Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
16 fotos

Estrellas. Rostros poderosos del espectáculo y la cultura. De la batuta de Pablo Heras Casado a la danza de Carlos Acosta.

Desde la pantalla de cine a través de la televisión o sobre las tableas del escenario, una galería de rostros poderosos del espectáculo y la cultura.De la batura de Pablo Heras-Casado a la arrebatadora danza del cubano Carlos Vives. Del mejor restaurante del mundo a la impresionante gravedad cero de 'Gravity', con parada en Salma Hayek y Pitbull.

  •   Joan, Josep y Jordi crecieron entre fogones. Dirigen juntos El Celler de Can Roca, en Girona, elegido este año mejor restaurante del mundo por la revista ‘Restaurant’.  Por  Montserrat Fontané   Tengo tres hijos fantásticos. Un cocinero, un camarero y un pastelero. Los tres, hijos y nietos de cocinera, han crecido entre fogones. Cuando supe que su restaurante había sido elegido el número uno, sentí tanta alegría como preocupación, las madres me entenderán. Este es un trabajo duro que se ha de hacer por gusto; si no, no vale la pena ponerse a ello. Gracias a Dios, hasta ahora les ha ido perfectamente.rnSumamente educado y dulce, a los 12 años Joan me dijo que quería ser cocinero para ayudarme. Tenía a esa edad el buen juicio, seny que decimos por aquí, de un chico de 18. No había chaquetillas de cocinero de su talla y le mandé hacer una a medida que todavía guardo. A los 14 años entró en la Escuela de Hostelería de Girona, y de allí salió con otras ideas, enamorado de otras cocinas y con la ilusión de experimentar y hacer algo distinto. Josep, el camarero de vinos, como le gusta llamarse, todavía me deja boquiabierta cuando le oigo hablar de ellos, él ve todo un universo en cada uno. De niño le gustaba bajar al sótano donde guardábamos el vino a rellenar las botellas. Algún día subía mareado y no sabíamos qué le ocurría. Cuando hizo las prácticas en la escuela de hostelería, empezó a ganar concursos de cócteles y a dibujar la que hoy es su gran pasión, junto con la sala. Todavía le recuerdo, travieso y bromista, sirviendo las mesas de nuestro restaurante en patines. Lo hacía para tener tiempo de dar una vuelta después de servir el primer plato y antes de servir el segundo. Jordi trabajó con sus dos hermanos antes de descubrir su lugar, el de postrero, como dice él. Como su padre, el MacGyver del barrio, tiene ese punto de inventor, la originalidad de ideas, la curiosidad, todos esos inventos como el cristal soplado… Lo recuerdo jugando con sus playmobil aquí en el bar, nuestra salita de estar. No puedo evitar, no sé si porque soy su madre, continuar viendo en él a ese niño juguetón capaz de imaginar lo inimaginable. Ahora verlos a los tres trabajando juntos, consiguiendo un sueño e imaginando el siguiente, me hace muy feliz. Ver que un “aquí tiramos una pared y hacemos un comedor” les ha permitido crecer sin límites.    Montserrat Fontané es madre de los hermanos Roca y jefa de cocina de Can Roca, restaurante familiar y origen de El Celler de Can Roca.
    1LOS HERMANOS ROCA. Un cocinero, un camarero y un pastelero.  Joan, Josep y Jordi crecieron entre fogones. Dirigen juntos El Celler de Can Roca, en Girona, elegido este año mejor restaurante del mundo por la revista ‘Restaurant’.

    Por Montserrat Fontané

    Tengo tres hijos fantásticos. Un cocinero, un camarero y un pastelero. Los tres, hijos y nietos de cocinera, han crecido entre fogones. Cuando supe que su restaurante había sido elegido el número uno, sentí tanta alegría como preocupación, las madres me entenderán. Este es un trabajo duro que se ha de hacer por gusto; si no, no vale la pena ponerse a ello. Gracias a Dios, hasta ahora les ha ido perfectamente. Sumamente educado y dulce, a los 12 años Joan me dijo que quería ser cocinero para ayudarme. Tenía a esa edad el buen juicio, seny que decimos por aquí, de un chico de 18. No había chaquetillas de cocinero de su talla y le mandé hacer una a medida que todavía guardo. A los 14 años entró en la Escuela de Hostelería de Girona, y de allí salió con otras ideas, enamorado de otras cocinas y con la ilusión de experimentar y hacer algo distinto. Josep, el camarero de vinos, como le gusta llamarse, todavía me deja boquiabierta cuando le oigo hablar de ellos, él ve todo un universo en cada uno. De niño le gustaba bajar al sótano donde guardábamos el vino a rellenar las botellas. Algún día subía mareado y no sabíamos qué le ocurría. Cuando hizo las prácticas en la escuela de hostelería, empezó a ganar concursos de cócteles y a dibujar la que hoy es su gran pasión, junto con la sala. Todavía le recuerdo, travieso y bromista, sirviendo las mesas de nuestro restaurante en patines. Lo hacía para tener tiempo de dar una vuelta después de servir el primer plato y antes de servir el segundo. Jordi trabajó con sus dos hermanos antes de descubrir su lugar, el de postrero, como dice él. Como su padre, el MacGyver del barrio, tiene ese punto de inventor, la originalidad de ideas, la curiosidad, todos esos inventos como el cristal soplado… Lo recuerdo jugando con sus playmobil aquí en el bar, nuestra salita de estar. No puedo evitar, no sé si porque soy su madre, continuar viendo en él a ese niño juguetón capaz de imaginar lo inimaginable. Ahora verlos a los tres trabajando juntos, consiguiendo un sueño e imaginando el siguiente, me hace muy feliz. Ver que un “aquí tiramos una pared y hacemos un comedor” les ha permitido crecer sin límites.


    Montserrat Fontané es madre de los hermanos Roca y jefa de cocina de Can Roca, restaurante familiar y origen de El Celler de Can Roca.

  •   La actriz, de origen mexicano, le ha puesto rostro a una campaña en defensa de los derechos de las mujeres.  Por  Frida Giannini   Salma Hayek Pinault es una mujer generosa e inteligente. Actriz, directora y productora de cine con mucho talento. Una madre cariñosa y una esposa enamorada. Una mujer entregada a su familia. Es, en todos los aspectos de su vida, una persona cumplidora. Y siempre se ha involucrado en causas humanitarias. A menudo ha prestado su imagen para atraer la atención de la gente hacia campañas de concienciación. Es miembro de la junta directiva de la Fundación Kering, que lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres. Y este año ella ha sido fundamental en el lanzamiento de Chime for change, un nuevo proyecto global que persigue recaudar fondos y hacerse eco de las voces de mujeres y niñas del mundo entero. Salma forma parte del comité fundador junto con Beyoncé Knowles-Carter y yo misma. Dirige además la unidad de cine que pretende recopilar y compartir historias conmovedoras y divertidas de mujeres y niñas. Es una mujer extraordinaria que utiliza su punto de vista, su sensatez y su fama para asesorar y apoyar muchas de estas causas, sobre todo aquellas que intentan fortalecer a los grupos sociales más desfavorecidos como son las mujeres y las niñas del planeta. rn   Frida Giannini es directora creativa de Gucci y cofundadora de ‘Chime for change’.
    2SALMA HAYEK. El compromiso de una diva.  La actriz, de origen mexicano, le ha puesto rostro a una campaña en defensa de los derechos de las mujeres.

    Por Frida Giannini

    Salma Hayek Pinault es una mujer generosa e inteligente. Actriz, directora y productora de cine con mucho talento. Una madre cariñosa y una esposa enamorada. Una mujer entregada a su familia. Es, en todos los aspectos de su vida, una persona cumplidora. Y siempre se ha involucrado en causas humanitarias. A menudo ha prestado su imagen para atraer la atención de la gente hacia campañas de concienciación. Es miembro de la junta directiva de la Fundación Kering, que lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres. Y este año ella ha sido fundamental en el lanzamiento de Chime for change, un nuevo proyecto global que persigue recaudar fondos y hacerse eco de las voces de mujeres y niñas del mundo entero. Salma forma parte del comité fundador junto con Beyoncé Knowles-Carter y yo misma. Dirige además la unidad de cine que pretende recopilar y compartir historias conmovedoras y divertidas de mujeres y niñas. Es una mujer extraordinaria que utiliza su punto de vista, su sensatez y su fama para asesorar y apoyar muchas de estas causas, sobre todo aquellas que intentan fortalecer a los grupos sociales más desfavorecidos como son las mujeres y las niñas del planeta.


    Frida Giannini es directora creativa de Gucci y cofundadora de ‘Chime for change’. Wireimage

  •   Una figura consolidada de la gran pantalla. En 2013 se puso a las órdenes de Pedro Almodóvar, David Trueba e Isabel Coixet.  Por  Isabel Coixet   Puede ser el más guapo. Puede ser el más feo. Puede ser Einstein, Mazinger Z, Romeo y Ricardo III. Puede ser malo, bueno, generoso, cruel, inflexible, débil, poderoso, viperino, melancólico, alegre, vulnerable, inasequible al desaliento. Puede tener una melena espectacular y una calva no menos espectacular. Puede seducir a mujeres, a hombres y hasta a jirafas. Es la herramienta soñada por cualquier director: si escribes en un guion “… el protagonista se levanta, sale de la habitación con mirada perdida y progresivamente se transforma en una mesa con patas isabelinas”, Javier se transformará en la mesa con patas isabelinas sin dudarlo. Le admiro y le quiero. Lo pasamos muy bien trabajando juntos, pero también destrozando canciones en el karaoke, hablando de la vida, del amor y de los peligros del twerking y poniéndonos morados de croquetas. Este año, Javier ha hecho dramas, comedias, tragicomedias. En la pantalla ha llorado, ha besado, ha reído, ha luchado, ha bailado, ha amado y se ha buscado. Ahora mismo me pongo a escribir el guion con la mesa de protagonista. O quizá una silla.    Isabel Coixet es directora de cine.
    3JAVIER CÁMARA. El más guapo, el más feo.  Una figura consolidada de la gran pantalla. En 2013 se puso a las órdenes de Pedro Almodóvar, David Trueba e Isabel Coixet.

    Por Isabel Coixet

    Puede ser el más guapo. Puede ser el más feo. Puede ser Einstein, Mazinger Z, Romeo y Ricardo III. Puede ser malo, bueno, generoso, cruel, inflexible, débil, poderoso, viperino, melancólico, alegre, vulnerable, inasequible al desaliento. Puede tener una melena espectacular y una calva no menos espectacular. Puede seducir a mujeres, a hombres y hasta a jirafas. Es la herramienta soñada por cualquier director: si escribes en un guion “… el protagonista se levanta, sale de la habitación con mirada perdida y progresivamente se transforma en una mesa con patas isabelinas”, Javier se transformará en la mesa con patas isabelinas sin dudarlo. Le admiro y le quiero. Lo pasamos muy bien trabajando juntos, pero también destrozando canciones en el karaoke, hablando de la vida, del amor y de los peligros del twerking y poniéndonos morados de croquetas. Este año, Javier ha hecho dramas, comedias, tragicomedias. En la pantalla ha llorado, ha besado, ha reído, ha luchado, ha bailado, ha amado y se ha buscado. Ahora mismo me pongo a escribir el guion con la mesa de protagonista. O quizá una silla.


    Isabel Coixet es directora de cine.

  •   El cineasta mexicano ha conquistado la taquilla internacional y ha puesto en pie a la crítica con la espectacular y trepidante ‘Gravity’.  Por  Elena Anaya   Ver una buena película en el cine es uno de los placeres mayores que puedo experimentar, pero si además es de alguien a quien admiro tanto… la alegría me desborda.rnTuve la suerte de conocer a Alfonso hace tiempo y la gran fortuna de aprender que detrás de tanto talento, entusiasmo y sabiduría, detrás de sus enormes películas, sin que importe el presupuesto, hay aún si cabe una mejor y excelente persona. Un valiente, un sabio, un gamberro, un amigo. Un artista. Gracias por seguir haciéndonos soñar.rnY gracias, Gael [García Bernal], por presentármelo y hacer que ocurriera.    Elena Anaya es actriz.
    4ALFONSO CUARÓN. Desafiando la gravedad.  El cineasta mexicano ha conquistado la taquilla internacional y ha puesto en pie a la crítica con la espectacular y trepidante ‘Gravity’.

    Por Elena Anaya

    Ver una buena película en el cine es uno de los placeres mayores que puedo experimentar, pero si además es de alguien a quien admiro tanto… la alegría me desborda. Tuve la suerte de conocer a Alfonso hace tiempo y la gran fortuna de aprender que detrás de tanto talento, entusiasmo y sabiduría, detrás de sus enormes películas, sin que importe el presupuesto, hay aún si cabe una mejor y excelente persona. Un valiente, un sabio, un gamberro, un amigo. Un artista. Gracias por seguir haciéndonos soñar. Y gracias, Gael [García Bernal], por presentármelo y hacer que ocurriera.


    Elena Anaya es actriz. Scoop/ Contacto

  •   Camaleónico y sin complejos, el actor hispano-alemán nacido en Barcelona se mueve entre los grandes del cine.  Por  Manuel Huerga   Pido disculpas por utilizar el tópico, pero realmente el Daniel Brühl que tuve la suerte de dirigir en Salvador era, y doy fe de que todavía es así, una persona muy divertida, sociable y con su punto de gamberrismo y rebeldía. Y aunque no es ese tipo de actores que se llevan el personaje a casa, la verdad es que en nuestra película coincidieron dos caracteres bastante afines. Dos jóvenes inteligentes, comprometidos con su mundo, amantes de la vida, de la diversión, y depredadores de la Barcelona canalla. Daniel y el grupo de jóvenes actores que encarnaban las andanzas del MIL compartían dentro y fuera de la pantalla una libertad transgresora necesaria en una época que en estos momentos se me antoja mucho menos lejana de lo que todos desearíamos.    Manuel Huerga es cineasta y director de la película ‘Salvador’.
    5DANIEL BRÜHL. Daniel es travieso.  Camaleónico y sin complejos, el actor hispano-alemán nacido en Barcelona se mueve entre los grandes del cine.

    Por Manuel Huerga

    Pido disculpas por utilizar el tópico, pero realmente el Daniel Brühl que tuve la suerte de dirigir en Salvador era, y doy fe de que todavía es así, una persona muy divertida, sociable y con su punto de gamberrismo y rebeldía. Y aunque no es ese tipo de actores que se llevan el personaje a casa, la verdad es que en nuestra película coincidieron dos caracteres bastante afines. Dos jóvenes inteligentes, comprometidos con su mundo, amantes de la vida, de la diversión, y depredadores de la Barcelona canalla. Daniel y el grupo de jóvenes actores que encarnaban las andanzas del MIL compartían dentro y fuera de la pantalla una libertad transgresora necesaria en una época que en estos momentos se me antoja mucho menos lejana de lo que todos desearíamos.


    Manuel Huerga es cineasta y director de la película ‘Salvador’.

  •   Con su vuelta a la música, el cantante arrasó en los Grammy latinos: ganó tres, incluyendo canción del año.  Por  Juanes   En la década de los noventa, Carlos Vives abrió las puertas de la música colombiana al mundo. Su apuesta por la mezcla de elementos del folclor con el rock y el pop fue punta de lanza convirtiéndose en su bandera. Carlos me inspiró para experimentar con sonidos locales y volverlos universales. Y además es un compañero, un ídolo, un campeón. Con cariño le decimos algunos amigos El Patrón.    Juanes es cantante.
    6CARLOS VIVES. 'El Patrón' colombiano.  Con su vuelta a la música, el cantante arrasó en los Grammy latinos: ganó tres, incluyendo canción del año.

    Por Juanes

    En la década de los noventa, Carlos Vives abrió las puertas de la música colombiana al mundo. Su apuesta por la mezcla de elementos del folclor con el rock y el pop fue punta de lanza convirtiéndose en su bandera. Carlos me inspiró para experimentar con sonidos locales y volverlos universales. Y además es un compañero, un ídolo, un campeón. Con cariño le decimos algunos amigos El Patrón.


    Juanes es cantante. EFE

  •   Esta economista argentina se convirtió este año en monarca de Holanda. Gracias a su naturalidad es el as en la manga de la casa real.  Por  Steven Adolf   Reina Máxima, princesa de los Países Bajos, princesa de Oranje-Naussau. Desde el 30 de abril, este es el nombre oficial de Máxima Zorreguieta, nacida en Buenos Aires. Sabe cómo seducir a los holandeses. Tras el acto en el que su marido, Guillermo Alejandro, juró como jefe de Estado, ambos se integraron con sus hijas en una macrofiesta con el dj Armin van Buuren. Se ha convertido en el as en la manga de la casa real. Bajo su mando, la imagen de Guillermo se ha transformado de Prins Pils –Príncipe Cerveza, un hombre amable, pero torpe– en un perfil más serio y hábil. A pesar de ser hija de un ministro durante la junta de Videla, es la inmigrante favorita de los holandeses. Economista de formación, habla un holandés perfecto y solía trabajar en asuntos sociales (participación social de mujeres de minorías étnicas, la aceptación de gais y lesbianas). Su única debilidad es controlar su ambición. “Fuiste un poco tonto”, comentó en una conferencia de prensa sobre algunas de las torpezas de su marido.    Steven Adolf es corresponsal en España del periódico holandés ‘De Volkskrant’.
    7MÁXIMA ZORREGUIETA. La reina bonaerense.  Esta economista argentina se convirtió este año en monarca de Holanda. Gracias a su naturalidad es el as en la manga de la casa real.

    Por Steven Adolf

    Reina Máxima, princesa de los Países Bajos, princesa de Oranje-Naussau. Desde el 30 de abril, este es el nombre oficial de Máxima Zorreguieta, nacida en Buenos Aires. Sabe cómo seducir a los holandeses. Tras el acto en el que su marido, Guillermo Alejandro, juró como jefe de Estado, ambos se integraron con sus hijas en una macrofiesta con el dj Armin van Buuren. Se ha convertido en el as en la manga de la casa real. Bajo su mando, la imagen de Guillermo se ha transformado de Prins Pils –Príncipe Cerveza, un hombre amable, pero torpe– en un perfil más serio y hábil. A pesar de ser hija de un ministro durante la junta de Videla, es la inmigrante favorita de los holandeses. Economista de formación, habla un holandés perfecto y solía trabajar en asuntos sociales (participación social de mujeres de minorías étnicas, la aceptación de gais y lesbianas). Su única debilidad es controlar su ambición. “Fuiste un poco tonto”, comentó en una conferencia de prensa sobre algunas de las torpezas de su marido.


    Steven Adolf es corresponsal en España del periódico holandés ‘De Volkskrant’. Contacto

  •   De Jennifer Lopez a Christina Aguilera, se lo rifan los grandes de la música. Sus mezclas de ‘hip hop’ han dado la vuelta al mundo.  Por  Juan Magán   Nació y creció en Estados Unidos, en la pequeña Habana de Miami. Pero es hijo de padres cubanos. Mezcla en sus ritmos urbanos y callejeros el inglés y el español, igual que en su música se pueden escuchar influencias del hip hop de los ochenta y de Celia Cruz. Y lo mismo le nominan a los Grammy latinos (ha ganado uno) que a los American Music Awards o los Premios 40 Principales, donde fue reconocido como el artista y productor más influyente de 2012. Sus colegas se lo rifan. Solo este año ha colaborado con Kesha, Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Mark Anthony. Pitbull es la persona, hombre de negocios y artista más talentoso, exitoso y humilde que conozco. Es una combinación única de cualidades que lo convierten en uno de los personajes latinos y también anglos de la década.    Juan Magán es músico, productor y ‘dj’.
    8PITBULL. Máquina electrolatina.  De Jennifer Lopez a Christina Aguilera, se lo rifan los grandes de la música. Sus mezclas de ‘hip hop’ han dado la vuelta al mundo.

    Por Juan Magán

    Nació y creció en Estados Unidos, en la pequeña Habana de Miami. Pero es hijo de padres cubanos. Mezcla en sus ritmos urbanos y callejeros el inglés y el español, igual que en su música se pueden escuchar influencias del hip hop de los ochenta y de Celia Cruz. Y lo mismo le nominan a los Grammy latinos (ha ganado uno) que a los American Music Awards o los Premios 40 Principales, donde fue reconocido como el artista y productor más influyente de 2012. Sus colegas se lo rifan. Solo este año ha colaborado con Kesha, Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Mark Anthony. Pitbull es la persona, hombre de negocios y artista más talentoso, exitoso y humilde que conozco. Es una combinación única de cualidades que lo convierten en uno de los personajes latinos y también anglos de la década.


    Juan Magán es músico, productor y ‘dj’. FOX via Getty Images

  •   La actriz recogió este año su segundornPremio Goya. Y lanzó un vibrante discurso en contra de los desahucios.  Por  Fernando Trueba   En 1986 buscaba a una protagonista de 15 años para El año de las luces. Cada día llegaba a las oficinas de la productora y me encontraba con cinco pisos de escaleras colapsados por la cola de aspirantes. Y llegó Maribel. Había nacido una estrella. Seis años más tarde, con Rafael Azcona (que adoraba a “la Verdú”) le escribimos el personaje de Belle époque. Maribel lo tiene todo. Es una gran actriz, es una profesional en el sentido hawksiano de la palabra (si alguien desconoce el adjetivo, que vea Río Bravo, nunca viene mal) y es una bella persona. Era ya una gran actriz cuando solo tenía 15 años. Ha crecido fantásticamente en todos los sentidos, y envejecerá bien, como el mejor vino. Es de corazón, por eso cuando habló con él en los Goya, todas las ratas salieron de las alcantarillas. No hablaba “una roja”, hablaba una buena chica, una mujer decente. Por eso no pudieron soportarlo. No tiene maldad y su sonrisa no cabe en España. Supongo que esto es una ofensa a la nación, o sea, que habrá que empezar a ahorrar para la multa.    Fernando Trueba es director de cine.
    9MARIBEL VERDÚ. Una mujer decente.  La actriz recogió este año su segundo Premio Goya. Y lanzó un vibrante discurso en contra de los desahucios.

    Por Fernando Trueba

    En 1986 buscaba a una protagonista de 15 años para El año de las luces. Cada día llegaba a las oficinas de la productora y me encontraba con cinco pisos de escaleras colapsados por la cola de aspirantes. Y llegó Maribel. Había nacido una estrella. Seis años más tarde, con Rafael Azcona (que adoraba a “la Verdú”) le escribimos el personaje de Belle époque. Maribel lo tiene todo. Es una gran actriz, es una profesional en el sentido hawksiano de la palabra (si alguien desconoce el adjetivo, que vea Río Bravo, nunca viene mal) y es una bella persona. Era ya una gran actriz cuando solo tenía 15 años. Ha crecido fantásticamente en todos los sentidos, y envejecerá bien, como el mejor vino. Es de corazón, por eso cuando habló con él en los Goya, todas las ratas salieron de las alcantarillas. No hablaba “una roja”, hablaba una buena chica, una mujer decente. Por eso no pudieron soportarlo. No tiene maldad y su sonrisa no cabe en España. Supongo que esto es una ofensa a la nación, o sea, que habrá que empezar a ahorrar para la multa.


    Fernando Trueba es director de cine.

  •   Este habanero lleva años bailando en las compañías más prestigiosas. En 2013 ha dado el gran salto al cine.  Por  Yoani Sánchez   Adolescente inquieto, su padre le señaló el camino de la danza para aplacar todos sus ímpetus. Sin embargo, las zapatillas sacarían aún más la parte rebelde que llevaba dentro. Varias expulsiones de la escuela de ballet las burlas machistas de los niños del barrio y un entrenamiento físico con el rigor de un deportista son solo algunos de los retos que debió superar. Ver bailar a este habanero de 40 años confirma que nació para estar sobre el escenario.rnEn la reconocida Escuela de Ballet Nacional de Cuba despuntó por su tenacidad y su dominio de la técnica. Le llovieron las invitaciones: el English Ballet, el Houston Ballet, un contrato como bailarín principal con el Royal Ballet de Londres. Su cuerpo ha encarnado casi todos los roles de la tradición romántica clásica. Tras una larga depresión, escribió No mires atrás, que narra su periplo de la nada a la fortuna. Y a pesar de una agenda repleta, ha sacado tiempo para participar este año en la película inglesa El día de las flores.    Yoani Sánchez es periodista cubana.
    10CARLOS ACOSTA. Ballet contra los tópicos.  Este habanero lleva años bailando en las compañías más prestigiosas. En 2013 ha dado el gran salto al cine.

    Por Yoani Sánchez

    Adolescente inquieto, su padre le señaló el camino de la danza para aplacar todos sus ímpetus. Sin embargo, las zapatillas sacarían aún más la parte rebelde que llevaba dentro. Varias expulsiones de la escuela de ballet las burlas machistas de los niños del barrio y un entrenamiento físico con el rigor de un deportista son solo algunos de los retos que debió superar. Ver bailar a este habanero de 40 años confirma que nació para estar sobre el escenario. En la reconocida Escuela de Ballet Nacional de Cuba despuntó por su tenacidad y su dominio de la técnica. Le llovieron las invitaciones: el English Ballet, el Houston Ballet, un contrato como bailarín principal con el Royal Ballet de Londres. Su cuerpo ha encarnado casi todos los roles de la tradición romántica clásica. Tras una larga depresión, escribió No mires atrás, que narra su periplo de la nada a la fortuna. Y a pesar de una agenda repleta, ha sacado tiempo para participar este año en la película inglesa El día de las flores.


    Yoani Sánchez es periodista cubana. Corbis

  •   Es un director de orquesta con gran proyección internacional. De origen humilde, su éxito habla del triunfo de las conquistas sociales.  Por  Antonio Muñoz Molina   En estos tiempos y en este país de pesadumbres, Pablo Heras-Casado es algo más que un gran músico: es un gran motivo de alegría, la prueba viviente de todo lo mucho que a pesar de todos los pesares se ha hecho bien y ha salido bien en la España donde él nació, de lo fértil que puede ser el encuentro entre el talento personal y las circunstancias favora­­bles. Pablo es hijo de un policía nacional y se crio en un barrio trabajador de Granada: que ahora sea, en plena juventud, uno de los nuevos directores de orquesta más solicitados del mundo es un hecho asombroso, que merece ser observado con atención en una época en la que cunden por igual el desaliento y la desgana. En la familia de Pablo no había medios económicos ni tradición musical, pero sí amor por el saber y decisión de apoyar la vocación del hijo. Y además hizo falta un sistema escolar público que lo acogiera y lo formara, y un sistema de becas que compensara su desventaja social. Ni el mayor talento natural llega a nada sin condiciones favorables. Celebrar la carrera ascendente de Pablo Heras-Casado exige no rendirse al desmantelamiento de las conquistas sociales que la hicieron posible, y también insistir en la parte ineludible de responsabilidad que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.    Antonio Muñoz Molina es escritor.
    11PABLO HERAS-CASADO. Un prodigio de todos.  Es un director de orquesta con gran proyección internacional. De origen humilde, su éxito habla del triunfo de las conquistas sociales.

    Por Antonio Muñoz Molina

    En estos tiempos y en este país de pesadumbres, Pablo Heras-Casado es algo más que un gran músico: es un gran motivo de alegría, la prueba viviente de todo lo mucho que a pesar de todos los pesares se ha hecho bien y ha salido bien en la España donde él nació, de lo fértil que puede ser el encuentro entre el talento personal y las circunstancias favora­­bles. Pablo es hijo de un policía nacional y se crio en un barrio trabajador de Granada: que ahora sea, en plena juventud, uno de los nuevos directores de orquesta más solicitados del mundo es un hecho asombroso, que merece ser observado con atención en una época en la que cunden por igual el desaliento y la desgana. En la familia de Pablo no había medios económicos ni tradición musical, pero sí amor por el saber y decisión de apoyar la vocación del hijo. Y además hizo falta un sistema escolar público que lo acogiera y lo formara, y un sistema de becas que compensara su desventaja social. Ni el mayor talento natural llega a nada sin condiciones favorables. Celebrar la carrera ascendente de Pablo Heras-Casado exige no rendirse al desmantelamiento de las conquistas sociales que la hicieron posible, y también insistir en la parte ineludible de responsabilidad que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.


    Antonio Muñoz Molina es escritor.

  •   El espacio ‘Salvados’, que dirige y presenta, ganó el Premio Ondas por un programa dedicado al accidente de metro de Valencia.  Por  Beatriz Garrote   Para la asociación que tengo el honor de representar, Évole no es solo uno de los personajes más importantes de 2013, sino de nuestra historia: 50 minutos de Salvados sobre el accidente de metro y dejamos de ser los olvidados.rnNo creo que muchos periodistas tengan su capacidad de influencia y credibilidad. Se lo ha ganado poco a poco, con mucho trabajo, como se consigue lo que vale la pena.rnSe coló en nuestros hogares como El Follonero, ese personaje protestón y graciosillo. Y cuando parecía que nada podría disociarlo de ese papel, llegó Salvados. Son ya seis temporadas en las que ha puesto en evidencia cómo a menudo los intereses de quienes nos gobiernan difieren de las necesidades de los gobernados.rnPero creo que el secreto de su éxito y de su credibilidad es que Jordi Évole es un ciudadano como usted y como yo. Desde que tengo la suerte de conocerle, muchos amigos me preguntan: “¿cómo es?, ¿cómo es?”. Mi contestación es siempre la misma: “es lo que ves”.    Beatriz Garrote es presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J).
    12JORDI ÉVOLE. El dedo en la llaga.  El espacio ‘Salvados’, que dirige y presenta, ganó el Premio Ondas por un programa dedicado al accidente de metro de Valencia.

    Por Beatriz Garrote

    Para la asociación que tengo el honor de representar, Évole no es solo uno de los personajes más importantes de 2013, sino de nuestra historia: 50 minutos de Salvados sobre el accidente de metro y dejamos de ser los olvidados. No creo que muchos periodistas tengan su capacidad de influencia y credibilidad. Se lo ha ganado poco a poco, con mucho trabajo, como se consigue lo que vale la pena. Se coló en nuestros hogares como El Follonero, ese personaje protestón y graciosillo. Y cuando parecía que nada podría disociarlo de ese papel, llegó Salvados. Son ya seis temporadas en las que ha puesto en evidencia cómo a menudo los intereses de quienes nos gobiernan difieren de las necesidades de los gobernados. Pero creo que el secreto de su éxito y de su credibilidad es que Jordi Évole es un ciudadano como usted y como yo. Desde que tengo la suerte de conocerle, muchos amigos me preguntan: “¿cómo es?, ¿cómo es?”. Mi contestación es siempre la misma: “es lo que ves”.


    Beatriz Garrote es presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J).

  •   Una de las explosiones interpretativas más meteóricas en España. El actor ha estrenado este año cuatro películas.  Por  Daniel Sánchez Arévalo   Cuando crees que has parido a alguien, es di­­fícil verle volar solo porque piensas que tu polluelo no va a ser capaz de batir las alas sin ti. Pero pasan los años y las películas y ese polluelo ahora es un plantígrado. Creías que estabas criando un gorrioncillo y resulta que te ha salido un oso pardo. Y pasas de pensar “qué será de él sin mí” a “qué será de mí sin él”.rnLo más importante de los ocho años que llevamos trabajando juntos no son las películas, es la amistad que hemos forjado. Compuesta de un ungüento muy adherente de amor incondicional, generoso, sincero y exigente.rnEn cualquier caso, para mí Quim apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos. Su filmografía es nimia. Y esto, que puede sonar despectivo, es todo lo contrario. Porque él es ambicioso, intuitivo, trabajador, comprometido y talentoso. Y le queda un largo y maravilloso camino por delante. Que, por supuesto, recorreremos juntos, de la manera que sea. Porque hace tiempo que me di cuenta de que yo no parí a Quim Gutiérrez. Él me parió a mí.    Daniel Sánchez Arévalo es director de cine.
    13QUIM GUTIÉRREZ. Los primeros pasos.  Una de las explosiones interpretativas más meteóricas en España. El actor ha estrenado este año cuatro películas.

    Por Daniel Sánchez Arévalo

    Cuando crees que has parido a alguien, es di­­fícil verle volar solo porque piensas que tu polluelo no va a ser capaz de batir las alas sin ti. Pero pasan los años y las películas y ese polluelo ahora es un plantígrado. Creías que estabas criando un gorrioncillo y resulta que te ha salido un oso pardo. Y pasas de pensar “qué será de él sin mí” a “qué será de mí sin él”. Lo más importante de los ocho años que llevamos trabajando juntos no son las películas, es la amistad que hemos forjado. Compuesta de un ungüento muy adherente de amor incondicional, generoso, sincero y exigente. En cualquier caso, para mí Quim apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos. Su filmografía es nimia. Y esto, que puede sonar despectivo, es todo lo contrario. Porque él es ambicioso, intuitivo, trabajador, comprometido y talentoso. Y le queda un largo y maravilloso camino por delante. Que, por supuesto, recorreremos juntos, de la manera que sea. Porque hace tiempo que me di cuenta de que yo no parí a Quim Gutiérrez. Él me parió a mí.


    Daniel Sánchez Arévalo es director de cine.

  •   La intérprete da vida a Sira Quirogarnen la serie ‘El tiempo entre costuras’, uno de los fenómenos televisivos en España.  Por  María Dueñas   La conocí a finales de junio de 2011, saliendo de un ascensor en el legendario hotel El Minzah de Tánger. Ella bajaba a rodar una escena en el Caid’s Bar; yo, recién aterrizada, subía a mi habitación. Y al abrirse las puertas metálicas, imprevisiblemente, allí la encontré, metida en la piel de Sira Quiroga, luminosa y adorable dentro de un traje blanco y bajo un sombrerito ladeado con gracia sobre su melena. En aquel momento, con un fogonazo de lucidez, tuve la seguridad de que jamás habría podido soñar con una actriz más soberbia para recrear a la joven modista que un día surgió de mi imaginación. Adriana aporta a Sira ternura, calor y humanidad; ríe como ella habría reído, quiere como ella quiso y llora con las lágrimas justas cuando tiene que llorar. Es intuitiva y solvente, es reflexiva, creíble, tenaz. A lo largo de este otoño, millones de espectadores han quedado seducidos por el encanto de esta mujer, pero en mi memoria permanecerá para siempre esa primera imagen en el caluroso arranque de un verano marroquí, cuando ella, sin saberlo, acudió a mi encuentro en un ascensor.    María Dueñas es escritora y autora de la novela ‘El tiempo entre costuras’, que inspiró la serie.
    14ADRIANA UGARTE. El tiempo de una actriz.  La intérprete da vida a Sira Quiroga en la serie ‘El tiempo entre costuras’, uno de los fenómenos televisivos en España.

    Por María Dueñas

    La conocí a finales de junio de 2011, saliendo de un ascensor en el legendario hotel El Minzah de Tánger. Ella bajaba a rodar una escena en el Caid’s Bar; yo, recién aterrizada, subía a mi habitación. Y al abrirse las puertas metálicas, imprevisiblemente, allí la encontré, metida en la piel de Sira Quiroga, luminosa y adorable dentro de un traje blanco y bajo un sombrerito ladeado con gracia sobre su melena. En aquel momento, con un fogonazo de lucidez, tuve la seguridad de que jamás habría podido soñar con una actriz más soberbia para recrear a la joven modista que un día surgió de mi imaginación. Adriana aporta a Sira ternura, calor y humanidad; ríe como ella habría reído, quiere como ella quiso y llora con las lágrimas justas cuando tiene que llorar. Es intuitiva y solvente, es reflexiva, creíble, tenaz. A lo largo de este otoño, millones de espectadores han quedado seducidos por el encanto de esta mujer, pero en mi memoria permanecerá para siempre esa primera imagen en el caluroso arranque de un verano marroquí, cuando ella, sin saberlo, acudió a mi encuentro en un ascensor.


    María Dueñas es escritora y autora de la novela ‘El tiempo entre costuras’, que inspiró la serie.

  •   La coreógrafa española cumple 20 añosrndesafiando los cánones de la danza. Acaba de comenzar la esperada gira de ‘Robot!.  Por  Rossy de Palma   Blanca Li es una artista dinámica e infatigable, dotada de una capacidad creativa lúdicopoética inagotable. Coreógrafa y realizadora brillante, tuvo que autoexportarse para poder seguir creando, para poder seguir creciendo, y desde ya hace unos años que esta artista mundial coge aviones como quien toma el metro. Madre, bailarina, directora de compañía, empresaria, fiestera, cómica, organizanta, un sinfín de tonalidades en esta mujer infinita.rnBlanca, hermana mía, en el universo artístico y en la vida. Mi Blanca es de mil colores, un arcoíris danzón y cambiante como camaleón inquieto. Ella sabe bien que somos lo que hacemos y por eso hace y hace sin parar, crea y crea sin mirar atrás. Veinte años ya desde que fundó su compañía y ahí sigue incansable, insaciable, a veces en la sombra, al servicio de otros que se llevan la gloria. Maestra veterana en recorrido, pero fresca en intuición como el primer día, su energía mágica y su poderío siguen intactos. Sus pócimas son la búsqueda y la perseverancia.    Rossy de Palma es actriz.
    15BLANCA LI. Una fuerza inagotable.  La coreógrafa española cumple 20 años desafiando los cánones de la danza. Acaba de comenzar la esperada gira de ‘Robot!.

    Por Rossy de Palma

    Blanca Li es una artista dinámica e infatigable, dotada de una capacidad creativa lúdicopoética inagotable. Coreógrafa y realizadora brillante, tuvo que autoexportarse para poder seguir creando, para poder seguir creciendo, y desde ya hace unos años que esta artista mundial coge aviones como quien toma el metro. Madre, bailarina, directora de compañía, empresaria, fiestera, cómica, organizanta, un sinfín de tonalidades en esta mujer infinita. Blanca, hermana mía, en el universo artístico y en la vida. Mi Blanca es de mil colores, un arcoíris danzón y cambiante como camaleón inquieto. Ella sabe bien que somos lo que hacemos y por eso hace y hace sin parar, crea y crea sin mirar atrás. Veinte años ya desde que fundó su compañía y ahí sigue incansable, insaciable, a veces en la sombra, al servicio de otros que se llevan la gloria. Maestra veterana en recorrido, pero fresca en intuición como el primer día, su energía mágica y su poderío siguen intactos. Sus pócimas son la búsqueda y la perseverancia.


    Rossy de Palma es actriz.