Listas abiertas
En un sistema democrático es fundamental una amplia participación ciudadana. El PSOE, con la elección de su secretario general a través del voto de todos sus militantes, empezó a abrir una puerta que había mantenido cerrada durante sus 135 años de existencia.
Ahora todos los partidos deberían de acabar de abrir la puerta y permitir que los votantes podamos modificar la lista electoral de cada uno, cambiando la situación de algún candidato en esa lista, es decir, “listas abiertas”. Esto no tiene por qué modificar el programa del partido, pues todos sus candidatos defenderán lo mismo; pero daría libertad a los votantes. A veces hay candidatos de mucha valía que no están en puestos altos, y también daría opción a evitar posibles casos de corrupción, pues entre todos los votantes se puede controlar mejor a ciertos candidatos sospechosos que los partidos no parecen detectar.— Andrés Sanjurjo Martínez. Ferrol, A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.