Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tavi Gevinson, la voz de las artistas feministas

A los 12 años hizo tambalear los cimientos de la moda, ahora con 18 tiene una influyente web para adolescentes que huyen de la superficialidad

Tavi Gevinson, bloguera, editora, activista y actriz. Ampliar foto
Tavi Gevinson, bloguera, editora, activista y actriz.

Tavi Gevinson ha pasado parte de los últimos días encerrada en las oficinas de su editor firmando 4.000 copias de su nuevo proyecto Rookie Yearbook Three, una publicación anual dirigida a adolescentes con inquietudes. La bloguera, que con sólo 12 años logró tambalear los cimientos de la moda, se erige hoy como una de las voces más influyentes de su generación gracias a su discurso reivindicativo y feminista. El libro ha alcanzado el número uno en ventas de la categoría Young & Adult Social Issues (Adolescentes&Adultos y temas sociales) de Amazon en su primera semana.

Kelis, cantante y cocinera, la actriz Shailene Woodley y las hermanas Fanning son algunas de las personalidades que han participado en el volumen, que ya ha sido alabado por incluir personas de varias razas en su portada (algo menos común de lo que parece). En Instagram, numerosas celebridades han subido selfies posando junto al libro como la guionista, productora y ahora protagonista de su propia serie Mindy Kaling, la actriz Gillian Jacobs, conocida por la serie Community, e incluso la polifacética Lena Dunham, quien también lucha por cambiar el sistema.

Las estrellas que Gevinson ha elegido para acompañarla en esta aventura componen una interesante radiografía del espíritu rookie (en inglés, ‘novato’). Entre las mejores amigas de Tavi destaca Lorde, la cantante que revolucionó las redes sociales tras expresar su rechazo al abuso del Photoshop publicando en Twitter una foto suya sin maquillaje. Las dos suelen quedar para merendar junto a Kiernan Shipka, la joven actriz que interpreta a la hija de Don Draper en Mad Men, y Amandla Stenberg, conocida por su papel en la saga Los juegos del hambre. Cada uno de los personajes del círculo de la exblogger defienden su propia lucha en pro de la igualdad, tanto en la vida real como en la pantalla. Solo hay que ver a Maisie Williams y su alter-ego catódico Arya Stark en Juego de Tronos.

Lena Dunham, en una imagen de su perfil de Instagram, sostiene el libro 'Rookie Yearbook Three'.
Lena Dunham, en una imagen de su perfil de Instagram, sostiene el libro 'Rookie Yearbook Three'.

Grimes, la artista canadiense escribe uno de los artículos principales del libro reflejando a la perfección el ideal que la generación rookie abandera: “Aunque me conocéis en mi faceta de cantante, en la práctica también soy jefa. Soy la CEO de dos empresas (…) Esto es a la vez muy cool y muy estresante”, dice Grimes. “Definitivamente, no soy la mejor jefa o la que más experiencia tiene. También soy joven y mujer, lo que puede suponer un particular conjunto de retos prácticos y emocionales”, añade. La cantante continúa con una serie de consejos: “Salta a la comba para ejercitarte, deja de trabajar cuando te sientas cansada (sin caer en la vagancia), protege tu trabajo y registra los derechos de tu obra, lee biografías de personas a las que admiras, y lleva calzado cómodo”, entre otras muestras de sabiduría.

A través de Rookie, Tavi ha apoyado numerosas causas solidarias, desde la iniciativa de enviar tarjetas de ‘Mejórate pronto’ a Malala Yousafzai, hasta “You don’t own me” (No soy tuya), el vídeo colaborativo que defendía los derechos de las mujeres. La web se ha convertido así en el portal idóneo para hablar e implicar a una audiencia adolescente hasta entonces perdida en el ciberespacio.

Gevinson insiste en que no pretenden definirse como las enemigas de las Beliebers (como se conoce a las seguidoras de Justin Bieber), pues su propósito responde más bien a la necesidad de ofrecer una alternativa a las jóvenes que buscan identificarse con otro tipo de figura fuera de la superficialidad de Hollywood. Para ello, el número incluye entrevistas con “modelos de conducta” (así son presentados) como la directora de cine Sofia Coppola, las actrices Amandla Stenberg y Greta Gerwig, y la cantante Kim Gordon.

La cantante Kim Gordon, Tavi Gevinson y la actriz Dakota Fanning, en el desfile de Rodarte en la pasada semana de la moda de Nueva York. ampliar foto
La cantante Kim Gordon, Tavi Gevinson y la actriz Dakota Fanning, en el desfile de Rodarte en la pasada semana de la moda de Nueva York.

Recomendaciones para solucionar conflictos entre mujeres, un artículo sobre las relaciones abiertas, testimonios de adolescentes que revelaron su homosexualidad, consejos sobre cómo implicarse en la lucha por una causa... La publicación rechaza los convencionalismos en términos de belleza y se aleja de los típicos consejos amorosos que abundan en otras revistas para adolescentes. En lugar de proponer un test para averiguar cuál es el chico ideal, el libro hace una selección de personajes difuntos con los que sería interesante compartir una cena. Jim Morrison ocupa el puesto número uno.

Tavi se ha mudado este año a Nueva York desde Chicago, la ciudad que la vio crecer y donde empezó a fotografiar sus estilismos. En solo seis años, la líder de opinión ha tenido la oportunidad de entablar amistad con las diseñadoras de Rodarte, charlar con Anna Wintour, asistir a un desfile de alta costura de Dior en primera fila y dar una charla en el TED. Además, a sus 18 años prueba suerte en el teatro: ahora se la encuentra también en Broadway como protagonista de la obra This is our youth. El próximo otoño empezará la universidad.