_
_
_
_

Burlas musicales para una ex

Fito Páez crea polémica al criticar la postura política de su expareja en una canción

Alejandro Rebossio
Fito Páez, durante su actuación en el pasado Festival de Viña del Mar en Santiago de Chile.
Fito Páez, durante su actuación en el pasado Festival de Viña del Mar en Santiago de Chile.felipe trueba (efe)

El rockero argentino Fito Páez, que formó un tortuoso y fugaz dúo con Joaquín Sabina en 1998, ha cargado en una nueva canción difundida en las últimas semanas contra su última novia, Julia Mengolini, quien trabaja en una emisora nacional y no quiere que la identifiquen como “periodista militante” del kirchnerismo. Ambos han elogiado muchas veces al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero ahora el rockero de 51 años le ha dedicado a la periodista, de 32, el tema Rock & roll revolution, en el que se mofa de la postura política de quien fue su pareja entre 2012 y 2013.

“Vos pensás en tu revolución / yo pienso que te falta mucho rock and roll / Qué mierda son tus batallas culturales / si te dan miedo los artistas siderales”, comienza la canción de Páez, uno de los rockeros más reconocidos de Argentina, el mismo que en abril le dedicaba a su ya entonces exnovia la canción Ojalá que sea, en la que le decía que la seguía amando. “A vos te gusta que haya buenos, que haya malos, / yo creo que todos somos héroes y villanos”, continúa Rock & roll revolution. En la canción, el cantante critica también a los opositores que presuntamente prefieren que un golpe de Estado acabara con 11 años de kirchnerismo: “Algunos quieren volver a golpear cuarteles, / otros se hacen los Guevaras sin laureles”, canta el músico de Rosario, que en 2011 llegó a decir que la mitad de Buenos Aires le producía “asco” porque había reelegido como alcalde al conservador Mauricio Macri, ahora candidato a la presidencia.

“No me hables de política nena / quiero ser tu love (amor), / y que me toques dentro de mi pantalón”, añade el rockero que se ha hecho famoso en toda Latinoamérica con temas como Ciudad de pobres corazones, Solo los chicos, Fue amor, El amor después del amor, Circo beat, Mariposa technicolor. Y Llueve sobre mojado, el cual compuso con Sabina para una gira de más de 70 conciertos que se terminó suspendiendo por su conflictiva relación. “Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el quilombo (lío) del vídeo. El rol del patito feo no me va, te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a ti te cuesta tan poco”, decía el poema que le escribió entonces el músico andaluz, con el que se reconcilió públicamente 10 años después.

Julia Mengolini le calificado en Twitter de “despechado” y poco caballero

Al saberse protagonista de su nueva canción, Mengolini no se quedó callada: “Mierda que quedaste despechado”, le respondió la periodista a Páez por Twitter. “Un saludo a mis otros ex que fueron unos caballeros y que, como muchos de mi generación, piensan que no es una boludez (gilipollez) hablar de política”, añadió.

Otro colega contemporáneo de Páez, Andrés Calamaro, opinó sobre la canción en la misma red social: “Diría que la polémica letra de Rodolfo (verdadero nombre del músico rosarino) va dirigida a una nueva generación militante... Es despecho ideológico. Mucha gente que sigo le escribiría esos mismos versos a esta generación de militantes menores de 40 años…”. Y recordaba que él escribió sus canciones “despechadas” estando emparejado.

En una entrevista con Rolling Stone en 2012, Páez aseguró sentirse cercano al kirchnerismo. “Veo que hay una gente intentando construir algo que se parece más a los valores con los que fui criado. Y la otra gente no, tiene una tradición de las cosas que a mí no me gusta. Entonces no sé si los quiero en mi mesa. Tenemos que convivir. Aprender a discrepar sin llegar al chumbo (arma de fuego)”. No ha llegado al chumbo, pero las diferencias políticas con su expareja han terminado en canción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_