Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcheline, el ejemplo de Angelina Jolie

La madre de la actriz creó antes de morir una fundación para apoyar a los enfermos de cáncer

Sus hijos recopilaron en un vídeo imágenes familiares para mantener vivo su recuerdo

Marcheline Betrand y sus hijos Angelina Jolie y James Haven, en un viaje a Hawai. Ampliar foto
Marcheline Betrand y sus hijos Angelina Jolie y James Haven, en un viaje a Hawai.

Quienes conocen bien a Angelina Jolie aseguran que la actriz sentía una verdadera adoración por su madre, la también intérprete Marcheline Bertrand, fallecida a en 2007 a los 56 años tras una batalla contra el cáncer que duró alrededor de siete años. Jolie y su pareja Brad Pitt vivieron muy de cerca esta enfermedad, que marcó para siempre a la familia. Estuvieron junto a ella hasta el momento de su muerte.

Desde entonces Angelina ha mimado su recuerdo y ha seguido parte del trabajo solidario emprendido por la madre. La actriz ha desvelado ahora, a través de su carta pública, el calvario que pasó viendo como su progenitora perdía la batalla y su decisión de tomar medidas. Se ha sometido a la extirpación de ambas glándulas mamarias después de descubrir que genéticamente, tenía más de un 80% de posibilidades de padecer cáncer de mama.

Tras serle diagnosticada la enfermedad, Marcheline creó la fundación Give Love Give Life para concienciar sobre la prevención del cáncer de ovario y otros problemas ginecológicos a través de la música. Angelina y su hermano James Haven rindieron homenaje a su madre tres años después de su muerte. Lo hicieron con un vídeo titulado Para mamá con amor, que recoge imágenes sobre su vida. En él se ven escenas privadas de momentos familiares. También se puede apreciar el enorme parecido que madre e hija guardan. “Mi madre fue la mujer más maravillosa y un fantástico modelo de conducta para mí”, ha dicho Jolie de ella. La actriz también ha desvelado que su instinto maternal se lo debe a su progenitora. Jolie y Pitt son padres de seis hijos: Maddox, Pax, Zahara, Shiloh, Knox Leon y Vivienne Marcheline, que lleva el nombre en honor de su abuela. Los tres últimos son biológicos.

Marcheline Bertrand junto a su hija Angelina, en julio de 2001. ampliar foto
Marcheline Bertrand junto a su hija Angelina, en julio de 2001.

Marcheline estuvo casada con el actor Jon Voight, la pareja se divorció tras siete años de matrimonio. De esta relación nacieron Angelina y su hermano. Su segundo marido fue Tom Bessamra, con el que estuvo casada los cinco últimos años de vida. Voight no asistió al entierro, se limitó a enviar una carta de condolencia a sus hijos. Angelina estuvo muchos años sin tener relación con su padre.

Marcheline dejó parte de su fortuna a sus cuatro primeros nietos,  Maddox, Zahar, Shhiloh y Pax, a los que conoció antes de morir. Les correspondió 100.000 dólares a cada uno. No pudo ver nacer a Shiloh ni a los gemelos Knox Leon y Vivienne Marcheline.

"Ella tuvo el tiempo suficiente para conocer y ejercer de abuela con mis hijos mayores”, escribió Jolie en el artículo de The New York Times. "Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar cómo era”.

En 2010 Angelina habló de la enfermedad. "Mi abuela también murió joven, por lo que mi madre siempre pensó que podría sucederle. Pero ella vivió para ver a sus nietos, vivió para verme a mí y a mi hermano en un lugar agradable. Era una verdadera madre. Esperó a ver que todo el mundo estaba bien. Luego cerró los ojos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información