_
_
_
_
_

Se cumplen 10 años de la muerte del dirigente palestino Yasir Arafat

El líder palestino, que fundó el partido Al Fatah, murió en un hospital de París a los 75 años

En la foto (AFP), el campo de refugiados Al Shatea en Ciudad de Gaza el 11 de noviembre | Vídeo: ATLASFoto: atlas

El histórico líder palestino Yasir Arafat y presidente de la Autoridad Nacional Palestina falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París (Francia). Tenía 75 años. Este martes se celebra el 10º aniversario de la muerte de un político emblemático en el proceso de paz en Oriente Próximo que, junto a los dirigentes israelíes Isaac Rabin y Shimon Peres, ganó el premio Nobel de la Paz en 1994.

Más información
Los últimos días de Arafat
El ‘rais’ que nunca dormía en la misma cama
Cinco años sin Arafat
Palestina, un año sin Arafat
El mundo da su último adiós al 'rais'
Sobre Arafat. Por; Shimon Peres

"Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano". Estas fueron las palabras que Arafat pronunció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 1974. El líder y fundador de Al Fatah participó en varias rondas de negociaciones de paz con sus homólogos israelíes; en Madrid (España) en 1991, en Oslo (Noruega) en 1993 y Camp David (Estados Unidos) en 2000.

Su muerte, el 11 de noviembre de 2004, estuvo rodeada de diferentes teorías. Sus defensores denunciaron el envenenamiento por polonio como causa de su desaparición pero, años después y tras la exhumación de los restos del raís en 2012, las autoridades médicas competentes (rusos y franceses) descartaron a finales de 2013 esa hipótesis concluyendo que su muerte fue "por causas naturales". 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_