Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helena Revoredo y Rosalía Mera, ricas y poderosas

La viuda del fundador de Prosegur y la cofundadora de Inditex ocupan puestos destacados en el índice de millonarias de Bloomberg

Helena Revoredo y Rosalía Mera.
Helena Revoredo y Rosalía Mera. EFE

Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía, es una de las mujeres más ricas de España, junto a la cofundadora de Inditex, Rosalía Mera, según el índice de millonarios que elabora Bloomberg.

Revoredo, que controla la mitad del capital de la compañía a través de la sociedad Gubel SL, cuenta con una fortuna estimada en 2.100 millones de dólares, aunque hasta ahora no había aparecido en ninguno de los ranking que elaboran las publicaciones financieras. Su fortuna se coloca todavía por debajo de la cofundadora del imperio Inditex, que se calcula en unos 5.500 millones de dólares. El exmarido de Rosalía Mera, Amancio Ortega, es la tercera persona con más dinero del planeta.

Según Bloomberg, la fortuna de Revoredo, que nació en Argentina, procede de la importante revalorización que han experimentado las acciones de Prosegur en los últimos tiempos, en paralelo con su expansión en Latinomérica. Solo en el último año, Prosegur, que cuenta con una flota de 4.200 furgones blindados, ha subido en bolsa un 32 por ciento. La ventas del grupo se incrementaron en un 9,7 % en 2011 hasta los 2.800 millones de euros. Más de la mitad de las ventas se generaron en Latinoamérica.

Revoredo cuenta además con una participación del 0,3% en el Banco Popular, siendo la primera mujer en entrar en el consejo de administración. Prosegur fue fundada en 1976 por el marido de Revoredo, Herberto Gut, y salió a bolsa en 1987. Una década más tarde, el fundador murió en un accidente de coche. En 2004, Revoredo fue nombrada presidenta de la compañía, y su hijo, Christian Gut, consejero delegado cuatro años más tarde.

Rosalía Mera, exmujer de Ortega y cofundadora, tiene un 6,9% del capital de Inditex, una participación que ahora mismo tiene un valor de 2.988 millones. No es una millonaria ociosa -"es tremendo que el dinero haga a la gente importante", me dijo un día en una larga entrevista para la revista Capital-, sino una mujer comprometida con proyectos sociales, que ha sabido mantener y reforzar su ideología progresista con el paso del tiempo y la llegada del dinero a raudales. Tiene sus contradicciones, como todo el mundo, pero sus nietos van a la escuela pública y es un ejemplo de persona millonaria comprometida socialmente, lejos del perfil de su exmarido, con quien le unen dos hijos -Sandra y Marcos- que, junto a su madre, están llamados a jugar un papel decisivo en el futuro accionarial de Inditex, salvo que medien decisiones arbitrarias.

En A Coruña también está la sede de la Fundación Paideia, desde donde Mera activó una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas que, con el paso del tiempo, fue ensanchando su campo de actuación.