Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Patricia Botín, la tercera mujer más poderosa del Reino Unido

Solo la reina y la ministra de Interior superan a la consejera delegada del Banco Santander

Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín. CORDON

La consejera delegada del Banco Santander UK, Ana Patricia Botín, es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada hoy por la BBC.

Un panel de jueces de la Radio 4 de la cadena pública británica BBC hizo una selección de las cien mujeres consideradas "más influyentes" o poderosas del país.

De acuerdo con los datos recabados, la autora británica JK Rowling, artífice de la saga del popular mago juvenil Harry Potter, ocupa la décima tercera posición y la viceprimera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, la vigésima.

En cuarto lugar se sitúa la jueza de la Corte Suprema Brenda Hale, seguida de la presidenta del Grupo Shine, Elisabeth Murdoch. En esta lista se han tenido en cuenta los sectores en los que la mujer hoy no está aún del todo representada, según explicó hoy la periodista Eve Pollard, un miembro del panel de jueces.

Pese a su enorme popularidad, el nombre de la nieta política de la soberana británica, la duquesa de Cambridge, no figura en esta clasificación aunque los jueces han advertido el potencial de Catalina. "Se ha considerado que la mayoría de las mujeres de nuestra lista tienen poder pues han alcanzado un lugar donde ejercen control, bien en política, a nivel de dirección, de influencia, a nivel de personal", señaló Pollard.

Esta periodista dijo además que a la hora de elaborar la lista, el panel de jueces sintió también que se debería incluir en ella a mujeres "con la habilidad de transformar la forma en que pensamos sobre nosotras".

Fuera de las 20 primeras de esa lista se sitúan Clare Foges, encargada de escribir los discursos del primer ministro británico, David Cameron, la cantante británica Adele y la presentadora Clare Balding. Según cifras divulgadas en 2012 por la BBC, menos de un tercio de los puestos de trabajo más influyentes del Reino Unido son ocupados por mujeres.

En un total de once sectores analizados, las mujeres ocuparon una media del 30,9 % de los puestos que suponían más poder.