Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soluciones para lucirse en la mesa sin invertir mucho tiempo ni dinero

Soluciones para lucirse en la mesa y dejar huella como anfitrión ante amigos y familiares sin invertir mucho tiempo ni dinero

  •  TARTALETAS DE PIMIENTOS DE PIQUILLO CONFITADOS rnrnIngredientes para 8 personas: 1 lata de pimientos de piquillo en tiras, 24 tartaletas, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de vinagre de vino.rnPoner las tiras de pimiento escurridas en un cazo con el aceite, el azúcar, la sal y el vinagre y dejar que se hagan hasta que se consuma el líquido de vegetación y empiecen a caramelizarse. Rellenar las tartaletas. Se pueden servir frías o darles un calentón en el horno.rnrn MINITOSTAS DE ‘FOIE-GRAS’ CARAMELIZADO rnrnIngredientes para 8 personas: una flauta de foie-gras micuit de 150 gramos, una caja de tostadas melba redondas, 1 o 2 cucharadas de azúcar.rnGuardar el foie gras en la nevera para que esté muy frío. Calentar la hoja de un cuchillo en agua caliente y cortar rodajas de 1 o 2 cm de grosor. Colocarlas sobre las tostadas melba, espolvorearlas de azúcar y caramelizarlas con el soplillo o la plancha de quemar.rnrn CANAPÉS SUFLÉS DE ‘CHATKA’ rnrnIngredientes para 8 personas: 1 lata de cangrejo real ruso, 60% patas, de 220 gramos, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, 1 bote de mayonesa.rnCortar el pan con cortapastas redondo (o cortar en cuatro cada rebanada), poner encima de cada trocito un montón de cangrejo real, cubrirlo de mayonesa y gratinarlo en el horno hasta que esta se infle y se dore.
    1Tartaletas, minitostas y canapés suflés TARTALETAS DE PIMIENTOS DE PIQUILLO CONFITADOS Ingredientes para 8 personas: 1 lata de pimientos de piquillo en tiras, 24 tartaletas, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de vinagre de vino. Poner las tiras de pimiento escurridas en un cazo con el aceite, el azúcar, la sal y el vinagre y dejar que se hagan hasta que se consuma el líquido de vegetación y empiecen a caramelizarse. Rellenar las tartaletas. Se pueden servir frías o darles un calentón en el horno. MINITOSTAS DE ‘FOIE-GRAS’ CARAMELIZADO Ingredientes para 8 personas: una flauta de foie-gras micuit de 150 gramos, una caja de tostadas melba redondas, 1 o 2 cucharadas de azúcar. Guardar el foie gras en la nevera para que esté muy frío. Calentar la hoja de un cuchillo en agua caliente y cortar rodajas de 1 o 2 cm de grosor. Colocarlas sobre las tostadas melba, espolvorearlas de azúcar y caramelizarlas con el soplillo o la plancha de quemar. CANAPÉS SUFLÉS DE ‘CHATKA’ Ingredientes para 8 personas: 1 lata de cangrejo real ruso, 60% patas, de 220 gramos, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, 1 bote de mayonesa. Cortar el pan con cortapastas redondo (o cortar en cuatro cada rebanada), poner encima de cada trocito un montón de cangrejo real, cubrirlo de mayonesa y gratinarlo en el horno hasta que esta se infle y se dore.
  • Ingredientes para 8 personas: 2 botes de sopa de langosta Campbell, 2 o 3 mangos, 24 langostinos cocidos, 1 bote de alioli suave, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, unas gotas de oloroso, unas gotas de tabasco.rn1. Calentar la sopa, comprobar el punto y sazonarla al gusto con las gotas de oloroso y de tabasco.rn2. Pelar los mangos y sacar 24 bolas de la pulpa. Cortar con cortapastas redondo las rebanadas de pan, tostarlas y colocarlas en la bandeja del horno. Poner encima de cada tostada 3 bolas de mango y 3 de langostinos.rn3. Cubrirlos ligeramente con una cucharada de alioli y gratinarlos en el horno.rnPoner la sopa muy caliente en los platos, y en el centro de cada uno, una rebanada gratinada con su acompañamiento.
    2'Souquet' de langostinos Ingredientes para 8 personas: 2 botes de sopa de langosta Campbell, 2 o 3 mangos, 24 langostinos cocidos, 1 bote de alioli suave, 8 rebanadas de pan de molde sin corteza, unas gotas de oloroso, unas gotas de tabasco. 1. Calentar la sopa, comprobar el punto y sazonarla al gusto con las gotas de oloroso y de tabasco. 2. Pelar los mangos y sacar 24 bolas de la pulpa. Cortar con cortapastas redondo las rebanadas de pan, tostarlas y colocarlas en la bandeja del horno. Poner encima de cada tostada 3 bolas de mango y 3 de langostinos. 3. Cubrirlos ligeramente con una cucharada de alioli y gratinarlos en el horno. Poner la sopa muy caliente en los platos, y en el centro de cada uno, una rebanada gratinada con su acompañamiento.
  • Ingredientes para 8 personas: 816 cogollos de alcachofas congeladas grandes redondas, ½ litro de besamel de brick, una lata de erizos, unas gotas de oloroso, 1 huevo.rn1. Descongelar las alcachofas y ponerlas en una fuente de horno.rn2. Calentar la besamel y disolver las huevas de erizo en la mitad de la besamel, comprobar el punto y añadir las gotas de oloroso.rn3. Fuera del fuego, añadir el huevo batido y las gotas de oloroso, comprobar el punto de sazón.rn4. Ahuecar el centro de las alcachofas y rellenar con la besamel, gratinarlas en el horno hasta que cuaje el relleno.rn5. Servirlas con el resto de la besamel caliente como salsa.
    3Alcachofas rellenas de erizo Ingredientes para 8 personas: 8/16 cogollos de alcachofas congeladas grandes redondas, ½ litro de besamel de brick, una lata de erizos, unas gotas de oloroso, 1 huevo. 1. Descongelar las alcachofas y ponerlas en una fuente de horno. 2. Calentar la besamel y disolver las huevas de erizo en la mitad de la besamel, comprobar el punto y añadir las gotas de oloroso. 3. Fuera del fuego, añadir el huevo batido y las gotas de oloroso, comprobar el punto de sazón. 4. Ahuecar el centro de las alcachofas y rellenar con la besamel, gratinarlas en el horno hasta que cuaje el relleno. 5. Servirlas con el resto de la besamel caliente como salsa.
  • Ingredientes para 8 personas: 7-8 merengues blancos, ¼ kilo de nata montada, 4-5 kiwis, ½ kilo de fresón, menta fresca, ½ lata de mermelada de frambuesa, el zumo de ½ limón.rn1. Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas. Lavar los fresones y cortarlos a la mitad. Poner la nata montada en una manga con boquilla rizada.rn2. Hacer una torre de frutas y nata en el centro de una fuente de servir, sin gastar toda la nata ni toda la fruta. Pegar alrededor 5 merengues en la base; encima, 3;rnluego, 2, y rematar con 1 en la cúpula.rn3. Rellenar los huecos con el resto de la nata montada e ir intercalando fresones, kiwi y menta.rn4. Cocer la mermelada con el zumo de limón y unas cucharadas de agua y colarla. Rociarla por encima de la torre.
    4Torre de merengue Ingredientes para 8 personas: 7-8 merengues blancos, ¼ kilo de nata montada, 4-5 kiwis, ½ kilo de fresón, menta fresca, ½ lata de mermelada de frambuesa, el zumo de ½ limón. 1. Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas. Lavar los fresones y cortarlos a la mitad. Poner la nata montada en una manga con boquilla rizada. 2. Hacer una torre de frutas y nata en el centro de una fuente de servir, sin gastar toda la nata ni toda la fruta. Pegar alrededor 5 merengues en la base; encima, 3; luego, 2, y rematar con 1 en la cúpula. 3. Rellenar los huecos con el resto de la nata montada e ir intercalando fresones, kiwi y menta. 4. Cocer la mermelada con el zumo de limón y unas cucharadas de agua y colarla. Rociarla por encima de la torre.
  • Ingredientes para 6-8 personas: 1 cochinillo envasado al vacío. Ensalada: 1 escarola, ½ diente de ajo, 1 granada, 6 dátiles no muy secos, 1 naranja, aceite, vinagre y sal.rn1. Precalentar el horno a 180-190 grados, sacar el cochinillo de su bolsa al vacío, colocarlo en la bandeja del horno y asarlo durante 20-30 minutos procurando que se dore uniformemente. Añadir medio vasito de agua al jugo del cochinillo que viene en una bolsa, calentarla y rectificar el punto de sal. Sacar el cochinillo del horno y pintarlo con manteca de oliva (que debe estar a temperatura ambiente). Subir la temperatura del horno a 200 grados e introducir de nuevo el cochinillo 20 minutos.rn2. Sacarlo cuando la piel esté dorada y crujiente, y servirlo entero para trocearlo a la vista de todos, con el canto de un plato. Acompañarlo de su jugo en salsera caliente y la ensalada.rnEnsalada. Lavar las hojas de la ensalada enteras, centrifugarlas y picarlas. Frotar las paredes de una ensaladera con el ajo y poner la escarola, los granos de granada, los dátiles en tiras y la naranja en gajos pelados. Aliñarla con aceite, vinagre y sal.
    5Cochinillo asado de Segovia con ensalada Ingredientes para 6-8 personas: 1 cochinillo envasado al vacío. Ensalada: 1 escarola, ½ diente de ajo, 1 granada, 6 dátiles no muy secos, 1 naranja, aceite, vinagre y sal. 1. Precalentar el horno a 180-190 grados, sacar el cochinillo de su bolsa al vacío, colocarlo en la bandeja del horno y asarlo durante 20-30 minutos procurando que se dore uniformemente. Añadir medio vasito de agua al jugo del cochinillo que viene en una bolsa, calentarla y rectificar el punto de sal. Sacar el cochinillo del horno y pintarlo con manteca de oliva (que debe estar a temperatura ambiente). Subir la temperatura del horno a 200 grados e introducir de nuevo el cochinillo 20 minutos. 2. Sacarlo cuando la piel esté dorada y crujiente, y servirlo entero para trocearlo a la vista de todos, con el canto de un plato. Acompañarlo de su jugo en salsera caliente y la ensalada. Ensalada. Lavar las hojas de la ensalada enteras, centrifugarlas y picarlas. Frotar las paredes de una ensaladera con el ajo y poner la escarola, los granos de granada, los dátiles en tiras y la naranja en gajos pelados. Aliñarla con aceite, vinagre y sal.