Rayos en forma de bola
Estos fenómenos atmosféricos pueden calentar el aire que atraviesan hasta los 50.000 grados Cada metro del canal que recorren brilla como un millón de bombillas de 100 vatios
Los rayos son uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares que existen en la naturaleza. Asociados a los cumulonimbos (estructuras nubosas de gran desarrollo vertical, cuya cima puede alcanzar entre 15 y 20 km de altitud), pueden calentar el aire que atraviesan hasta los 50.000 grados, y cada metro del canal que recorren brilla como un millón de bombillas de 100 vatios.
Pero hay otro tipo de rayo menos conocido y muy peculiar, es la centella o rayo globular, cuya génesis o proceso de formación todavía es un enigma para la ciencia. Va asociado a las tormentas eléctricas y tiene forma circular, como una pequeña pelota. Su diámetro puede oscilar entre los 10 y los 40 centímetros. A diferencia de la breve descarga del rayo común, el rayo bola es persistente y se mantiene suspendido en el aire. No sigue un camino fijo. Unas veces se mueve de manera rápida y otras, flota lentamente con movimientos aleatorios zigzagueantes hasta que se detiene y desaparece con un fuerte estruendo (no tanto como un trueno), dejando un olor a ozono, azufre u óxido nítrico en el ambiente. Pero es tan enigmático que cuando aparece, puede ser silencioso o emitir un sonido parecido a una crepitación, similar a como si echásemos sal al fuego.
Su color puede ser azulado, amarillento o rojizo. De cada 10.000 rayos, uno puede ser en forma de bola. En un caso, un rayo globular se sumergió en el mar y volvió a salir repetidas veces. Esta clase de rayos emiten muy poco calor, aunque sí pueden provocar daños a su paso: quemaduras, agujeros perforados en muros o evaporar agua. En ocasiones se les ha visto seguir las líneas y cables eléctricos, fundiendo los conductores de cobre y dejando los revestimientos de goma intactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.