Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Playboy’ rinde homenaje al cuerpo desnudo de Marilyn

La fascinación global por Norma Jeane Mortenson perdura medio siglo después de su muerte a los 36 años por una sobredosis de pastillas

'Playboy' honra la memoria de Marilyn Monroe

La fascinación global por Norma Jeane Mortenson perdura medio siglo después de su muerte a los 36 años por una sobredosis de pastillas y ya encumbrada como Marilyn Monroe. Quien fuera la primera chica de portada de la revista Playboy estará luciendo poca ropa o ninguna en los quioscos en el próximo número de diciembre después de que el fundador de la publicación, Hugh Hefner, considerara que era el mejor tributo que podían hacer a la actriz encontrada muerta en su cama junto a un bote de pastillas el 5 de agosto de 1962, aparentemente de un suicidio, aunque los amantes de las teorías de la conspiración apuntaban a altas instancias del poder.

Playboy ha rebuscado en sus archivos de más de 10.000 millones de fotos para el homenaje a un sex symbol que se resiste a caducar. Algunas de las instantáneas rescatadas son inéditas, otras icónicas, como el legendario retrato de Tom Kelley en el que Marilyn lo único que ofrece a la cámara es su piel sobre terciopelo rojo.

“Cuando de verdad Marilyn tenía el control era cuando estaba desnuda”, ha declarado en un comunicado el octogenario Hefner. “Lo que para otros es una posición vulnerable para ella era una posición de poder”, ha explicado el fundador. Según Jimmy Jellinek, director de Playboy, ha llevado más de seis meses bucear en los archivos fotográficos de la revista para encontrar las imágenes adecuadas y que hicieran justicia a la ambición rubia. “Marilyn elevó el nudismo fotográfico a una forma de arte”, ha dicho Jellinek.

Playboy quiso impactar con la creación de su primer número a principio de los años cincuenta. Lo que primero estuvo en la mente de Hefner fue crear una portada que pudiera verse con unas gafas de 3-D. Sin embargo, les faltaba presupuesto. Por lo que se optó por llevar a portada el espectacular cuerpo de una actriz totalmente desconocida en 1952: Marilyn Monroe. Playboy tiene los derechos de las fotos más icónicas de la actriz, lo que le ha hecho ganar millones de dólares. El mes que viene rinde homenaje y vuelve a hacer caja.