Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

África, según National Geographic

Una selección de imágenes del continente africano de los 125 años de instantáneas de la publicación estadounidense

  • Con turbante y tatuajes pertenecientes a su clan, una mujer zanzibareña sostiene una mascota muy particular: es un pequeño mamífero perteneciente a la familia de los antílopes, muy común en los montes del este de África. En aquel momento, la isla era un protectorado inglés. Los británicos habían conseguido abolir la esclavitud tan solo 20 años antes. La foto es de Underwood y Underwood.
    1Los pequeños cervatillos de Zanzíbar Con turbante y tatuajes pertenecientes a su clan, una mujer zanzibareña sostiene una mascota muy particular: es un pequeño mamífero perteneciente a la familia de los antílopes, muy común en los montes del este de África. En aquel momento, la isla era un protectorado inglés. Los británicos habían conseguido abolir la esclavitud tan solo 20 años antes. La foto es de Underwood y Underwood.
  • Esta imagen evoca el drama de la presa al saberse al fin alcanzada por el predador. Mitsuaki Iwago consiguió congelar el momento en el que el poderoso león se echa sobre el ñu, en Tanzania. Actualmente tan solo quedan 20.000 leones en libertad en África, 4.000 de ellos, machos. A mediados del siglo pasado, había 40.000. El hombre es el principal causante de este descenso: cada año se cazan legalmente 600 de estos felinos. A esta cifra hay que sumar los que matan los furtivos.
    2a bestia ataca (1984) Esta imagen evoca el drama de la presa al saberse al fin alcanzada por el predador. Mitsuaki Iwago consiguió congelar el momento en el que el poderoso león se echa sobre el ñu, en Tanzania. Actualmente tan solo quedan 20.000 leones en libertad en África, 4.000 de ellos, machos. A mediados del siglo pasado, había 40.000. El hombre es el principal causante de este descenso: cada año se cazan legalmente 600 de estos felinos. A esta cifra hay que sumar los que matan los furtivos.
  • Marcelin Flandrin se adentró en este barrio de Casablanca (Marruecos), en el que los franceses habían establecido una ‘zona roja’ en 1914, en un intento de regular esta práctica. Las calles estaban férreamente vigiladas y solo se podía acceder a los burdeles por una entrada, en la que siempre había un vigilante. Las chicas se sometían a revisiones médicas dos veces a la semana. La mayoría de las jóvenes provenían de poblados pobres.
    3Escaparate de prostitución (1934) Marcelin Flandrin se adentró en este barrio de Casablanca (Marruecos), en el que los franceses habían establecido una ‘zona roja’ en 1914, en un intento de regular esta práctica. Las calles estaban férreamente vigiladas y solo se podía acceder a los burdeles por una entrada, en la que siempre había un vigilante. Las chicas se sometían a revisiones médicas dos veces a la semana. La mayoría de las jóvenes provenían de poblados pobres.
  • La tribu nómada de los wodabe se pasa gran parte del año pastoreando a su ganado a través del polvoriento Sahel de Níger. Sus rebaños se componen de cebú, unos animales semejantes a las vacas, pero con una joroba. Sin embargo, cuando llueve llega el momento de las celebraciones. El clan se engalana con sus túnicas y pinturas, y se sumerge en una semana de bailes y concursos de belleza. Los participantes son hombres, pero en el jurado hay mujeres. La fotografía es de Carol Beckwith.
    4¿Quién está más guapo? (1982) La tribu nómada de los wodabe se pasa gran parte del año pastoreando a su ganado a través del polvoriento Sahel de Níger. Sus rebaños se componen de cebú, unos animales semejantes a las vacas, pero con una joroba. Sin embargo, cuando llueve llega el momento de las celebraciones. El clan se engalana con sus túnicas y pinturas, y se sumerge en una semana de bailes y concursos de belleza. Los participantes son hombres, pero en el jurado hay mujeres. La fotografía es de Carol Beckwith.
  • Este hipopótamo parece tan ágil como un pez mientras bucea en Mzima Springs, un oasis del parque nacional de Tsavo (Kenia). Mzima significa “vivo” en suajili. Los fotógrafos Mark Deeble y Victoria Stone vivieron dos años, junto con sus hijos pequeños, en este entorno natural para estudiar estos animales. Los peces se encargan de limpiar cada una de las partes de la anatomía del llamado caballo del río
    5El grácil gigante del río disfruta del oasis (2001) Este hipopótamo parece tan ágil como un pez mientras bucea en Mzima Springs, un oasis del parque nacional de Tsavo (Kenia). Mzima significa “vivo” en suajili. Los fotógrafos Mark Deeble y Victoria Stone vivieron dos años, junto con sus hijos pequeños, en este entorno natural para estudiar estos animales. Los peces se encargan de limpiar cada una de las partes de la anatomía del llamado caballo del río
  • Una visita a Durban (Sudáfrica) no estaba completa hasta que un zulú te llevaba en carretilla. A su suntuosa indumentaria no le faltaba nada: collares, adornos de piel de serpiente y de buey, y rabos de animales a modo de capa. Pero lo más impresionante eran sus tocados que simbolizaban la fuerza. Las plumas teñidas con las que los elaboraban también representaban la velocidad.
    6El atuendo del zulú (1930) Una visita a Durban (Sudáfrica) no estaba completa hasta que un zulú te llevaba en carretilla. A su suntuosa indumentaria no le faltaba nada: collares, adornos de piel de serpiente y de buey, y rabos de animales a modo de capa. Pero lo más impresionante eran sus tocados que simbolizaban la fuerza. Las plumas teñidas con las que los elaboraban también representaban la velocidad.
  • Orgulloso de su pueblo, el ganador de un torneo de lucha de la tribu nuba es llevado a hombros. “Los nuba son grandes atletas. En cada una de las colinas en las que habitan practican su deporte particular”, escribió un oficial del Ministerio de Exteriores británico destinado entonces en Sudán. Los hombres de la tribu de la imagen, tomada por George Rodger, medían dos metros y peleaban “con fuerza y agilidad”, explicaba ese oficial.
    7Valientes deportistas (1949) Orgulloso de su pueblo, el ganador de un torneo de lucha de la tribu nuba es llevado a hombros. “Los nuba son grandes atletas. En cada una de las colinas en las que habitan practican su deporte particular”, escribió un oficial del Ministerio de Exteriores británico destinado entonces en Sudán. Los hombres de la tribu de la imagen, tomada por George Rodger, medían dos metros y peleaban “con fuerza y agilidad”, explicaba ese oficial.
  • Los asistentes a una boda en Camerún danzan al ritmo del sonido que producen las pequeñas campanillas que llevan en la cintura. Prefieren seguir este son antes que el de los tambores. Las jóvenes retratadas por John Scofield pertenecen al poblado de Meri. Camerún se encontraba en ese momento en pleno proceso de independencia de Francia e Inglaterra, pero no había descubierto todavía sus reservas petrolíferas.
    8Baile nupcial (1965) Los asistentes a una boda en Camerún danzan al ritmo del sonido que producen las pequeñas campanillas que llevan en la cintura. Prefieren seguir este son antes que el de los tambores. Las jóvenes retratadas por John Scofield pertenecen al poblado de Meri. Camerún se encontraba en ese momento en pleno proceso de independencia de Francia e Inglaterra, pero no había descubierto todavía sus reservas petrolíferas.
  • “Las galas de los que van desnudos”, así es como definió ‘National Geographic’ en su número de noviembre de 1966 las cicatrices que decoran la espalda de la mujer de la derecha de la tribu nuba. Horst Luz retrató estas escarificaciones que se fijan con carbón o ceniza y se secan con saliva o aceite de sésamo. El resultado final se asemeja a un tejido de cuero decorado muy profusamente. Los nuba viven al norte de Sudán. Son unos de los moradores más antiguos de las orillas del Nilo.
    9El cuerpo como elemento decorativo (1965) “Las galas de los que van desnudos”, así es como definió ‘National Geographic’ en su número de noviembre de 1966 las cicatrices que decoran la espalda de la mujer de la derecha de la tribu nuba. Horst Luz retrató estas escarificaciones que se fijan con carbón o ceniza y se secan con saliva o aceite de sésamo. El resultado final se asemeja a un tejido de cuero decorado muy profusamente. Los nuba viven al norte de Sudán. Son unos de los moradores más antiguos de las orillas del Nilo.
  • Cubiertos con vestimentas ceremoniales y pintados con arcilla, los adolescentes de la tribu xhosa, en Sudáfrica, permanecen apartados durante las semanas que dura el ulwaluko. El ritual de circuncisión marca su transición a la edad adulta. Esta tradición es polémica porque se ha relacionado con casos de contagio de VIH cuando han utilizado la misma cuchilla en varios jóvenes. Aun así, muchos continúan con la tradición de sus antepasados.
    10Controvertido rito de purificación (2010) Cubiertos con vestimentas ceremoniales y pintados con arcilla, los adolescentes de la tribu xhosa, en Sudáfrica, permanecen apartados durante las semanas que dura el ulwaluko. El ritual de circuncisión marca su transición a la edad adulta. Esta tradición es polémica porque se ha relacionado con casos de contagio de VIH cuando han utilizado la misma cuchilla en varios jóvenes. Aun así, muchos continúan con la tradición de sus antepasados.