Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luchar por la vida desde el primer vagido

Pese a los progresos en la reducción de la mortalidad infantil, un millón de bebés muere al año en su primer día de vida

  • Bangladesh. Nasrin Aktar examina a Popi, un bebé de seis días de vida, en su primer chequeo médico tras el nacimiento en una clínica de la ONG. La madre, Sheuli, de 21 años, también recibe cuidados posparto. La atención médica es fundamental para asegurar la salud y supervivencia de los pequeños (y sus madres) en los primeros días de vida.
    1Bangladesh. Nasrin Aktar examina a Popi, un bebé de seis días de vida, en su primer chequeo médico tras el nacimiento en una clínica de la ONG. La madre, Sheuli, de 21 años, también recibe cuidados posparto. La atención médica es fundamental para asegurar la salud y supervivencia de los pequeños (y sus madres) en los primeros días de vida.
  • República Democrática del Congo. Marie (nombre supuesto), de 30 años, posa con su bebé junto a otras madres que acaban de parir el pasado noviembre de 2013. Este es el sexto hijo de Marie. Nació sano gracias a que acudió a una clínica donde le practicaron una cesárea, pero meses después el hospital se niega a dejarla salir porque no ha pagado la factura de la operación debido a que no tiene dinero ni familiares que puedan ayudarle económicamente.
    2República Democrática del Congo. Marie (nombre supuesto), de 30 años, posa con su bebé junto a otras madres que acaban de parir el pasado noviembre de 2013. Este es el sexto hijo de Marie. Nació sano gracias a que acudió a una clínica donde le practicaron una cesárea, pero meses después el hospital se niega a dejarla salir porque no ha pagado la factura de la operación debido a que no tiene dinero ni familiares que puedan ayudarle económicamente.
  • Nueva Delhi, India. Una médico de Save the Children le hace un chequeo a una embarazada en una de sus unidades móviles. Un 41% de mujeres del sureste asiático paren solas en casa sin asistencia profesional, según datos de la ONG.
    3Nueva Delhi, India. Una médico de Save the Children le hace un chequeo a una embarazada en una de sus unidades móviles. Un 41% de mujeres del sureste asiático paren solas en casa sin asistencia profesional, según datos de la ONG.
  • La unidad móvil de Save the Children donde se atiende a mujeres embarazas en Jahangir Puri, Nueva Delhi (India).
    4La unidad móvil de Save the Children donde se atiende a mujeres embarazas en Jahangir Puri, Nueva Delhi (India).
  • Durgesh, una profesional de la salud, visita a una madre y su hijo. Les enseña buenos hábitos alimenticios para la salud del bebé. La malnutrición es una de las causas que multiplica la mortalidad infantil.
    5Durgesh, una profesional de la salud, visita a una madre y su hijo. Les enseña buenos hábitos alimenticios para la salud del bebé. La malnutrición es una de las causas que multiplica la mortalidad infantil.
  • Indonesia. Tia es una madre primeriza de 17 años. La imagen fue tomada en la misma mañana que dio a luz en una clinica. Indonesia es una de los países que ha experimentado un mayor progreso en la lucha contra la mortalidad infantil, reduciéndola a la mitad desde 1990.
    6Indonesia. Tia es una madre primeriza de 17 años. La imagen fue tomada en la misma mañana que dio a luz en una clinica. Indonesia es una de los países que ha experimentado un mayor progreso en la lucha contra la mortalidad infantil, reduciéndola a la mitad desde 1990.
  • Tanzania. Fatuma (en el centro), quien perdio a su bebé poco después del parto, posa junto a otros miembros de su familia. La mortalidad infantil en el país es muy elevada: 26 de cada mil nacidos muere en el pirmer día de vida.
    7Tanzania. Fatuma (en el centro), quien perdio a su bebé poco después del parto, posa junto a otros miembros de su familia. La mortalidad infantil en el país es muy elevada: 26 de cada mil nacidos muere en el pirmer día de vida.
  • Tanzania. Una madre, cuyos hijos nacieron prematuramente, ha llevado a sus pequeños (en la imagen) al Kangaroo Mother Care en el Hospital del distrito en Mtwara, para una revisión.
    8Tanzania. Una madre, cuyos hijos nacieron prematuramente, ha llevado a sus pequeños (en la imagen) al Kangaroo Mother Care en el Hospital del distrito en Mtwara, para una revisión.
  • Sierra Leona. Adama, de 16 años, tuvo contracciones durante dos días antes de acudir a un centro médico. Debido a esa demora, su bebé sufrió estrés fetal y murió dos días después de nacer. Ella está muy triste porque además de perder a su hijo tuvo que dejar la escuela debido al embarazo.
    9Sierra Leona. Adama, de 16 años, tuvo contracciones durante dos días antes de acudir a un centro médico. Debido a esa demora, su bebé sufrió estrés fetal y murió dos días después de nacer. Ella está muy triste porque además de perder a su hijo tuvo que dejar la escuela debido al embarazo.
  • Sierra Leona. Massah, de 28 años, posa junto a Amie, de 55 años, una partera tradicional, y con su hijo de tres meses en brazos. Massah dio a luz a su hijo sin asistencia de un profesional, solo con la ayuda de Amie, en una canoa mientras intentaba cruzar un rio para llegar a la clínica más cercana a su casa.
    10Sierra Leona. Massah, de 28 años, posa junto a Amie, de 55 años, una partera tradicional, y con su hijo de tres meses en brazos. Massah dio a luz a su hijo sin asistencia de un profesional, solo con la ayuda de Amie, en una canoa mientras intentaba cruzar un rio para llegar a la clínica más cercana a su casa.
  • Etiopía. Una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde un recién nacido es calentado con radiador eléctrico en el Hospital Dessie Referral.
    11Etiopía. Una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde un recién nacido es calentado con radiador eléctrico en el Hospital Dessie Referral.