuán también se aprecian en su paisaje. Las casas bajas de apariencia rural que todavía perviven en los barrios de este distrito conviven con los vecinos rascacielos de las cuatro torres, al fondo.
  • Una mujer pasa por delante de un escaparate en Tetuán. La calle de Bravo Murillo, que sirve de eje al distrito, es principalmente comercial. Según un recuento reciente de los vecinos, el 13% de los locales en esta avenida están cerrados.
    4Una mujer pasa por delante de un escaparate en Tetuán. La calle de Bravo Murillo, que sirve de eje al distrito, es principalmente comercial. Según un recuento reciente de los vecinos, el 13% de los locales en esta avenida están cerrados.
  • Chabolas en Tetuán. Según Antonio Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, el distrito tiene un problema de infravivienda y hacinamiento.
    5Chabolas en Tetuán. Según Antonio Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, el distrito tiene un problema de infravivienda y hacinamiento.
  • La avenida de Bravo Murillo, que discurre a lo largo de todo el distrito desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta plaza de Castilla, sirve de frontera entre lo que los vecinos llaman la parte "pobre o mala" de Tetuán (en el margen izquierdo) y la parte "buena o rica", que linda con el paseo de la Castellana.
    6La avenida de Bravo Murillo, que discurre a lo largo de todo el distrito desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta plaza de Castilla, sirve de frontera entre lo que los vecinos llaman la parte "pobre o mala" de Tetuán (en el margen izquierdo) y la parte "buena o rica", que linda con el paseo de la Castellana.
  • El arquitecto Miguel Díaz, vecino de la zona, explica que la parte oeste de Tetuán responde a "la ciudad no planificada, la parte histórica u orgánica que ha crecido de forma espontánea". Las calles estrechas, cuestas pronunciadas o aceras casi inexistentes son habituales en el margen izquierdo de Tetuán.
    7El arquitecto Miguel Díaz, vecino de la zona, explica que la parte oeste de Tetuán responde a "la ciudad no planificada, la parte histórica u orgánica que ha crecido de forma espontánea". Las calles estrechas, cuestas pronunciadas o aceras casi inexistentes son habituales en el margen izquierdo de Tetuán.
  • Dos hombres empujan carros llenos de material recogido de la basura. El distrito de Tetuán tiene una tasa de paro superior al 13%, aunque ese porcentaje oscila entre el 19% registrado en el barrio de Almenara y el 10% que hay en los barrios del margen este, Castillejos y Cuatro Caminos.
    8Dos hombres empujan carros llenos de material recogido de la basura. El distrito de Tetuán tiene una tasa de paro superior al 13%, aunque ese porcentaje oscila entre el 19% registrado en el barrio de Almenara y el 10% que hay en los barrios del margen este, Castillejos y Cuatro Caminos.
  • La actividad comercial es clave en el distrito, sobre todo en la calle de Bravo Murillo, llena de tiendas en sus casi tres kilómetros de longitud.
    9La actividad comercial es clave en el distrito, sobre todo en la calle de Bravo Murillo, llena de tiendas en sus casi tres kilómetros de longitud.
  • Tetuán, que cuenta con 26.000 habitantes extranjeros (el 17% de su población), es el tercer distrito con más inmigrantes de Madrid, detrás de Centro y Usera.
    10Tetuán, que cuenta con 26.000 habitantes extranjeros (el 17% de su población), es el tercer distrito con más inmigrantes de Madrid, detrás de Centro y Usera.
  • Pintadas en un muro en Tetuán. En verano, el distrito se llenó de grafitis y carteles contra la okupación de un edifico de oficinas por parte de jóvenes neonazis para crear un hogar social solo para españoles.
    11Pintadas en un muro en Tetuán. En verano, el distrito se llenó de grafitis y carteles contra la okupación de un edifico de oficinas por parte de jóvenes neonazis para crear un hogar social solo para españoles.
  • Una de las casas de una altura y apariencia rural que se conservan en Tetuán. Muchas han sido demolidas para construir bloques de viviendas, pero otras sobreviven en las callejuelas de barrios como Valdeacederas o Berruguete. Son vestigios de los orígenes del distrito, que surgió a finales del siglo XIX y creció gracias a la inmigración que llegaba del campo.
    12Una de las casas de una altura y apariencia rural que se conservan en Tetuán. Muchas han sido demolidas para construir bloques de viviendas, pero otras sobreviven en las callejuelas de barrios como Valdeacederas o Berruguete. Son vestigios de los orígenes del distrito, que surgió a finales del siglo XIX y creció gracias a la inmigración que llegaba del campo.