Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los artistas reinventan las carátulas de los Beatles

Una decena de artistas proponen sus alternativas a las clásicas portadas de los álbumes de estudio del cuarteto de Liverpool

Carmen Calvo, Ouka Lele, Joan Fontcuberta, Max, Paco Roca y otros creadores se suman al homenaje por el cincuentenario de creación de los Fab Four

  • Las canciones de los Beatles marcaron un hito en la historia de la música. Pero las portadas de sus discos no se quedaron cojas. Todo lo que rodea al cuarteto de Liverpool se convierte en referente de vocación inmortal. Hace bien poco Peter Blake, el creador de la icónica carátula del 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band', un 'collage' hecho a base de grandes rostros del siglo XX, intentó actualizar la obra con nuevas caras británicas. Aquí proponemos un juego similar: hemos pedido a varios artistas que imaginen y nos cuenten en palabras (que ponemos junto a la foto del disco) cómo reharían las portadas de los grandes álbumes de estudio de la banda. De Chema Madoz a Joan Fontcuberta, de Fernando Vicente a Carmen Calvo, repensamos los discos de los Beatles para las vitrinas de las tiendas del siglo XXI. Ouka Leele, además, ha realizado una fotografía, y Fernando Vicente, esta ilustración.
    1Reimaginando las carátulas de los Beatles Las canciones de los Beatles marcaron un hito en la historia de la música. Pero las portadas de sus discos no se quedaron cojas. Todo lo que rodea al cuarteto de Liverpool se convierte en referente de vocación inmortal. Hace bien poco Peter Blake, el creador de la icónica carátula del 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band', un 'collage' hecho a base de grandes rostros del siglo XX, intentó actualizar la obra con nuevas caras británicas. Aquí proponemos un juego similar: hemos pedido a varios artistas que imaginen y nos cuenten en palabras (que ponemos junto a la foto del disco) cómo reharían las portadas de los grandes álbumes de estudio de la banda. De Chema Madoz a Joan Fontcuberta, de Fernando Vicente a Carmen Calvo, repensamos los discos de los Beatles para las vitrinas de las tiendas del siglo XXI. Ouka Leele, además, ha realizado una fotografía, y Fernando Vicente, esta ilustración.
  • Es una carátula muy de la época con esa imagen de ellos en contrapicado asomados en un balcón interior. Es un diseño muy moderno. En principio me parece una portada perfecta. Fue una ruptura y remitía a la cultura pop, incluso recuerda el cine de Alfred Hitchcock, aunque los Beatles sonríen. La verdad es que es un poco absurda. Pero se puede jugar con ella. De tocarla, la desmitificaría… por ejemplo los dejaría a ellos en el aire; eso siempre da inquietud. ** CARMEN CALVO es artista multidisdiplinar. Ha participado en la Biena de Venecia en 1997 y ha expuesto en numerosos museos y galerías
    2Please please me (1963), por CARMEN CALVO Es una carátula muy de la época con esa imagen de ellos en contrapicado asomados en un balcón interior. Es un diseño muy moderno. En principio me parece una portada perfecta. Fue una ruptura y remitía a la cultura pop, incluso recuerda el cine de Alfred Hitchcock, aunque los Beatles sonríen. La verdad es que es un poco absurda. Pero se puede jugar con ella. De tocarla, la desmitificaría… por ejemplo los dejaría a ellos en el aire; eso siempre da inquietud. ** CARMEN CALVO es artista multidisdiplinar. Ha participado en la Biena de Venecia en 1997 y ha expuesto en numerosos museos y galerías
  • La verdad es que esta portada me gusta mucho. Me parece muy sobria y elegante en blanco y negro y también atrevida al estar hecha en un solo disparo. Yo habría ido un pasito mas y habría dejado la mitad de las caras en penumbra, completamente negras. Habría ampliado la foto a todo el disco, el titulo lo habría calado y me habría llevado el logotipo de Parlophone a la contra. ** FERNANDO VICENTE es pintor e ilustrador. Sus dibujos han aparecido en numerosas publicaciones, incluido EL PAÍS.
    3With the Beatles (1963), por FERNANDO VICENTE La verdad es que esta portada me gusta mucho. Me parece muy sobria y elegante en blanco y negro y también atrevida al estar hecha en un solo disparo. Yo habría ido un pasito mas y habría dejado la mitad de las caras en penumbra, completamente negras. Habría ampliado la foto a todo el disco, el titulo lo habría calado y me habría llevado el logotipo de Parlophone a la contra. ** FERNANDO VICENTE es pintor e ilustrador. Sus dibujos han aparecido en numerosas publicaciones, incluido EL PAÍS.
  • Es una renovación increíble. Los retratos de ellos repetidos con diferentes caras y muecas. Al trabajar yo con fotografías, retocarlas o intervenirlas, en este caso les haría maldades a sus retratos. Intervenciones diferentes porque ellos se prestan para eso.
    4A hard day's night (1964), por CARMEN CALVO Es una renovación increíble. Los retratos de ellos repetidos con diferentes caras y muecas. Al trabajar yo con fotografías, retocarlas o intervenirlas, en este caso les haría maldades a sus retratos. Intervenciones diferentes porque ellos se prestan para eso.
  • Como no soy muy mitómano, la portada de este disco no me dice mucho. Puestos a mantener esos rostros poco expresivos casi ocultos bajo el peinado pelo-casco, habría hecho la portada con marionetas. Esto le daría además una doble lectura. Sin duda el encargo de hacerlas recaería en el creador de una serie que arrancaba en aquel entonces en la BBC, los 'Thunderbirds'. ** PACO ROCA es un historietista. Entre sus trabajos destacan los cómics 'Arrugas' (2007) y 'El invierno del dibujante' (2010)
    5For sale (1964), por PACO ROCA Como no soy muy mitómano, la portada de este disco no me dice mucho. Puestos a mantener esos rostros poco expresivos casi ocultos bajo el peinado pelo-casco, habría hecho la portada con marionetas. Esto le daría además una doble lectura. Sin duda el encargo de hacerlas recaería en el creador de una serie que arrancaba en aquel entonces en la BBC, los 'Thunderbirds'. ** PACO ROCA es un historietista. Entre sus trabajos destacan los cómics 'Arrugas' (2007) y 'El invierno del dibujante' (2010)
  • Aunque las poses del cuarteto no signifiquen nada en el alfabeto "semáforo", más allá de ser estéticas, esta portada me parece bien resuelta. Partiendo de que deben aparecer los miembros del grupo en portada, mi variación iría o bien por otra forma de lenguaje: vestidos de 'cheerleaders' en plan "quiero una H, quiero una E...", o por otro tipo de llamada de auxilio como la típica de los naúfragos. Colocaría a Paul, John, Ringo y George dentro de una botella a la deriva.
    6Help! (1965), por PACO ROCA Aunque las poses del cuarteto no signifiquen nada en el alfabeto "semáforo", más allá de ser estéticas, esta portada me parece bien resuelta. Partiendo de que deben aparecer los miembros del grupo en portada, mi variación iría o bien por otra forma de lenguaje: vestidos de 'cheerleaders' en plan "quiero una H, quiero una E...", o por otro tipo de llamada de auxilio como la típica de los naúfragos. Colocaría a Paul, John, Ringo y George dentro de una botella a la deriva.
  • Cuenta la leyenda que mientras el fotógrafo Robert Freeman proyectaba las fotos sobre una cartulina cuadrada para mostrar a los Beatles como quedarían en la portada de 'Rubber Soul' esta se dobló y el efecto entusiasmó a los chicos, que pidieron al fotógrafo que lo reprodujese tal cual. ¡Yo creo que se quedaron cortos! Habría retorcido mucho más la imagen, estirando los cuerpos y los cuellos, enredándolos sobre y entre ellos y con la tipografía del título a la manera de un plato de spaguetti psicodélico, como verdaderas almas de goma. ** MIREIA PÉREZ es historietista, autora del cómic 'La muchacha salvaje' (2011)
    7Rubber Soul (1965), por MIREIA PÉREZ Cuenta la leyenda que mientras el fotógrafo Robert Freeman proyectaba las fotos sobre una cartulina cuadrada para mostrar a los Beatles como quedarían en la portada de 'Rubber Soul' esta se dobló y el efecto entusiasmó a los chicos, que pidieron al fotógrafo que lo reprodujese tal cual. ¡Yo creo que se quedaron cortos! Habría retorcido mucho más la imagen, estirando los cuerpos y los cuellos, enredándolos sobre y entre ellos y con la tipografía del título a la manera de un plato de spaguetti psicodélico, como verdaderas almas de goma. ** MIREIA PÉREZ es historietista, autora del cómic 'La muchacha salvaje' (2011)
  • Si alguna discográfica, en el caso de que sigan existiendo, me pidiese el rediseño de 'Revolver', lo consideraría un ejemplo de reparación histórica. Cuando en el 66 escuché el álbum por primera vez, en Londres, recién salido al mercado, caí rendido a la poética musical de los Beatles. Una rendición que recuerdo con nostalgia. Pero de igual modo, recuerdo mi irritación por la portada. Ese ejercicio gráfico de narcisismo blando me pareció que traicionaba, ocultaba, la energía lírica de un LP que expresaba la densidad de alegría y confusión de mis 24 años. Yo borraría esa ilustración autocomplaciente, tan cursi como pretenciosa, con un golpe tipográfico dirigido al corazón. ** ALBERTO CORAZÓN es diseñador, pintor y escultor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    8Revolver (1966), por ALBERTO CORAZÓN Si alguna discográfica, en el caso de que sigan existiendo, me pidiese el rediseño de 'Revolver', lo consideraría un ejemplo de reparación histórica. Cuando en el 66 escuché el álbum por primera vez, en Londres, recién salido al mercado, caí rendido a la poética musical de los Beatles. Una rendición que recuerdo con nostalgia. Pero de igual modo, recuerdo mi irritación por la portada. Ese ejercicio gráfico de narcisismo blando me pareció que traicionaba, ocultaba, la energía lírica de un LP que expresaba la densidad de alegría y confusión de mis 24 años. Yo borraría esa ilustración autocomplaciente, tan cursi como pretenciosa, con un golpe tipográfico dirigido al corazón. ** ALBERTO CORAZÓN es diseñador, pintor y escultor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • MAX: Hay dos portadas consecutivas de los Beatles que funcionan a modo de yin-yang: las del 'Sargent Pepper's' (1967) y el 'White album' (1968). Lo lleno y lo vacío. A mi me gusta más esta última, pero de puro conceptual no admite la más leve modificación: es blanco sobre blanco y punto. La del 'Sgt. Pepper's', sin embargo, admite cualquier cambio. Uno puede sustituir a uno, a varios o a todos los personajes del fondo por su panteón pop personal. Creo que con esta me divertiría un buen rato imaginando qué personajes hubiera puesto yo en su momento, o incluso cómo la actualizaría desde hoy. ** MAX es diseñador, ilustrador e historietista, Premio Nacional de Cómic de 2007. JOAN FONTCUBERTA: Cuando salió este álbum, yo tenía 12 o 13 años, por lo que los recuerdos que me quedan son los propios de un adolescente. La portada es una especie de 'collage' de personajes del siglo XX que a los Beatles les parecían importantes. En vez de hacer una acumulación de caras, yo utilizaría esos dibujos que se suelen utilizar en los periódicos con un número que dirige al nombre del retratado, pero dejaría la identidad vacía para que quien comprara el disco pudiera poner a sus personajes favoritos. Dentro del disco podría haber también calcomanías, para dar lugar a un repertorio de rostros más amplio. Una alternativa sería también la de usar los dibujos típicos de las ferias en los que aparece el cuerpo y se deja un hueco para poner la cabeza. Yo haría una imagen que correspondiera a una situación identificable (por ejemplo, los Beatles actuando), y dejaría el hueco de la cabeza, invitando a poner la propia. **JOAN FONTCUBERTA es fotógrafo, crítico y ensayista, Premio Nacional de Fotografía de 1998 y Premio Nacional de Ensayo de 2011.
    9Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967), por JOAN FONTCUBERTA y MAX MAX: Hay dos portadas consecutivas de los Beatles que funcionan a modo de yin-yang: las del 'Sargent Pepper's' (1967) y el 'White album' (1968). Lo lleno y lo vacío. A mi me gusta más esta última, pero de puro conceptual no admite la más leve modificación: es blanco sobre blanco y punto. La del 'Sgt. Pepper's', sin embargo, admite cualquier cambio. Uno puede sustituir a uno, a varios o a todos los personajes del fondo por su panteón pop personal. Creo que con esta me divertiría un buen rato imaginando qué personajes hubiera puesto yo en su momento, o incluso cómo la actualizaría desde hoy. ** MAX es diseñador, ilustrador e historietista, Premio Nacional de Cómic de 2007. JOAN FONTCUBERTA: Cuando salió este álbum, yo tenía 12 o 13 años, por lo que los recuerdos que me quedan son los propios de un adolescente. La portada es una especie de 'collage' de personajes del siglo XX que a los Beatles les parecían importantes. En vez de hacer una acumulación de caras, yo utilizaría esos dibujos que se suelen utilizar en los periódicos con un número que dirige al nombre del retratado, pero dejaría la identidad vacía para que quien comprara el disco pudiera poner a sus personajes favoritos. Dentro del disco podría haber también calcomanías, para dar lugar a un repertorio de rostros más amplio. Una alternativa sería también la de usar los dibujos típicos de las ferias en los que aparece el cuerpo y se deja un hueco para poner la cabeza. Yo haría una imagen que correspondiera a una situación identificable (por ejemplo, los Beatles actuando), y dejaría el hueco de la cabeza, invitando a poner la propia. **JOAN FONTCUBERTA es fotógrafo, crítico y ensayista, Premio Nacional de Fotografía de 1998 y Premio Nacional de Ensayo de 2011.
  • Esta portada me parece un despropósito, seguramente acorde con el momento en el que se hizo y con la película en la que se basa, pero me rechina mucho el caos tipográfico, y las letras en arco iris del titulo, las estrellas... parece más un cartel de concierto que una portada de un disco. Yo la habría hecho más como la del submarino amarillo, psicodélica pero más controlada.
    10Magical Mystery Tour (1967), por FERNANDO VICENTE Esta portada me parece un despropósito, seguramente acorde con el momento en el que se hizo y con la película en la que se basa, pero me rechina mucho el caos tipográfico, y las letras en arco iris del titulo, las estrellas... parece más un cartel de concierto que una portada de un disco. Yo la habría hecho más como la del submarino amarillo, psicodélica pero más controlada.
  • Si tengo que elegir un disco de los Beatles me quedaría con el 'White album'. Siempre fue uno de mis favoritos. Rehacer su portada, ya es otra historia. La idea de Richard Hamilton dejando la portada en blanco con tan solo el nombre del grupo, en su momento fue una opción verdaderamente arriesgada y magistral. Con el paso del tiempo y siendo consciente de lo que ese álbum supuso dentro de la historia de la música, casi me inclinaría a la hora de buscarle otra solución, por utilizar una ilustración de un agujero negro para su álbum blanco. Me gusta esa idea de contrasentido, de irse justo al lado contrario pero que de alguna manera podría resumir a la perfección el espíritu del disco que en definitiva retomó todas las influencias que que en ese momento flotaban en el universo musical para pasarlas a otra dimensión. Seguramente Hamilton no estaría de acuerdo, pero hay que reconocer que es difícil superar esa sencillez. ** CHEMA MADOZ es fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Fotografía de 2000.
    11The Beatles (1968), por CHEMA MADOZ Si tengo que elegir un disco de los Beatles me quedaría con el 'White album'. Siempre fue uno de mis favoritos. Rehacer su portada, ya es otra historia. La idea de Richard Hamilton dejando la portada en blanco con tan solo el nombre del grupo, en su momento fue una opción verdaderamente arriesgada y magistral. Con el paso del tiempo y siendo consciente de lo que ese álbum supuso dentro de la historia de la música, casi me inclinaría a la hora de buscarle otra solución, por utilizar una ilustración de un agujero negro para su álbum blanco. Me gusta esa idea de contrasentido, de irse justo al lado contrario pero que de alguna manera podría resumir a la perfección el espíritu del disco que en definitiva retomó todas las influencias que que en ese momento flotaban en el universo musical para pasarlas a otra dimensión. Seguramente Hamilton no estaría de acuerdo, pero hay que reconocer que es difícil superar esa sencillez. ** CHEMA MADOZ es fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Fotografía de 2000.
  • El álbum blanco de los Beatles, reinterpretado fotográficamente por Ouka Leele **OUKA LEELE es una artista multidisciplinar, Premio Nacional de Fotografía de 2005.
    12The Beatles (White album), por OUKA LEELE El álbum blanco de los Beatles, reinterpretado fotográficamente por Ouka Leele **OUKA LEELE es una artista multidisciplinar, Premio Nacional de Fotografía de 2005.
  • Soy un admirador tanto de la película como del ilustrador que creó su estética, Heinz Hedelmann. Sus ilustraciones son tan potentes que cualquiera de ellas funciona bien como portada. Quizá como alternativa de portada de esta banda sonora, y para diferenciarla del cartel de la película, haría un montaje real, muy del estilo de la secuencia del barco en sección de la película 'Life Aquatic', de Wes Anderson. Construiría una réplica exacta del famoso submarino cortado en sección y dentro de este colocaría a los Beatles haciendo sus quehaceres de marinos psicodélicos.
    13Yellow submarine (1969), por PACO ROCA Soy un admirador tanto de la película como del ilustrador que creó su estética, Heinz Hedelmann. Sus ilustraciones son tan potentes que cualquiera de ellas funciona bien como portada. Quizá como alternativa de portada de esta banda sonora, y para diferenciarla del cartel de la película, haría un montaje real, muy del estilo de la secuencia del barco en sección de la película 'Life Aquatic', de Wes Anderson. Construiría una réplica exacta del famoso submarino cortado en sección y dentro de este colocaría a los Beatles haciendo sus quehaceres de marinos psicodélicos.
  • Mi recuerdo de este disco está influido por las vivencias de ese momento. El álbum se grabó entre julio y agosto de 1969, y me extraña que nadie reflejara o hiciera referencia a la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Yo pondría el paso de cebra de la portada sobre la superficie lunar con la Tierra de fondo, haciendo referencia a la carrera espacial.
    14Abbey Road (1969), por JOAN FONTCUBERTA Mi recuerdo de este disco está influido por las vivencias de ese momento. El álbum se grabó entre julio y agosto de 1969, y me extraña que nadie reflejara o hiciera referencia a la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Yo pondría el paso de cebra de la portada sobre la superficie lunar con la Tierra de fondo, haciendo referencia a la carrera espacial.
  • No es posible imaginar ningún disco de los Beatles con otras portadas: ellos siempre han mantenido la portada original a través de las reediciones, lo que me parece un acierto absoluto. El disco por fuera es tan bueno como el disco por dentro: es un material tan cuidado que no se puede superar. ** ÓSCAR MARINÉ es diseñador e ilustrador, Premio Nacional de Diseño de 2010
    15Let it be (1970), por ÓSCAR MARINÉ No es posible imaginar ningún disco de los Beatles con otras portadas: ellos siempre han mantenido la portada original a través de las reediciones, lo que me parece un acierto absoluto. El disco por fuera es tan bueno como el disco por dentro: es un material tan cuidado que no se puede superar. ** ÓSCAR MARINÉ es diseñador e ilustrador, Premio Nacional de Diseño de 2010