Cómo aterrizar en el centro con vuelos 'low cost'
Se aterriza en Londres, París o Roma y entonces llega la segunda parte: cómo desplazarse del aeropuerto al centro. Aeropuertos secundarios o regionales como el de Beauvais, en París; el de Ciampino, en Roma; el de Schönefeld, en Berlín, o el londinense Stansted han conocido un auge paralelo al de las compañías de bajo coste, que los utilizan por sus gastos operativos más bajos. Lo habitual, aunque no siempre, es que estén más lejos del centro de la ciudad que los aeropuertos clásicos, y no es raro que al pasajero le salga más caro el taxi que el avión. Aquí tienes una guía de traslados de varias ciudades low cost en Europa. Para que hagas tus cuentas.
El aeropuerto berlinés más utilizado por las aerolíneas de bajo coste. Distancia del centro: 18 kilómetros. El tren Airport Express, viaja entre Schönefeld y el centro de Berlín (con paradas en Alexanderplatz y Bahnhof Zoo) en unos 30 minutos, aunque dependiendo de a qué parte de Berlín vayas, puede haber otras opciones mejores. La web de BVG, la empresa de transportes públicos de Berlín tiene un calculador de itinerarios para elegir la ruta y el transporte más acertado. En taxi, el viaje puede costar unos 40 euros.
LONDRES STANSTED
El aeropuerto de Stansted le gana terreno a Heathrow y Gatwick gracias a aerolíneas como Easyjet y Ryanair, que operan en ellos desde los ochenta. Stansted dista 48 kilómetros del centro. En el tren Stansted Express se tarda 40 minutos a Liverpool Street (cada 15-30 minutos); precio: 27 euros por trayecto. Los autobuses de Terravisión, Easybus y National Express enlazan Stansted y el centro de Londres por unos 10 euros por trayecto.
PARÍS BEAUVAIS
Ryanair, Blue Air y Wizzair operan en el aeropuerto parisiense de Beauvais, a 80 kilómetros del centro de la ciudad (los otros aeropuertos de París, Orly y Roissy Charles de Gaulle, están, respectivamente, a 14 y 32 kilómetros). Hay un servicio directo de lanzadera en el aeropuerto que llega a París -Porte Maillot, cuesta 16 euros y sale aproximadamente 20 minutos después de la llegada de cada vuelo (para la vuelta, hay que estar en la parada del bus en Porte Maillot unas tres horas y cuarto antes de la salida del vuelo). La duración del viaje es de entre 75 y 90 minutos, dependiendo del tráfico. En taxi, una hora por unos 120 euros.
A un kilómetro de la ciudad de Pisa, a 70 de Florencia y a unos 100 kilómetros de Arezzo y Siena, el aeropuerto Galileo Galilei de Pisa es la puerta de acceso a la Toscana utilizada por varias compañías de bajo coste. Desde su terminal internacional parten trenes directos a la estación central de Pisa por 1,50 euros por trayecto. Los autobuses de CPT enlazan el aeropuerto y el centro de la ciudad cada 20 minutos desde 1,10 euros. En taxi, entre seis y ocho euros.
A 15 kilómetros del centro de Roma, menos de la mitad de distancia que el aeropuerto de Fiumicino (32 kilómetros), al que vuelan las aerolíneas tradicionales. La estación de tren más cercana al aeropuerto G. B. Pastine (Ciampino) es la de Ciampino Città, desde la que parten trenes para Roma Termini cada 15 minutos entre las 06.00 y las 23.00 con un tiempo medio de llegada de 15 minutos. Precio del billete: 1,30 euros. Del aeropuerto a Ciampino Città (unos cinco minutos, un euro) salen autobuses cada 30 minutos. Los pasajeros de vuelos de Ryanair disponen de un servicio de autocares Terravision que enlazan con la estación Termini de Roma (cuatro euros por trayecto). El taxi (se recomiendan solo aquellos que tienen taxímetro) cuesta alrededor de 30 euros.
El aeropuerto de Treviso, llamado formalmente Aeropuerto Cánova, está situado a 40 kilómetros al norte de Venecia. De Treviso parten cada 20 minutos los autobuses de la línea Atvo, con dos paradas en Mestre (una de ellas en la estación) y fin de ruta en la Piazzale Roma (el último lugar de Venecia al que se puede llegar por carretera). El precio del billete es de siete euros por trayecto (ida y vuelta, 13 euros, válido por siete días), incluido el equipaje. La duración del trayecto hasta Piazzale Roma es de unos 70 minutos. También existe un servicio personalizado de taxi más lancha motora que recoge a los pasajeros en la terminal de llegadas de Treviso y los deja en la puerta del hotel (para cuatro personas cuesta 115 euros; hay que reservar antes).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.