Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colonia Santa Eulalia

Su construcción se inició a finales del siglo XIX a raíz de la ley de colonias de 1868. En la actualidad se encuentra semiabandonada, con muchos de los edificios principales en un avanzado estado de deterioro.

  • La colonia se Santa Eulalia, fundada en el siglo XIX bajo el paradigma del socialismo utópico, se mantiene en pie entre las localidades de Sax y Villena, en Alicante. Fue fundada por el conde Antonio de Padúa y Saavedra como una finca agrícola y llegó a ser casi autosuficiente.
    1La colonia se Santa Eulalia, fundada en el siglo XIX bajo el paradigma del socialismo utópico, se mantiene en pie entre las localidades de Sax y Villena, en Alicante. Fue fundada por el conde Antonio de Padúa y Saavedra como una finca agrícola y llegó a ser casi autosuficiente.
  • En el teatro Cervantes de la colonia actuaban las mejores compañías en la época de bonanza, las que mejor acogida tenían eran las de zarzuela. El caché de las compañías se pagaba con los fondos de la colonia. En los 80, los veraneantes usaron este edificio como cine.
    2En el teatro Cervantes de la colonia actuaban las mejores compañías en la época de bonanza, las que mejor acogida tenían eran las de zarzuela. El caché de las compañías se pagaba con los fondos de la colonia. En los 80, los veraneantes usaron este edificio como cine.
  • Uno de los retratos pintado en la pared del teatro de la colonia muestra a Ruberto Chapí, conocido y prolífico compositor de zarzuelas de Villena.
    3Uno de los retratos pintado en la pared del teatro de la colonia muestra a Ruberto Chapí, conocido y prolífico compositor de zarzuelas de Villena.
  • La decoración del palacio era muy cuidada y detallista. Esta es la puerta que da acceso a las oficinas de administración de la colonia en el interior del palacio. La decoración del marco está realizada en escayola y en la parte superior hay una ninfa. En otras estancias también hay representadas figuras de ángeles y formas vegetales.
    4La decoración del palacio era muy cuidada y detallista. Esta es la puerta que da acceso a las oficinas de administración de la colonia en el interior del palacio. La decoración del marco está realizada en escayola y en la parte superior hay una ninfa. En otras estancias también hay representadas figuras de ángeles y formas vegetales.
  • Estas escaleras de mármol comunicaban el vestíbulo del palacio, que era la zona más señorial, con las estancias personales de los condes.
    5Estas escaleras de mármol comunicaban el vestíbulo del palacio, que era la zona más señorial, con las estancias personales de los condes.
  • Entrada a uno de los edificios de administración. Todas estas dependencias se organizan en la plaza central, en torno a la iglesia. La organización de la colonia hace que el poder religioso se sitúe por encima del porder político.
    6Entrada a uno de los edificios de administración. Todas estas dependencias se organizan en la plaza central, en torno a la iglesia. La organización de la colonia hace que el poder religioso se sitúe por encima del porder político.
  • El vestíbulo principal comunicaba el despacho, la biblioteca, la cocina, el comedor y las oficinas. Al fondo se ve la entrada principal al palacio de los condes.
    7El vestíbulo principal comunicaba el despacho, la biblioteca, la cocina, el comedor y las oficinas. Al fondo se ve la entrada principal al palacio de los condes.
  • El gnomon metálico que sale de la boca de un rostro sigue marcando la hora desde una esquina del edificio de la fábrica del alcohol. Marca las horas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Fue construido en el año 1900.
    8El gnomon metálico que sale de la boca de un rostro sigue marcando la hora desde una esquina del edificio de la fábrica del alcohol. Marca las horas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Fue construido en el año 1900.
  • La ermita dedicada a la virgen que da nombre a la colonia es el edificio que se conserva en mejor estado. Ha sido restaurado en varias ocasiones para evitar su derrumbe. Hoy en día se siguen celebrando algunas bodas y otras ceremonias.
    9La ermita dedicada a la virgen que da nombre a la colonia es el edificio que se conserva en mejor estado. Ha sido restaurado en varias ocasiones para evitar su derrumbe. Hoy en día se siguen celebrando algunas bodas y otras ceremonias.
  • El gran edificio de ladrillo de las harinas tiene tres plantas y está dividido en tres naves. En la parte central se elaboraba la harina y en los espacios laterales se almacenaba el trigo y se ubicaba la casa del molinero.
    10El gran edificio de ladrillo de las harinas tiene tres plantas y está dividido en tres naves. En la parte central se elaboraba la harina y en los espacios laterales se almacenaba el trigo y se ubicaba la casa del molinero.
  • Todos los baños tenían luz natural y estaban adornados con azulejos de colores vivos. En su día tenían grifería y lavabos de diseño modernista, pero se han perdido.
    11Todos los baños tenían luz natural y estaban adornados con azulejos de colores vivos. En su día tenían grifería y lavabos de diseño modernista, pero se han perdido.
  • El interior de los edificios, la mayoría de estilo modernista, alberga una gran cantidad de detalles con figuras que hacen referencia a la agricultura y a la abundancia. También hay muchas cenefas de cerámica de distintos colores.
    12El interior de los edificios, la mayoría de estilo modernista, alberga una gran cantidad de detalles con figuras que hacen referencia a la agricultura y a la abundancia. También hay muchas cenefas de cerámica de distintos colores.
  • El palacio tenía 12 estancias, biblioteca, despacho, un bonito patio central, salón... En la decoración modernista destacaban los azulejos, guirnaldas de flores, que en tiempos de esplendor se combinaban con cuidados jardines adornados con fuentes y esculturas.
    13El palacio tenía 12 estancias, biblioteca, despacho, un bonito patio central, salón... En la decoración modernista destacaban los azulejos, guirnaldas de flores, que en tiempos de esplendor se combinaban con cuidados jardines adornados con fuentes y esculturas.