Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Depilarse o no, esa es la elección

La periodista Emer O'Toole en el programa 'This Mornig' del canal ITV (Inglaterra).

La cuchilla ya no es suficiente. Las mujeres, y en número creciente los hombres, se eliminan el vello del cuerpo definitivamente con nuevas técnicas de láser. Pero no todas. La periodista irlandesa Emer O’Toole, de 28 años, dejó de depilarse hace casi dos años, primero como experimento para un artículo que publicó en el blog The Vangenda, y posteriormente en el diario británico The Guardian. Pero acabado el ensayo (de 18 meses), decidió no volver a rasurarse las axilas y las piernas. Su iniciativa se ha convertido en un fenómeno, que incluso la ha llevado a los platós de televisión en Inglaterra. ¿Por qué causa tanto revuelo que una joven elija dejar crecer su vello corporal?

Está claro que en la práctica cualquier mujer puede elegir no depilarse, pero ¿de verdad es una opción? Solo hay que abrir el debate entre amigas para comprobar que no. Las “razones estéticas” se imponen a la Naturaleza, la que hace que aunque los cortemos, los pelos de las piernas, las ingles, el bigote, las cejas, las axilas… vuelvan a crecer.

Para Emer o’Toole “eliminar el vello es producto de la industria de la belleza” y no es una opción para las mujeres. “Mi madre pudo elegir depilarse o no cuando era pequeña. Yo no pude. Cuando cumplí 13 años y me empezó a crecer el vello, nadie me explicó las opciones que tenía acerca de la depilación. Se enseña a las chicas jóvenes que las cosas que pasan en su cuerpo cuando llegan a la pubertad son repugnantes y que deben eliminar cualquier rastro de ellas o avergonzarse de sí mismas. Eso no habla bien de la actitud de la sociedad respecto al cuerpo de la mujer”, dice en un correo electrónico.

También los hombres tienen lo suyo, el afeitado matutino no es del gusto de todos, pero no es noticia que un varón se deje crecer la barba o luzca unas piernas velludas. Que Julia Roberts no depile sus axilas, sí.

La Wikipedia, la enciclopedia virtual -aunque no es 100% fiable-, puede dar una idea de lo que significa la depilación en el contexto actual. Dice así: “Vello no deseado en las mujeres: (…) las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino”, a saber: bigote, barriga, pezones, nalgas, tripa… Los cuerpos rasurados son, entonces, condición para la feminidad y, por extensión, de la belleza (en la mujer). Lo fue para el personaje de ficción Betty, la fea, que no dejó de serlo hasta que hizo desaparecer su entrecejo, se quitó los pelos del bigote y se hizo la cera en las piernas. (Además de quitarse las gafas y el aparato de los dientes).

O’Toole apunta razones más profundas que una mera adaptación a un determinado canon de belleza (que cambia cada tanto en la Historia). “Creo que la obligación de no tener vello para las mujeres es fruto de la cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer bajo el capitalismo. Las mujeres han sido convencidas de que su cuerpo es erróneo y necesitan comprar productos y servicios para modificarlo y ser consideradas femeninas. Hacer que las mujeres se sientan inseguras sobre sus cuerpos es una empresa muy rentable. La industria de la "belleza" vale millones”.

La periodista no mostró ningún complejo, sin embargo, al levantar sus brazos y dejar ver la mata frondosa de pelo en sus axilas en un programa matutino ‘This morning’ de la televisión nacional inglesa. No pudo enseñar las piernas, que tampoco habían visto la cuchilla durante meses. Llevaba botas altas, pero no para esconder sus pelos. “Son mis favoritas”, explica O’Toole. “No me visto para enseñar o tapar mi vello. Simplemente llevo lo que me gusta”, añade. La cadena organizó una encuesta mientras la joven debatía sobre el tema (depilación si o no) con Michelle Devine. Un 80% de la audiencia dio la razón a la segunda: mejor libre de pelos que libre de la preocupación de eliminarlos.

Pero, ¿qué opinan sus familiares y amigos sobre su decisión? “Hubo algunas reacciones negativas al principio, pero me comuniqué abiertamente con las personas que reaccionaron mal, y ahora todo el mundo me apoya. Mis amigos y familia están acostumbrados a mis axilas peludas y ya no se dan cuenta”. ¿Y su pareja? “Conocí a mi novio en una fiesta hace poco más de un año. Él me ama y me encuentra atractiva. No le importa si me afeito o no”.

La experiencia (y las imágenes) de Emer O’Toole han abierto el mismo debate en Internet y numerosos medios internacionales. El británico Daily Mail tituló la noticia con un “Pelos en las axilas. ¿Una nueva declaración feminista?”. El estadounidense The New York Times publicó el pasado abril un reportaje sobre el vello en las celebrities: "Unshaven Women: Free Spirits or Unkempt?" (Mujeres sin depilar, ¿espíritus libres o descuidadas?). El diario apuntaba que existe la tendencia a pensar que son "descuidos". Pero no siempre es así. Dejarse crecer el vello, por oposición a lo culturalmente establecido, ha sido (y es) un símbolo de libertad en las mujeres, como quitarse el sujetador. Cuando Salma Hayeck repobló sus cejas para encarnar a Frida Khalo en el cine dijo: “Mi interpretación sobre su obsesión con sus cejas es que para ella eso representaba libertad”.

Aunque la verdadera libertad estriba, como en cualquier otra acción de la vida, en la posibilidad de elegir. Para Emer O’Toole no la hay. Y ha decidido cambiarlo, empezando por ella misma. Pero no cree que la solución sea imponer un nuevo canon (velludo) de belleza. “Yo creo en la elección individual y nunca le diría a nadie lo que debe o no debe hacer con su cuerpo”. “El afeitado debe ser una opción para los hombres y mujeres”, concluye.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. Ceo que el canon de belleza y la moda, son los factores principales que incitan a la depilación; sin olvidar el factor aseo: unas axilas exentas de vello, producen sensación de frescor.
No descubran más la pólvora, por favor. Toda la vida ha habido países en los que las mujeres no se depilaban en el norte de Europa o no lo hacían. Eso depende, también, del tipo de pelo. En algunos países se depilan el "bigote" y en otros no hay necesidad alguna. Este país suele ser de personas morenas y vello más tupido.
Unas axilas depiladas no producen sensaciómn de frescor, más bien al contrario. Cuando hace calor te corren las gotas por todo el torso... con pelo no. y de higiene, limpieza es eso, limpiarse con agua y jabón, no afeitarse o pasarse desodorante
Libertad!!! Y como dijo Homer Simpson: "Libres domingos y domingas!"
Estoy totalmente de acuerdo con que ha comenzado como una cosificacion y mercantilizacion del cuerpo de la mujer. Tambien he de decir que a dia de hoy me parece mas una cuestion de higiene y creo que tanto hombres como mujeres deberian depilarse las axilas. Ver a los jugadores de baloncesto sudando y con la pelambrera me parece mas una cuestion de higiene que de belleza.
Yo tengo vello en mis axilas, en el pecho, en las piernas, en la entrepierna, en el ano, en la cara, en las cejas y en la cabeza, y no por ello dejo de estar aseado. He crecido en una sociedad de culto al cuerpo y sin haberlo decidido, yo también me siento influído por el canon estético, pero creo que si yo como hombre puedo dejarme el pelo que me dé la gana, la mujer también. A mí particularmente no me gustan las mujeres con el pubis afeitado al 100%. Lo veo de niña, no de mujer. Me parece más erótico una mujer con vello en el mismo. En definitiva, creo que cada uno debería tener la libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera sin por ello ser juzgado.
Estoy muy de acuerdo con la periodista que decidió hacer la prueba de no depilarse, es nuestro cuerpo al natural, no tiene por qué dar ningún tipo de asco. Además las justificaciones para la depilación femenina como por ejemplo que es más higiénico no tienen ningún tipo de sentido, porque si de verdad fueran así, los hombres ya lo harían. ¿A alguien le extraña ver a un chico joven con pelo en la axila o en las piernas? En absoluto. No sé por qué tiene que ser razón de escándalo que una mujer no lo haga. Lo peor de todo es que mucha gente insulta: "es sucio". Me parece que si te duchas todos los días no eres para nada sucoi. Pero bueno, hace años que se impuso el modelo de niñita prepúber sin pelitos y así nos va. Hacen falta más mentes abiertas...
Siempre ha habido mujeres que igualan feminismo/derechos de la mujer con dejar de cuidarse. Adelante, cada una según su convicción. Pero a mi me horroriza ver una axila femenina poblada con grueso vello, se me ponen los pelos (de la cabeza) de punta. Si algún día se me olvida quitarme los pelos de la axila, simplemente no me pongo algo que no tenga mangas. Con las piernas lo mismo. No se puede llevar un traje elegante con unos taconazos y lucir una selva entre falda y zapato. Choca. Ver asomar los pelos del borde del bikini no solo afea, es horriblemente VULGAR. Y el bigote - qué queréis que os diga: ¿hay alguien en el mundo que puede pensar que una mujer con bigote es femenina y guapa? Más bien creo, que no. Pero siempre ha habido Friquis, allá ell@s,
Por fin una periodista con el menos común de los sentidos. Bromas aparte, parece INCREIBLE que las mujeres aún tengamos que pelear por algo TAAAAAAAAAAN insignificante como un pelo. Seguimos siendo un pelín machistas, ¿no?
No es una opcion, es de mujeres descuidadas. Es vulgar, y decir que no cuidarse es igual a feminismo... oye es libre. Tanto que decia que no tiene opcion, de todo hay en el patio. Pero yo tambien estoy en mi derecho de no querer verla ni en pintura.
El tema de la depilación llega a ser obsesivo, sobre todo para los que no somos precisamente nórdicas. Que si láser, que si cera en bandas, en gel, en tiras, cremas, cuchillas... al final si no hubiera empezado a depilarme con 14 años tendría ahora mismo la mitad de vello que me sale, estoy segura. Estoy tan obsesionada con los pelos que soy incapaz de ponerme una falda aunque solo tenga dos pelos que no se ven ni con lupa, así soy, así me ha hecho la tele. Este artículo me ha dado que pensar, pero estoy convencida de que mañana volveré a ser la misma de siempre. En cuanto al tema de la higiene... no sé que decir. Le comenté a mi ginecológa que quería hacerme el láser en la zona íntima por "higiene" y me dijo que "por higiene" jamás lo hiciera, ya que se previenen muchas menos infecciones y bacterias. En definitiva, que si hay pelo, es por algo.
Jorge, en hombres el vello ni me molesta en las axilas ni en el resto de cuerpo. Para esto sois hombres. Ni os pondréis bikini, ni minifalda, ni tacones. No queréis parecer femininos. Si no te gusta el pubis depilado al 100 %, por lo menos no me niegues que no te gusta encontrarte una jungla descuidada y que se busca su camino también pierna abajo en dirección a los muslos. La que no quiere cuidarse, ni un poquito, tampoco puede reivindicar éxitos en cuanto a la conquista del sexo opuesto. Aparte de que, dar una imagen cuidada no solo es importante cara al sexo opuesto - en mi opinión, si una mujer tiene trato con público, ostenta un cargo de responsabilidad, al igual que se viste con esmero, también tiene que cuidar su imagen con esmero.
No veo diferencias entre una axila masculina y otra femenina.Si una es descuidada, sucia .. lo es la otra. Si no lo es, lo mismo.
si una mujer se averguenza del vello en sus axilas, también debería depilarse las cejas, no? Me gustaría que hubiera un consenso global entre mujeres para que al menos todas las que quieran, puedan liberarse del temor a ser vistas con pelo bajo los brazos. Será algo saludable para toda la sociedad. Tal vez algún día, las mujeres "raras" serán las que se depilen las axilas.
Quienes equiparáis cuidarse=depilarse, ¿qué lógica seguís? Yo me depilo porque me da vergüenza ir por la calle con muchos pelos en las piernas, pero me da una pereza horrible, me duele, me cuesta dinero, me cuesta tiempo! Así que no lo hago todo lo a menudo que debería. Pero ya he logrado que me de igual. Voy a nadar y me depilo solo cuando me apetece y tengo tiempo, cuando no, voy con mis pelos, que están limpísimos!!!!!! Mi chico sabe lo que es un cuerpo de mujer adulta y como tal le atrae, no le baja la líbido el vello en el cuerpo.
Pues a mí me parece que esos tipos heteros que solo disfrutan con los pubis rasurados, que les corta el rollo encontrar pelos en las piernas o que no soportan el vello femenino en las axilas han desarrollado una sexualidad muy infantiloide. Es como con la comida. De niño solo disfrutas de sabores simples y planos, y de mayor aprendes a disfrutar placeres gastronómicos más complicados. Pero hay gente que no da el paso, y que no le gusta el pescado porque tiene espinas, que quita los guisantes de la ensaladilla rusa o que rebusca dentro de la hamburguesa para quitar el pepinillo... Los que hacen esto serán los que no soporten los pubis con vello. Y eso sí que es cutre, vulgar, pobre e inmaduro.
vamos al grano y a coger el toro por los cuernos. ¿Cuál es realmente el problema? Tal vez me voy a columpiar 3 pueblos, pero si me equivoco ya me corregiréis. Prefiero equivocarme bien equivocado que dar una respuesta tibia o poco clara. Yo pienso que el origen del problema viene - como no es de extrañar- de la represión sexual que la mujer ha sufrido desde tiempo inmemorial. Y es que el vello de una axila femenina nos hace pensar muy facilmente en el vello de su pubis ¿ o no? Y claro, estoy seguro de que para muchos curas, mirar una axila femenina era algo pecaminoso. Y fijaos, en los estados unidos donde hay una huella tal fuerte de puritanismo es precisamente una de las sociedades que más aversión tiene a las axilas femeninas no depiladas. El problema entonces no es el vello de las axilas, si no el vello púbico. Alguien dirá que no tengo razón porque el vello de las piernas también es criticado. Sí, pero de la misma forma que el vello de las axilas? No.
Pues no puedo estar de acuerdo, Pelina, llevar un vestido o una blusa sin mangas, levantar el brazo y ver asomar pelos largos (y pero aun si son morenos) NO PEGA. Es feo, feo, feo, daña a la vista. ¿Qué cuesta pasar una cuchilla por la axila cada 5 ó 6 días después de la ducha? Si que es más higiénico, no se queda el sudor pegado en los pelos, huele menos, se puede mantener mucho más limpio sin pelos. En las piernas, también me descuido de vez en cuando. Tengo suerte, soy rubia, no se ve mucho. Pero no me vas a decir ahora que una da las visiones más horribles, vulgares y feas son los pelos saliendo del borde del bañador. Prefiero no bañarme antes que lucir esto - me daría una vergüenza tremenda.
Pelo, ¿Si o no? esa es la cuestión. Y como vivimos en un país libre, que cada uno decida lo que quiere hacer con su cuerpo...ya sean tatuajes, piercings, depilarse, no depilarse...El problema radica en las propias mujeres, soys vosotras mismas las que os criticáis por llevar una cosa x puesta, o por llevar bigote o por no depilarse. Soys vuestras propias enemigas en ese campo, como da a demostrar el comentario de Adelaida1. Lo llama VULGAR( en mayúsculas).Libertad de elección!!!!
Modas y costumbres que se entienden mejor mirando retratos masculinos en museos y fotos antíguas: Épocas de rasurado total, épocas de grandes pelucas, épocas de bigotes, épocas de grandes barbas, épocas de patillas de mono, épocas de barba de tres días... y lo más gracioso era lo escandaloso o ridículo que podía parecer a muchos lucir una capilaridad de una época anterior... o futura. Así somos. ¿Nadie recuerda ya el escándalo de las melenas (¡!) de los Beatles?
En ellas me parece bien, en ellos es de mariquita en mi opinión, una cosa muy femenina pasarse frente a un espejo. Hay otra buena razón para que ellos "hagan el tonto" Es que a ellos les cuesta mucho más, porque tienen más pelo que sacar, Un hombre afeitándose la selva de las piernas? es decir, pasan a ocupar eternamente su svidas con una superficialidad, y es negar una condición natural. Una época de plástico, no podrán evitar que la naturaleza les recuerde que siguen siendo seres con pelo
A mí el vello en las axilas me da asco, tanto en hombres como en mujeres. Y no tiene nada que ver con que me recuerde al vello púbico, como dice Ignacio. Es por el sudor, por la imagen de un montón de pelos pegados y de apariencia húmeda y bastante poco limpia. Ahora que ha venido el calor no hay nada que me dé más asco que una axila (normalmente masculina) alzada frente a mí cubierta por una mata de pelos sudorosos.
Dorothy Stringa, qué concepto más raro del frescor tienes. Y sí, si tienes pelo no corre el sudor (bueno, sí corre pero se ve menos) porque se queda pegado en los pelos.
El tema de los pelos es un tema de estética. Ni más ni menos. De la misma forma se puede ir con el pelo (de la cabeza) "al natural" o pasar por la peluquería una vez a la semana. Podemos pasar por las mejores tiendas de moda cada temporada, o ponernos el primer trapito que veamos.
Yo introduciría una idea... La evolución y el pelo están relacionados. Menos pelo, más evolución... No es por nada.
Si los hombres fueran con camisetas de chica o de paleta o faldas se depilarían más. Al menos los que son de pelo negro y muy velludos. Por suerte, con una bonita camisa y pantalones no pierdes el tiempo en eso.
Por cierto, ya puestos al tema "natural": ¿qué hay más natural que cagar y mear? ¿Por qué no empezamos a hacerlo en la calle? Total, ya puestos... Que cada uno hace lo que quiera, sí, pero que luego no espere aplausos y estar extentos de críticas.
Eduardo, VULGAR llamo a los pelos en las ingles que, por mucho que intentes esconderlos dentro de la braga del bikini, no lo consigues porqué salen mucho por debajo del borde del mismo. Ya puede ser el bikini o el bañador más bonito y elegante del mundo, con dos barbas saliendo de él en las piernas, únicamente parece vulgar. En cuanto a las axilas y las piernas, no utilizaría la palabra vulgar, más bien "poco elegante"
El tema de la depilación no es de ahora. En todas las culturas clásicas (grecia, roma, egipto, china, persia,...) las mujeres y, muchas veces, también los hombres se han depilado. No tiene nada que ver con el capitalismo ni con la "cosificación" actual de la mujer. Tiene más que ver con el hecho de que si tienes menos pelo corporal pareces más joven y, por tanto, eres percibida/o de forma instintiva como más apta para la reproducción. Otra cosa es que, a estas alturas de la vida, sigamos manteniendo esta costumbre.
Propongo que la nueva moda se extienda a que la mujer aparte de los sobacos se deje crecer también el bigotillo, toda pelambre venga esta de las piernas o del pussy es muy sexy.Las cejas igual, nada de perfiladas, que le caigan a borbotones...Ni que se peine.A mi todo eso de que la mujer se quite lo que le sobra me parece que es de machistas.La mujer cuanto más fea más hermosa.
Pues soy mujer y la verdad, si no fuera por pura estética y porque está mal visto, me dejaría los pelos de las axilas y de las piernas porque estoy hasta el gorro de la cera!!! No sé quién sería el que se inventaría lo de depilarse, pero flaco favor nos hizo a las mujeres... Es pura imagen. Si ninguna mujer se depilara no estaría mal visto ni sería de poco gusto.
La depilación es simplemente una cuestión estética, tanto como el peinado, el maquillaje, la ropa.. Cada uno es libre de hacer lo que le apetece con su cuerpo. Pero tal como nos peinamos y nos vestimos según la imagen que queremos dar, también nos depilamos. Personalmente no me gusta verme con una mata de pelos bajo el brazo y no es la imagen que quiero dar de mi, por lo tanto me depilo. Si esta chica se encuentra a gusto con su imagen, pues allá ella..
Minnie, tienes razón. Da repelús ver una axila llena de pelos pegados con sudor. Pero más en una mujer. Quizás porqué la mayoría de las mujeres ya nos hemos resignado y acostumbrado a ver "un oso" a nuestro lado. Pero cuando veo esto en una mujer, me da un escalofrío. Una cosa es ver unos pocos pelitos recortados en una axila, pero otra - muy distinta - una marraña de pelos largos, oscuros .....
Mar, fue el hombre quien impuso que la mujer se depilara.Es cosa de machistas.¡No se depilen!!
Creo que es una cuestión de estetica. Pero en absoluto comparto que no depilarse sea vulgar. Los canones de belleza evolucionan constantemente . Por si os apetece leer os dejo una pequeña lectura que encontré hace tiempo sobre el mundo de la estéticahttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=186&Itemid=31
Eli, efectivamente, si nos maquillamos, nos ponemos pintalabios y nos pintamos la uñas, lo suyo es que nos depilamos también las axilas y las piernas. Una mujer que se deja crecer los pelos en todos los lados, normalmente tampoco se maquilla o se pinta las uñas. Es cuestión de estilo y de elegancia. Pero no obstante, conozco a una mujer, muy buena persona, una personalidad excepcional, eso sí, un poco hombruna, que cuando levanta el brazo y luce su pelambrera ... no puedo más que sentir cierta vergüenza ajena.
Me sorprenden los comentarios "machistas" de muchas mujeres. Asi vamos! El depilarse no es una cuestión de elegancia ni de saber estar. ¿Verguenza ajena? Por favor, qué bajo concepto tienen las mujeres de sí mismas si le afectan cosas tan nimias. Muchos hombres no se depilan y no se les tilda de nada. Todo es PURA ESTÉTICA y PUROS CÁNONES de belleza que ha impuesto una socidad que además es MACHISTA. Seamos serias! Además, no siempre fue así, los cánones de belleza han evolucionado con los tiempos, si Rubens levantara la cabeza y viera a tanto espagueti le daría un síncope! Es tremendo ver que unas mujeres se meten con otras por no querer aceptar unos modelos "IMPUESTOS" por la sociedad (repito machista). Una mujer puede ser igualmente bella gorda, sin maquillarse y con pelos!!!
Me gusta el articulo porque trata una pregunta muy dificil de responder, como diferenciar si hacemos las cosas por presion (costumbres u otros) social o porque realmente queremos? La naturaleza es sabia, los pelos deben de estar ahi por algo, seguro que quitarlos no esta ayudando a proteger nuestra salud. Algunos comentarios me horripilan: asimilar feminista a no se cuida, la mentira mas burda que los hombres intentan que nos traguemos; decir que los pelos en los hombres son mas esteticos que en las mujeres, ridiculo y los comentarios ya de mujeres que parece que solo piensan que en su vida lo unico importante es conquistar a los hombres. Hay mujeres que no piensas como personas mujeres, sino como spots publicitarios creados por hombres
Adelaida, que cuidarse no tiene que ver con depilarse.Cierto es que de cara al sexo opuesto o al propio queda mejor una mujer depilada pero ese "queda mejor" no es una verdad universal ni nada científico, es una moda social impuesta con el paso del tiempo. Mi abuela no se depiló ni una vez y mi madre de joven tampoco y para la época eran sexys y eróticas. La depilación femenina (o la masculina) es comparable al maquillaje, a llevar tacones o el peso y curvas ideales. No son necesarias. Son cosas contra las que podríamos luchar para liberarnos del yugo de la imagen. Una cosa es la salud y la higiene y otra la estética.
Querida Mar, una mujer puede seguir siendo mujer estando gorda, sin depilar, sin maquillarse, etc... claro que sí. También dependerá de otros factores. Ahora bien, no vengas con el cuento del machismo que me da la risa. Un ejemplo, has visto u oído algún chiste en tu vida sobre mujeres calvas (alopécicas), que te aseguro que las hay con este problema y más de lo que pueda parecer. No, ¿verdad? pues ahora pregúntate cuantos chistes se hacen al día en tu ciudad/pueblo delante del calvete de turno sin que pase nada. Si fuese al revés te puedo asegurar que estarías indignadísima. Y te estoy hablando de un caso que no tiene la solución que pueda tener el adelgazamiento, la depilación o el uso de maquillaje. Vamos que es una cuestión impuesta. Ya está bien de utilizar el machismo como excusa para cualquier tema, que ya cansa mujer.
Adelaida1... no es por nada pero se te nota con tus comentarios que eres un tio haciéndose pasar por mujer para polemizar un poquito.... "Una cosa es ver unos pocos pelitos recortados en una axila, pero otra - muy distinta - una marraña de pelos largos, oscuros ....."; "una personalidad excepcional, eso sí, un poco hombruna, que cuando levanta el brazo y luce su pelambrera"; "una da las visiones más horribles, vulgares y feas son los pelos saliendo del borde del bañador. Prefiero no bañarme antes que lucir esto" anda hombre... no los toques tanto...
Mira Pelitos, Yo no hago chistes ni de calvos ni de calvas. En tu pueblo será normal, en el mío no. Cuando el 99 % de los publicistas son hombres y mientras que esta sociedad siga siendo machista (mira por donde puedo comparar y sigo ganando menos que mi compañero que hace el mismo trabajo que yo) no vengas con excusas! porque esto son hechos y no falacias. Hay unos cánones de belleza que nos han sido vendidos como "los buenos", y ya está bien de ser mujeres florero. Muchas mujeres nos maquillamos y nos depilamos porque está mal visto no hacerlo. Vamos, si voy a mi trabajo sin maquillar me mirarían mal mis jefes, mira tu por donde todos son hombres!! Cada persona es libre de hacer lo que crea conveniente para ella, pero al menos que sea con "conocimiento de causa". Y repito, la elegancia no radica en el color de tu lapiz de labios.
Mi opinión es que una mujer tiene plena libertad para decidir depilarse o no las partes de su anatomía que quiera. Lo que pasa es que luego tiene que ser consecuente con esa decisión. Es decir, lo que no puede es luego protestar porque el hombre/chico que le gusta prefiere a otra que si va depilada porque no le gusta el matojo. La depilación es como otras tantas formas de cuidar la imagen con las que un@ puede estar de acuerdo o no: maquillarse, cuidarse el pelo, depilarse, cuidar la línea, etc... Todas estas cosas ayudan a estar mas atractiv@s y si se renuncia a hacerlas... pues se estará menos atractivos. Es cierto que este atractivo viene de las imposiciones del mundo de la moda, el cine, etc pero en los tiempos que vivimos esa es la moda y es lo que hay. Como algo pasajero que es puede que en unos años la moda cambie y se lleve la pelambrera. Lo que no puede ser es que una persona decida descuidarse, engordar e ir hecho una pena y luego protestar porque no se come un rosco. Personalmente tengo que decir que soy hombre y no me depilo ni depilaré, pero también es cierto que a mi mujer no le importa. Hay que decir que tampoco me dejo barba (que me gustaría) porque me ha pedido que no lo haga. Si ella prefiriese que me depilara me aguantaría y lo haría igual que ella lo hace por mí.
Mer, no es por conquistar a hombres. Imagínate una Directora de División de una empresa importante. Un traje elegante de Gucci con blusita de seda sin mangas. Pelos oscuros poblando las piernas y una pelambrera negra saliendo de la blusita de seda debajo del brazo. No creo que esto sería una buena "tarjeta de visita" en sus negociaciones, cara a clientes y socios. Claro que es cuestión de elegancia. No puedo pretender parecer elegante y cuidada, si dejo crecer el pelo visiblemente por donde me plazca - por mucho que me vista de seda, seguiría parecer una mona. Y hablando de monos. Claro que hemos evolucionado. Nuestros antepasados hace 5000 años y más lucían muchísimo más pelo, que se ha ido eliminando a través de las generaciones. Ya no nos hace falta para calentarnos - tenemos ropa. Ya no lo necesitamos para camuflarnos. Todo lo supérfluo va desapareciendo con la evolución. Y Mar, puede que una mujer se sienta bien, aun siendo gorda y peluda. Pero seguramente no más bella. Lo mismo que cuido mi imagen, cuido mi peso. Es cuestión de autodisciplina, no dejarse caer en la autodestrucción y el descuido. No, no me gusto con kilos demás, me siento mal. Mantener la talla 38 no es un capricho, es una filosofía. Pero esto también vale para los hombres. Un hombre que empieza a descuidarse, engordar, no afeitarse, descuidar su ropa, es igualmente reprobable. ¿Dónde está vuestra autoestima?
Mira MarEstoy generalizando, no entiendo tu susceptibilidad. No estoy hablando de que NO EXISTA el machismo, estoy hablando de que no me lo metas en cualquier ámbito de la vida porque repito: ya cansa.A ti los jefes te mirarán mal si vas sin maquillar. A mi me mirarán mal si voy sin afeitar (comprobado) y no por eso voy por ahí diciendo que el mundo es feminista o machista. Son unos cánones que en determinadas áreas debes cumplir. ¿Acaso no hay trabajos en los que la gente se tiene que "maquillar" los tatuajes que puedan tener en el cuerpo? ¿¿eso también es machismo??No estoy discutiendo que haya imposición social o deje de haberla, estoy diciendo que no te escudes siempre en la misma historia. A veces ir por la vida con la misma cantinela hace que después se pierda la objetividad en los verdaderos problemas que acarrea el machismo (el de verdad).Y contestándote a lo de la publicidad: La publicidad es superficial, eso no se puede discutir. Pero curiosamente también se critica de manera diferente un anuncio sexista hacia un género que hacia otro. Recuerdas el pollo que se montó con un anuncio (muy reciente) de cereales para mujeres en el que sin venir a cuento aparecía un hombre enseñando toda la mercancía encima de un tractor?? No lo recordarás porque no pasó nada. Es un anuncio de un tio-florero que no tuvo mayor repercusión porque a la gente con 2 dedos de frente le da bastante igual el uso de reclamos tan burdos y manidos
las mujeres tienen libre elección de depilarse o no. y yo, como hombre, tengo la elección de gustarme o no. y aparte de los pelos genitales, no me gusta una mujer peluda.
Adelaida, ¿Tener una 38 es tu filosofía? Disciplina? No caer en la autodestrucción? Pues con todos mis respetos, tienes un problema que no tiene nada que ver con tu cuerpo!!! Cada vez me doy cuenta de cuánto mal nos ha hecho la imagen impuesta a las mujeres! Por cierto, la elegancia tiene que ver con la sencillez, la naturalidad, la nobleza. Unos atributos que en nada tiene que ver a tener más o menos pelos en el sobaco! Y por cierto, la mayor parte de mis amigas tienen más de una 38, son guapas como son y sobre todo SE QUIEREN A SÍ MISMAS TAL Y COMO SON y no sufren ningún trauma.
Ni imposicion ni leches. El vello corporal está directamente relacionado con los niveles de testosterona. Por tanto, alguien con mucho pelo parece mas masculino y alguien con pocio pelo parece mas femenino. Porque aunque os empeñeis, hombres y mujeres somos biologicamente distintos (y que haya que decir esto...). Por tanto, las mujeres se afanan por esconderlo y los hombres por lucirlo. Bueno, antes, porque ahora todo lo que denote masculinidad se tacha de machismo, patriarcado.... Si no quereis depilaros, pues no lo hagais, pero no culpeis a nadie ni de tener que hacerlo ni de las consecuencias que pueda tener.
Alejandro, te aseguro que soy mujer. Y orgullosa de serlo. Me gusta vestir bien, llevar tacones altos. En toda la vida he sido bastante coqueta y sigo siéndolo, a mis casi 50 años. Ya mi madre me enseñó a quitarme los pelos debajo de las axilas, cuando empezaron a crecer en la pubertad. Desde entonces radica mi aversión a axilas pobladas. Mis piernas empecé a depilar mucho más tarde, en Alemania, de donde soy, no es tan frecuente que una depile las piernas. Por esto me extrañan los comentarios aquí. La Española, en general, se cuida muchísimo, y precisamente en España he visto que prácticamente todas se depilan. Y en cuanto al la ingle. Por favor, da vergüenza que todo el mundo te vea el vello púbico saliendo de la braga - bueno, existe la variante del bañador con falda.
Pelitos, Te puedo asegurar que me molestan igualmente los anuncios de hombres florero o que enseñen sus carnes para venderme colonia! El machismo existe en la imagen porque la sociedad sigue siendo machista, y no, yo abogo por la equiparación y si tengo que defender a los hombres lo haré igualmente (lo he hecho en temas de divorcio por ejemplo).
pues con la crisis que hay ahora alguién podría empezar a vender bragas de bikini con vello púbico incorporado. Así el vello real quedaría camuflado por el vello sintético. No hay estrellas que se dedican a llevar ropa friky y la gente les aplaude ( lady gagá con un traje de chuletas de ternera) pues nada, ahí lanzo la idea, bragas con vello incorporado. Gracias gracias chicas.
Minnie, no confundas. Defecar u orinar en cualquier sitio sería evidentemente anti higiénico y muy desagradable. No lo compares con simplemente dejar que las celulas de tu piel produzcan pelo, o vello. Es algo natural. Orinar también es natural y no podemos evitarlo, pero podemos evitar el orinar en ciertos sitios para hacerlo en otros.
Te doy toda la razón, Toñó. Tener mucho vello es signo de masculinidad. ¿Y qué mujer quiere parecer masculina? Y si una mujer se descuida, no puede esperar que el resto del mundo, mujeres incluídas, la consideren atractiva. Si no me apetece maquillarme, no lo hago, pero la higiene corporal es importantísima. Y la higiene corporal, para mi, incluye la depilación. Mar, mi madre, con 75 años, también mantiene la 38, hace mucho deporte, se cuida en la alimentación y me llama la atención cuando engordo. Una persona, sea hombre o mujer, que se precia, intenta mantenerse en forma y no descuidarse - y no solo es la apariencia, engordar también trae problemas de salud.
Para las que hablais de libertad... La libertad suele ser incompatible con el empoderamiento...
MarPues entonces en lo que no coincidimos es en la causa de este tipo de imposición social. Tu lo atribuyes directamente al machismo, yo creo que hay algo más complejo detrás como es que la industria cosmética es realmente potente y desde luego ya no hay diferenciación de sexos en este sentido, o por lo menos se tiende a ello (depilación masculina en todo el cuerpo, introducción de cremas para hombres, productos adelgazantes, imposición del modelo "tableta de chocolate" o six-pack...etc.), además de la propia imposición social (que también tendrá una relación directa con esa industria, además de factores culturales).En resumen, me parece muy poco serio atribuir esto al machismo sino al coctel que harían el gran poder de don dinero y otros factores de menos peso (culturales, biológicos...).Un saludo
cuando un español entra en un bar español y ve que la gente tira al suelo restos de tapas, servilletas ... es que ni le llama la atención. La mugre del suelo no la observa, está totalmente acostumbrado. Cuando los guiris entran en los bares españoles por primera vez, ver a la gente comiento y tirando restos al suelo es una de las cosas que más les llama la atención. Lo del vello en la axila de las mujeres es lo mismo, cuestión cultural y podemos acostumbrarnos también.
¿De verdad que depilarse o no puede levantar toda esta polémica? No lo entiendo; debe haber connotaciones que se me escapan. O mucho tiempo libre para perderlo en estas, para mí, tonterías.
Javier, desde cuando charlar es perder el tiempo, y ver futbol no lo es
Además, las mujeres nos vestimos bien, nos maquillamos, nos depilamos, sobre todo, por la imágen que damos a otras mujeres. Ningún hombre se puede fijar tan bien en una compañera de trabajo como lo haría otra mujer. Entre mujeres, comentamos los últimos modelitos, cremas, perfumes, el color del pintalabios. No hay nada como dos o más mujeres, haciendo burla de una compañera de trabajo que viene sin depilarse o con un modelito feo. No es a los hombres a los que queremos gustar, en primer lugar, es a las otras mujeres. ¿No tengo razón?
pues mira Adelaida, ya tenemos algo en común: yo también quiero gustar a las mujeres ;-)
Q porqué? pues pq da asquito, pero oye perroflautas hay en todas partes, hombres y mujeres asi q si se dejan florido el alerón q busquen q seguro encuentran a alguno q no le importe.
Pues yo me depilo las axilas y la zona noble. Por que? Primero por comodidad, bendito el día que me dio por depilarme ahí abajo y nunca mas un puñetero pelo se me engancha en el calzoncillo con su correspondiente tirón. Segundo por higiene, soy una persona que se ducha como mínimo una vez al día, en verano puedo llegar hasta 3 veces diarias, pero no hay cosa que mas asco me de que se me quede el sudor en los pelos de las axilas con su correspondiente olor. Que sin pelos también pasa? Por supuesto, pero en menor medida. Las piernas me las depilé una vez, y he de decir que en verano para echarte crema es lo mejor, ahora bien, en invierno el pelo se nota un montón, da bastante calorcito. Que cada un@ haga lo que quiera, desde luego que a mi el vello no me gusta, y comerme un ......y estar escupiendo continuamente es asqueroso y te corta el rollo. Aun así respeto cualquier decisión, ante todo creo que cada persona puede hacer lo que le venga en gana si produce daño a otras personas. También creo que debería estar permitido el nudismo en todas las playas y piscinas, no hay cosa mejor que tomar el sol y darse un baño en pelotas, pero claro, ver un pene o una vagina es asqueroso,no?
Qué tonterías dice! Me parece perfecto que no se quiera depilar, nos debería dar igual lo que hace la gente. Pero la depilación y los cánon estéticos femeninos sin vello no son herederos de la sociedad capitalista. En el antiguo Egipto ya se depilaban, hombres y mujeres, y las castas altas hasta el pelo de la cabeza, porque lo encontraban antihigiénico y se ponían pelucas. Y lo mismo pasa con todas las representaciones de arte que tenemos a nuestro alcance. Así que esta vez, como muchísimas otras, el capitalismo no es el culpable de la depilación. Que el mundo haga lo que quiera pero que no diga estupideces, hombre.
A mi novio le gusta con pelo.
Es una buena pregunta la que se hace el artículo. A mi parecer, el depilarse sí que tiene un tinte machista en la sociedad e incluso el no depilarse también. Creo que el depilarse tendría que ser cuestión de comodidad para la persona. Si no te gusta tener olor en las axilas, te depilas; si practicas deporte, te depilas las piernas para que no te duela cuando te masajeen la zona, etc. Hay que pensarlo en estos términos, hacer topless hace no mucho era un escándalo y ahora es lo más impuesto en las playas. ¿Será cuestión de tiempo?Adelaida, yo comparto contigo que el cuidarse tiene que ser algo muy importante, no sé si a nivel de talla 38 de por vida, pero sí a nivel salud. Te horrorizarías al ver un artículo en el apartado de moda de este periódico hablando de modelos XXL
pues esta bien que se depilen las axilas .. eso si se ve maluco en una mujer .. pero no hay nada mas excitante que sea bien peluda en la zona pubica ... claro que se depile la linea del bikini para ..cuando se ponga el bikini .. no se le vean ... pero se me hace muy sexy .. ver a una mujer al natural .. en esa parte .. buen "paquete" y velluda
Me da igual todo. Mujer con pelo en las axilas o en las piernas=antierótico 100%. Me gustan las mujeres, no los camioneros.
Si tan convencida esta de que es mejor no depilarse, porque se depila las cejas? No es coherente con sus argumentos.
Entonces, porque se depilan las cejas??¿??¿?La Julia las lleva depiladas y la periodista parecería yano te digo...
Ahora resulta que las mujeres se depilan porque los hombres las obligamos, esto es gracioso. Si os venden unos cánones de belleza, no les hagais caso. ¿Acaso las mujeres no son más inteligentes que los hombres para ir haciendo caso de publicidad machista? Si os molesta el vello púbico porque se ve cuando os poneis una tanga, no os pongais tanga, usad calzoncillos de hombre, que son cómodos.
Bah, menuda tontería!!Todos y todas sabemos que en cuanto te acomodas en una relación de pareja lo primero que se hace es descuidar esos detalles como la depilación, porque ya se tiene al otro asegurado.Si alguien te quiere no se fija en tus pelos. Porque puestos y puestas a fijarse, salen peor parados ellos, que en cuanto se dejan, se vuelven unos adanes.En serio, la que se vea más bonita depilada que lo haga, pero que no se preocupe si no lo hace, que no importa nada.A dónde hemos llegado, en fin.
pues yo estoy intimando con una chica y me doy cuenta de que tiene esa mata de pelo en el sobaco y salgo corriendo...... por lo que pueda haber en otros sitios.
Adelaida1, si sientes vergüenza ajena por ver el vello en las axilas de otra mujer, el problema lo tienes tú, no ella. Que no te quepa duda. Es lo que pasa por basar la autoestima en tener una talla 38.
María, si yo me depilo no es por mi pareja. Es por mí. Si yo no quisiese depilarme y mi pareja me insistiese....ancha es Castilla. A él le gusto con y sin pelos, si no....vaya birria de relación. Pero a mí, me gusta verme bonita (y eso incluye depilarme)no solo para él, lo primordial es como me vea yo. Por eso con 26, o cuando tenga 40 o 60, lleve con el 5 años, 30 o 50 seguiré arreglándome. No es por tu comentario, pero sí que he leído algunos que defienden el no depilarse como parte de libertad, pero consideran que depilarse es por esclavitud. No es igual de libre el decidir depilarse que no cuando se hace por una misma?
DONDE HAY PELO, HAY ALEGRÍA
Estoy de acuerdo, pero a de ser natural y no por pasar el hacha. Acariciar a alguien sin pelo es acariciar a un muerto.
sin pelo = muertoal poco de depilar = cactus¡Viva lo natural!
Pues yo pienso que afeitar las axilas hace que no huelan, y los hombres deberían hacerlo también. Así lo mejor se eliminaba el desodorante. La mayor parte de los desodorantes contienen sustancias dañinas para la salud.
(sin pelo) Es .... como acariciar a un muerto
Maria, también me depilo por amor y por respeto hacia mi marido. No le gusta cuando me descuido, le gusta verme depilada y cuidada, sé que no le gustan ni pelos en axilas, ni en piernas, ni en la ingle. Si una se descuida una vez casada, pensando que ya tiene a su pareja asegurada, se puede llevar una buena sorpresa, además de ser una falta de respeto hacia tu pareja si realmente te descuidas. Pero esto es mutuo, lo mismo le pido a él, que se cuide. Y no hay nada como seguir siendo atractivo el uno para el otro y mantener esta tensión erótica y sexual en una pareja.
Qué poca visión histórica, la leche. Parece que se acaba de inventar la depilación. Es tan antigua como la civilización, y se depilaban los hombres y las mujeres por igual. Por no ir más lejos los romanos se depilaban el cuerpo entero porque es más bello, no porque había industrias perversas que se anunciaban en televisión. Después llegó la edad media y cambiaron los cánones, porque la belleza se quedó para las estatuas en los palacios, por cierto, figuras sin pelos corporales. Si se busca la belleza con la ropa, con maquillaje, con complementos, con más sentido el vello corporal.
jajjaja Lua...para evitar el efecto cactus hay soluciones!!!Y oye, no sé cómo me sienten los demás pero si yo me acaricio no me da la sensación de ser ninguna muerta!
Correcto, Aina, una también quiere gustarse a si misma. Esto es aplicable a los pelos y también al peso. Me molestan estos 3-4 kilitos demás cuando me veo en el espejo. Me molesta cuando ya no me vale una falda. Consecuencia, tengo que quitármelos para poder sentirme bien conmigo misma. Si no afeito mis sobacos y me pongo una blusa sin mangas, estaría todo el día sin mover los brazos por miedo de que se me vean, o con la chaqueta puesta. No me encontraría a gusto conmigo.
A mí lo que me sigue impresionando de la gente es que critique que la gente haga elecciones diferentes a las que ha hecho esa persona. ¿Por qué hay que insultar (porque llamar vulgar y horrible, discúlpenme, pero es insultar) a gente que decide ir más natural? Una cosa es que cada uno elija cosas diferentes, pero llegar a niveles de viejas marujonas llamando vulgar con mayúsculas a la gente por no ir como una niña de 12 años sin pelos...A lo mejor eso sí hay que mirarlo y no si se ve un pelillo por debajo de la camiseta... Allá ustedes
Tengo 23 años y sinceramente alucino con lo machistas que pueden llegar a ser las mujeres hoy en día...Espero no llegar a los 40 sintiéndome sola y afeitándome cuando no quiero por si mi marido me deja... En fin, espero poder acabar con alguien mejor, y si no lo encuentro, mejor sola que mal acompañada, lo que hace la desesperación...
SentidoComun: Ojo, he llamado VULGAR a los pelos que sobresalen del bikini. Y sobre esto, creo, no existe discusión. Es preferible, entonces, practicar el nudismo, tal y como escribió David, antes que intentar tapar el vello para que luego se asome. Mejor quedarse desnuda directamente, sería mucho más honesto. Y el sobaco peludo simplemente lo llamaría, falta de cuido y de higiene corporal.
La única razón por la cual Emer O’Toole ha dejado de depilarse es LA NOTORIEDAD. Punto y final.No se depila pero sigue llevando ropa sexy y yendo a la peluquería todas las semanas. ¿Acaso eso no es una elección?
Es cuestión de gustos y costumbres. No podemos negar que mayoritariamente las mujeres de nuestra cultura se depilan en mayor o menor medida. Esto hace que nos hayamos acostumbrado a ver a la mujer depilada y no cubierta de pelos. Yo prefiero ver una mujer rasurada en todas las partes de su cuerpo, excepto la cabeza, porque me parece estéticamente más bonita. Estoy seguro de que a un índigena del Amazonas o de algún poblado de Africa le resultaría antiestética una mujer rasurada, de la misma manera que a mí me repugna una mujer con un plato o un palo metido en el labio inferior. No puede ser la misma estética para una mujer occidental que enseña casi todo su cuerpo de manera natural que para una musulmana que va tapada desde la cabeza a los pies. Vaya, que todo es relativo a según el lugar, la época y custumbres para que una mujer se vea bién a si misma y por los demás.
Adelaida1: ¿eres consciente de que en la mayoría de playas españolas está prohibido practicar el nudismo no?Lo que reivindica la periodista no es que las mujeres dejen de depilarse, si no que puedan tener la opción a ello sin que el resto de gente las critique. Pero ya se ha puesto de manifiesto que la cabra tira para el monte y eso de dejar de criticar...
PARA A AINA..... No sé..yo si acaricio a mi pareja..el vello es vello y no me da sensaciones. Las sensaciones me las da su piel ó el pelo de su cabeza...pero el vello ni me gusta ni me disgusta.
Ingenuo, cuidado, las musulmanas se depilan - TODAS. Por su tradición y su religión. SentidoComún: pues es una lástima, y coincido con esta opinión con David. Menos mal que cada vez hay más playas nudistas o donde se tolera el nudismo. Además: las chicas ya van todas topless y con un minúsculo tanga. ¿Qué diferencia hace esta pequeñísima pieza?
Yo me depilo las axilas porque asi me mentengo limpia más tiempo.No huelo a sudor cuando estoy depilada.Cuando no me depilo el vello acumula rapidamente bacterias dificiles de eliminar y que son las causantes del mal olor a sudor.
A ver si aprendemos a sacarles conclusiones coherentes a los textos. El artículo simplemente reivindica que las mujeres tengamos la opción de elegir o no si queremos depilarnos. No está fomentando el surgimiendo de sobacos y piernas "perroflautas", como he leído en otros comentarios. ¿Es malo recordar a la gente que todavía se puede elegir? ¿Es malo tomar nuestras propias determinaciones?Me parece lamentable que haya personas que no sepan respetar las decisiones de otros y, personalmente, no hay nada que de más asco que una persona que expone sus ideas creyendo que sobre ese tema "no hay más discusión", como si todo el mundo opinara lo mismo. Y refiriéndome concretamente a Adelaida1, si no estar rasurada completamente o pesar unos kilitos de más, haría que te escondieras y te repudiarás a tí misma, creo que da que pensar. Sinceramente, si te sientes cohibida y eres incapaz de gustarte sin estar como ese prototipo que te has montado en tu cabeza, intenta solucionarlo, y no intentes negar tu problema insultando o despreciando a las personas que han elegido por sí mismas o no encajan en tu canon de belleza.
Creo que es una cuestión de estetica. Pero en absoluto comparto que no depilarse sea vulgar. Los canones de belleza evolucionan constantemente y eso de depilarse las axilas para no sudar ¿quién lo dice? ¿Que tendrán que ver las glándulas sudoriparas con las depilación? Por si os apetece leer sobre el mundo de la estética y timos varioshttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=186&Itemid=31
Lo mejor de estas noticias siempre son los comentarios. Me ayudan a entender la oposición a cosas como el matrimonio gay o el aborto, que yo siempre he pensado son problemas del otro. Pero mira, una chica decide que no se depila y no faltan los que la juzgan, como si fueran a conocerla en persona o como si su trabajo, simpatía u olor dependieran de esos pelos (miedo me da la que cree que depilada no huele). Cierto es que la industria nos vende cosas convenciéndonos que somos imperfectas, pero no nos obliga.
Yo he dejado de depilarme TODO. El que me diga que es más sucio no tiene ni idea. Mi pareja tiene el triple de vello que yo por todo el cuerpo, y se ducha lo mismo que yo (a diario) y usa el mismo desodorante. Ninguno de los dos olemos mal. Porque si te duchas, no hueles.El mero hecho de que tantas mujeres digan que es 'sucio', y tantos hombres digan que no es atractivo convierte a mi cuerpo en un campo de batalla. La industria de la cosmética me bombardea a diario para que consuma, para perder peso consumiendo, para tener una cara más bonita consumiendo, un pelo más brillante consumiendo... Claro que es una cuestión política.Y claro que no somos libres de elegir. Si todo mi bienestar mental peligra por el mero hecho de no poder vivir en mi cuerpo tal y como es, ¿cómo puedo ser libre de elegir?Llevo paseando axilas y piernas peludas desde hace dos meses. Y leches, lo liberada que me siento, y lo mucho que me quiero :).En la playa llevo bañador de chico para no preocuparme por las ingles, y prou. Bonus: cuando un gilipollas te suelta una guarrada por la calle, le miras a los ojos y levantas el brazo para rascarte la cabeza. Verás qué rápido se larga, el capullo.
He leído que no se depila por llamar la atención porque sigue llevando ropa sexy y yendo a la peluquería. Ir a la peluquería y llevar ropa sexy no duele. Llevar ropa modesta o no ir a la peluquería no llama la atención y genera críticas.Tener vello en las axilas, piernas e ingles no es anti-higiénico; el vello corporal forma parte del ser humano. Algunos defensores de la ablación utilizan la excusa de que es una parte sucia del cuerpo de la mujer. No hay punto de comparación pero esto debe enseñarnos a no considerar sucia ni anti-higiénica ninguna parte del cuerpo humano. Para los que dicen que las mujeres estamos más guapas depiladas, que tengan en cuenta que la belleza se encuentra en los ojos de quien la contempla.Por último, decir que si el amor de mi pareja dependiera de mi aspecto, estaría muy preocupada pues sería inevitable, con el paso del tiempo y la vejez, quedarme mas tirada que una colilla. Desead ser mas guapos por dentro, pues la belleza exterior depende mas que nada de aquello que no podemos controlar, el tiempo.
Cada uno es libre de hacer lo que quiere, tanto si lo hace por uno mismo como si lo hace por los demás.Yo soy hombre y a mi la mujer mientras menos pelos corporales tenga mejor, tanto para la vista como para el tacto. Pero ese es mi gusto (Y el de todos los hombres que conozco).Por otro lado, desde mi lado como hombre, he encontrado que ciertas partes, sin pelo mediante, se vuelven mas sensibles con lo que para ciertas ocasiones el depilado masculino tampoco lo veo con malos ojos. (Y no lo digo por una cuestión estética ya que salvo que uno sea el Eslabón Perdido creo que a un hombre el bello le da su touch).La cuestión estetica, seguramente este influenciada por mi cultura, pero no creo que lo que me es apetecible al tacto este influenciado por ella.
Soy hombre y estoy a favor de que ninguna mujer se depile mientras no se depilen todos los hombres. Eso es una costumbre muy interiorizada en las mentes, impuesta por la sociedad patriarcal, cuya ideología dice que las mujeres tienen que ser esclavas de su apariencia para gustarle a un hombre del cual, a su vez, depender. Este es el esquema de la sociedad tradicional y patriarcal, que está más que arraigada aunque las cosas estén cambiando. La libertad de las mujeres pasa inevitablemente por la independencia económica y esta, a su vez, llevará a que una mujer no tenga que preocuparse más por su apariencia que un hombre. Es lo mismo que la estupidez de los maquillajes, que me parecen una cosa de muy mal gusto, o la tendencia a la anorexia en muchas mujeres. Comedura de coco, algo puramente social.
A mi me gusta, lejos de molestarme está más cerca de excitarme... sobre gustos, cada uno................... peeeeeeeeeeeero son las chicas quienes marcan e imponen un sin fin de normas a las propias chicas... Los hombres en algunos casos las desconocemos y no compartimos... el comentario de otra chica es lo que hará cambiar el vestido o depilarse, no el de su pareja.. ahí dejo esta reflexión
Revuelo, porque el olor a sobaco no es agradable precisamente
La que se vea peluda, bigotuda y que le huelen mal los sobacos, pues que se depile. Es una solución para el caso
Yo soy joven (28) y aunque las tendencias y las presiones de la sociedad moderna lleven a las mujeres a depilarse completamente, yo personalmente prefiero que ellas se dejen el vello púbico. Me gusta así. Ni siquiera sé por qué me gusta así, sólo sé que me gusta y punto. El de las axilas en cambio no me gusta. Así que todo es cuestión de gustos y sobre esto no hay nada escrito...
Cada uno que haga lo que quiera, pero me da mucho asco ver las axilas, tanto de mujeres como de hombres, sin depilar. Yo me he hecho la depilación láser tanto en las axilas, como piernas, como ingles, y estoy encantada, es más, es la mejor inversión que he hecho en mí misma. No desaparece todo el vello al 100%, porque siempre queda algún pelillo, te pasas la cuchilla en un plis, y lista!. Se lo recomiendo a todo el mundo. Y a mí la tía esta, por mucho que se duche todos los días, y vaya con la ropa limpia todos los días, me da mucho asco con las ratas esas que tiene en los sobacos, puaj!
Se podria decir que muchas mujeres, a parte de fashion victims, son shaving victims, por que se rasgan las vestiduras si la mayoria de hombres y mujeres de los 70 y 80, no tenian esa mania, y lucian la mayoria, o el modelo "salvaje" o el modelo cuidado. De la misma manera que se corta el vello pubico para darle formas, se puede cuidar el resto de vello que aparece en el cuerpo. Donde hay pelo hay alegria, pero los gustos son como los colores, variados y a elección del personal. Que cada cual elija, el ser humano de manera natural, por la forma de vida ya va perdiendo el poco pelo que le queda. ¿Quien sale ganando con la depilación?
Ésta es una cuestión muy persomal... Los que somos de piernas, no soportamos unos pelillos en las pantorrillas de una mujer; en cambio, la axila nos da igual, o incluso nos "pone" sin depilar. Es como todo en erotismo: complicadísimo
Lo verdaderamente preocupante es que esto sea noticia. Siempre hay mojigatos, hipócritas y puritanos que pretenden imponer su ideal, y que sera el que se ha de cumplir.Cada cual es libre de hacer lo que sienta y le venga en gana. O a caso el que te mira va a sentir el picor de cuando sale el vello nuevo, o el que mira te va a pagar la depilación láser? Como todo...todo forma parte del negocio, Seguro que quien no tiene pelo de forma natural no se ha de preocupar del bombardeo masivo de las empresas de productos de belleza para el sector, y no cuentan para las campañas de publicidad por que no dan dinero.
No se depilan las mujeres y hombres partidarios de la belleza natural.Y salvo casos de hirsutismo agudo, soy partidario de que el pelo esté en su sitio tanto para la mujer como para el hombre.Además la depilación en las axilas, puede perjudicar a los ganglios linfáticos.Y cuidado con los componentes de aluminio de los desodorantes.Espero que vuelvan pronto las axilas boscosas y el felpudo púbico de los 70.
Creo que me habré depilado las axilas 6 ó 7 veces en mi vida... y tengo 44 años. Estoy cansada de que me digan que es "anti higiénico". Lo único anti higiénico es no ducharse. ¿Por qué no lo hago? principalmente por que me da lo mismo tener o no pelambreras y unos cuantos golondrinos muy gordos en su día me convencieron de que maldita la falta que hace pelarse.
Me gustan las mujeres con el cabello corto, con vello pubico y sin pelos en las axilas. Es cuetion de gustos y eso no me hace machista. Las que quieren tener sus axilas velludas, no maquillarse y no hacer cualquier cosa que las haga sentir oprimidas por los malditos hombres, pues alla ellas, no veo el problema.
Laura cuando veas a alguna chica caminando con las tetas al aire por tu ciudad espero que la trates con total indiferencia (vamos que ni la mires casi) ya que el uso de la ropa es algo impuesto por la sociedad para que la industria textil se forre a nuestra costa. Anda que no habrá culturas que no hayan caído en estas cosas tan superfluas de las sociedad capitalista y en las que las mujeres no lleven ni un trapo encima. Puro machismo oiga!
Me gustan tus axilas / cuando están como estaban / antes que las revistas / decidieran raparlas. / Y me gustan tus piernas / porque con ellas andas / y me hacen prisionero; / y no me importa nada / que las lleves con vello / o que estén afeitadas./ Y que el monte de venus / esté poblado o vaya / depiladito el pobre / desnudo a la batalla / eres tú quien decides / porque tuya es tu alma / como es tuyo tu cuerpo /...¡¡¡ y la libertad manda !!!
Esta mujer es una hipócrita, mucho critica la depilación y dice que es la cosificación de la mujer y demás, pero ella va maquillada y se depila las cejas!!!!!!!!!!!!!!!
Quizá nos han impuesto por una cuestión estética que las mujeres tengamos que depilarnos, pero vamos, en todo caso debería ser una opción personal. Yo me depilo porque me veo mejor pero sí reconozco que en mi juventud, si ya tenía dos pelos, no me ponía falda; ahora, sí y con más de dos jajajaa...
Y ya v a siendo hora de que os concienciéis de que vosotras tenéis la sartén por el mango, así o así; pero que la libertad no es fácil, pero es alegre; y a veces lleva a la soledad, pero" más vale solo que mal acompañado"; y sobre todo es cara, pero vale la vida. Y no olvidéis aquella poesía del siglo XVI: " !Ah galanas, no os caséis, / por más que el galán os ame / que el buey suelto, bien se lame!" ...
..alguien que no se tiña más el cabello ???? amo mis canas pero "socialmente" no son aceptadas :/
Puede ser cuestión de costumbre .. yo me depilo. Aunque con los años el vello se debilita y en las axilas no necesito hacerlo. Mi mamá nunca lo hizo .. pero lucir un vestido de noche a lo Julia Roberts .. solo ella con su aureola hollywoodense .. yo no lo haría nunca. El baño .. es parte de la higiene.
simplemente anti estético no hacerlo. la verdad es asqueante ver una axila sin depilar y mas si es femenina. No puedo dejar de pensar en malos olores, microbios, poca higiene.... etc,etc, etc
Donde hay pelo hay alegría
Ante la duda, la más peluda.
CUÁNTO MÁS NATURAL MEJOR PARA TODO. COMENZANDO CON LA ALIMENTACIÓN. LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUIERE CONVENCERTE PARA QUE CONSUMAS supuestos PRODUCTOS DE BELLEZA Y CUMPLAS DETERMINADAS PAUTAS . ¿A TÍ TE IMPORTA QUE JULIA ROBERTS SE DEPILE LAS AXILAS ó EL PÚBIS?
Personalmente, no me gustan las mujeres que no se depilan. Y no duraría mucho con una mujer peluda. A mí me han dado algún consejillo ¨metrosexual" y lo he seguido, por el bien de la relación.
Las mujeres tienen todo el derecho del mundo a no depilarse, a mostrar el sujetador por todos lados cuando hace calor, aunque éste tenga un color horroroso. Faltaría más. Nadie niega eso. Pero nadie me puede negar a mi el derecho a que me resulten repulsivas por eso.
¿Se depilan las mujeres de raza amarilla? ¿Se depilan las mujeres de raza negra? ¿Y las amerindias?. Aunque todo en esta vida tiene matices, y las variantes de la especie homo sapiens sapiens es mareante (no hay ninguna otra especie de mamífero en el planeta más variable en aspecto y formas que la nuestra) lo cierto es que la raza también influye, y decisivamente. Hay hembras que no van a necesitar depilarse en su vida, por muy peludas que quieran ser. Y hay hombres que quisieran dejarse barba, pero no podrán hacerlo nunca. El ser peludo está más circunscrito en la raza blanca que en cualquier otra. En la medida en que somos Caucasoides, somos peludos. De hecho es una anomalía dentro de la especie. La norma es ser lampiño, no velludo. El problema es que sólo vemos nuestro propio ombligo. Pero el mundo es más ancho y diverso.
Pero la belleza, no estaba en el interior?
Sinceramente, no es por ofender pero una mujer con las axilas peludas me da asco. Ver esa foto me repugna. Incluso me he acostumbrado al bello púbico rasurado y creo que no podría practicar sexo oral con alguna chica que tuviera un matojo entre las piernas. Entiendo que es una elección de la mujer depilarse o no, pero aviso, que a mi y a muchos hombres nos parece repugnante. Respecto a los hombres a mi mujer dice que no le importa pero visto en el gimnasio que la moda es llevarlo cortito yo lo llevo bastante corto y tan felices todos.
Todos aquellos que asocian vello con falta de higiene necesitarían un psicoanálisis. Un cuerpo velludo y bien aseado no huele ni más ni menos que uno rasurado. Cuando se habla de "olor corporal" se hace referencia al olor que producen los fluidos generados por las diferentes grándulas que hay en el cuerpo, y dichas glándulas no dejan de existir cuando alguien se depila.
La costumbre de la depilación es antiquísima, anterior a la industria cosmética y se remonta al antiguo Egipto. Por otra parte, el Corán incluye también preceptos obligatorios relativos a la depilación. Imagino que es un tema higiénico, por cuanto su origen parece estar en países cálidos.
Hay que tener en cuenta que vivimos donde vivimos y en la época que nos ha tocado vivir, es decir ni vivimos en una tribu africana, ni estamos en la edad de piedra donde presumiblemente el pelo tapaba todo el cuerpo del hombre como hoy tapa el de los monos (machos y hembras). Después de leer algunos comentarios deduzco que los hay que defienden "el pelo en el cuerpo de la mujer" más por una cuestión de rebeldía a las imposiciones de la moda que por convencimiento. De no ser así deduzco que la mujer ideal para estos rebeldes a la evolución de la estética corporal, sería aquella que tuviera su buena melena en los sobacos, recio bigote de guardia civil antiguo, patillas de bandolero de Sierra Morena, pecho adornando los pezones con pelos como escarpias o piernas donde se puedan hacer coletas. Y del pubis, ni te cuento: para tener sexo que haya que ir afilando el machete para abrirse paso en la jungla. En cuanto a la mujer que se inclina por estas preferencias deduzco que o no es muy femenina o le supone un gran esfuerzo físico y mental aparecer ante los demás como nos gusta a la mayoría de los hombres y mujeres.
Si toda la vida nos hubieran enseñado a que eso no se hace, referido a depilarse, ahora, todos esos a los que le da asco el pelo, les daría asco la piel sin él.
Yo sí me deplilo, cuando me apetece, pero alucino con los comentarios de que los pelos son antihigiénicos... ¿por qué, entonces, no os afeitáis también la cabeza?
me encanta esta noticia porque está claro que depilarse es ir contra natura y por algo la naturaleza lo puso ahí. Libertad de elección. Aemás creo que deberiamos hacer más estudios de investigación para ver si existe relación entre tantas enfermedades que existen hoy en día de esa zona por ejemplo el cancer de pecho que la mayoría la hemos padecido las mujeres y ahora también la padecen los hombres. ¿Tendrá algo que ver la depilación?
Empiezo por decir que yo me depilo habitualmente, así que lo que voy a decir no es ningún tipo de justificación. Dicho esto, es una majadería creer que la depilación es necesaria por cuestiones de higiene y que por eso se empezó en los países cálidos. En los países "cálidos" la gente suele ser morena y de pelo grueso y fuerte, con lo que el vello corporal es mucho más abundante y visible y que en regiones del norte, donde abundan los rubios de pelo fino. Esto no viene más que a reforzar la teoría de que la razón es estética exclusivamente. Por otra parte, no creo que las mujeres (ni los hombres) tengan que depilarse porque es "lo que nos gusta a la mayoría de los hombres y las mujeres". Tendrán que depilarse si para ellas es importante y al que no le guste que no mire. ¿O es que ahora todos vamos a tener la obligación de ser guapos, delgados y estupendos para no molestar a las finas córneas ajenas? En fin, creo que mientras la gente sea higiénica y no hiera sensibilidades ajenas, las cuestiones estéticas deben ser decisiones totalmente libres. Y repito, yo me depilo. Y sí, es una esclavitud. Y sí, lo hago por estética. Y no, no me atrevería a salir a la calle con las axilas "pobladas". Me doy cuenta de que quizá es una falta de libertad, pero sinceramente prefiero invertir mis energías en guerras más importantes. Ahora bien, me parece estupendo que otras mujeres decidan sí hacerlo.
Los pelos no son sucios. ¿Acaso os rapáis la cabeza?. Os la laváis. Y es verdad que hay gente que está más cercana al oso que otros y que todo su pelo es más salvaje, pero el que ve con asco lo que madre natura da, es tonto del bote. De manera que el acomplejado o que quiera parecer lo que no es o que le guste que se depile por él o por otros, pero que deje en paz al que no ve la necesidad. Prefiero acariciar una piel con sus espigas dóciles que una piel de mármol o con espinas.
para todos los hombres que tengais pelo (tengo la suerte o desbentaja de ser poco peludo) , llegara el dia, en que veais a vuestros hijos (varones) con la epilady o les tendreis que pagar la depilacion laser, o incluso caigais vosotros mismos en estas tonterias de la depilacion. entonces los que seais un poco listos maldecireis el dia que opinasteis que el pelo en las mujeres es antiestetico , porque hoy por hoy en los hombres es una opcion pero y mañana... O es que creeis que hace 50 años a alguien eso le importaba. Deberiamos ejercitar mas la personalidad y dejar a un lado tanta tendencia social.
flipotulipo: si una se siente mejor consigo misma siendo atractiva, delgada y depilada no significa tener un problema mental. Esto pasa, digamos, a la mayoría de las personas.
Pati: la depilación láser es maravillosa, pero solo para morenas. Las rubias nos tenemos que resignar y seguir con la cera.
¿Revuelo?. ¡No, lo que causa es repelús!. Causa repelús la impresión de estar acostándose con un hombre al ver tanto vello.
Lo que se odia se ama. Lo que ocurre es que a veces no se levanta y se acusa a los pelos ...
si eso fuera así, las mujeres nacerían como las ranas: sin pelo
Lo que hacen las mujeres, y los varones vamos por el mismo camino, es ridículo. Se torturan, se calzan tacones imposibles y otras cosas aún peores para estar monas. La presión es fortísima, pero hay que resistir.Veo mis pelos del pecho canosos y me siento mal. Por ahora resisto, me niego. Cada cual es como es y hay que aislarse de lo que los otros puedan pensar. Que les den.
A mi lo que me preocupa de verdad es la depilación económica que nos hacen los políticos. El resto de las depilaciones son cosa de cada cual.
Recuerdo cuando era un chaval en aquel verano de 1972, durante la época hippy. Aquellas chicas con axilas peludas y sudorosas eran realmente sexys. Los jóvenes de hoy ya no sabéis apreciar esa sensualidad.
Estamos hablando de gustos, no de leyes. Es redundante decir que cada uno puede hacer lo que le venga en gana. Personalmente, el vello en las mujeres, en cualquier lugar que no sea la cabeza, me parece ABSOLUTAMENTE REPULSIVO. ¿Natural? Si yo me dejara llevar por la naturaleza, desde los 20 años no tendría ningún diente, porque de forma natural, se me habrían caído. Si los que tienen marcapasos hubieran seguido las leyes de la naturaleza, estarían todos muertos. Natural es vivir hasta los 25 años. Lo demás es avances de la ciencia, así que....
A Paul. En primer lugar ninguna mujer necesita que la "defienda" un hombre y menos uno que piensa como ud. En segundo, si tuviera ud la menor ideal de lo que habla sabría que llevamos siglos aguantando que los puesto importantes los ocupen cantamañanas cuyo único mérito era haber nacido con pene, y que la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a puestos directivos no sólo no disminuye la competitividad sino todo lo contrario. Y respecto a los musulmanes, por su discurso creo que se entendería ud. muy bien con los que defienden la sharia que coloca a las mujeres a la altura casi de animales domésticos. Y finalmente respecto a los pelos le puedo asegurar sin temor a equivocarme que los niños ya nacían antes de que se inventara la depilación.
NO AL AFEITADO FACIAL MASCULINO POR OBLIGACIÓN. NO A LA CORBATA OBLIGATORIA SÓLO PARA LOS HOMBRES. Es sexista. Es hembrista.En inglés: SHAVINGFREEDOM (o facial shaving equality) y TIEFREEDOM (o neck-tie equality)
Todo depende. cuando pasa de una cuerta de longitud de pelo o cuando se une el de las axilas con las ingles. Como que da cosica
Bueno, lo de no depilarse por liberarse de la esclavitud de la estética me parece una tontería, y más por parte de esta periodista, que en la foto que acompaña al post luce pendientes (¿nacemos con ellos?), un bonito corte de pelo (lo natural sería no cortarse el pelo en la vida), un vestido con un pronunciado escote (para proteger el cuerpo del frío basta con la piel de algún animal, y en verano lo natural sería ir desnudos y eso que nos ahorrábamos en aire acondicionado). Por estética usamos colonias y desodorantes, por estética nos cortamos las uñas de manos y pies, y hasta nos las pintamos, por estética usamos correctores en los dientes, etc... Que cada cual haga lo quiera, pero a mí me parece que su postura tiene más que ver con llamar la atención que con una supuesta ansia de libertad.
Me da pena pertenecer a una sociedad idiotizada, ignorante y arrogante, marcada a fuego por unos valores estéticos ridículos, por unos valores morales insultantes, por unos cánones globalizados y despreciables en todos los aspectos y por una intransigencia y falta de respeto a la altura del estalinismo o del nazismo... Bravo a tod@s por hacer del mundo un lugar mejor, donde no importa el color, la cultura o el bello corporal.(Si esto te ha ofendido es que te viste reflejado en la lectura)
Hugo, no lo has entendido. No se trata de imponer otra cosa o de no depilarse porque sea sólo por estética si no que, ya que es sólo por estética, que se pueda elegir. Puedes elegir ponerte pendientes o no, pintarte las uñas, llevar tacones, maquillarte, blanquearte los dientes... no habrá mucha gente que te diga algo. El problema es que no depilarse no parece una opción, y eso es lo que pretende cambiar, y a mi me parece bien poder escoger en eso.
Adelaida1 las mujeres negras tampoco pueden depilarse con láser porque esta tecnología se basa en distinguir las partes oscuras de la piel (el pelo) del resto, si tu piel es oscura no lo distingue y por eso no funciona. Si tienes pelos rubios lo mismo porque no lo distingue tampoco
A mí lo que me molesta no es que una mujer deje de depilarse. Personalmente, es sólo una opinión, lo que me parece repulsivo son los sujetadores, especialmente en mujeres jóvenes que no los necesitan para nada, y tanto más cuanto más fruslerías lleven aparejadas, los ricitos y tintes de las peluquerías, la depilación en zonas íntimas y, en fin, toda una serie de hábitos infantiloides y crueles. Igualmente molestas son las risotadas, levantar los brazos para exponer lo que sea, etc.Como mujer, hábitos semejantes o análogos en los hombres me inspiran aún mayor repulsión, pues supongo en ellos mayor independencia y fortaleza, no en general, sino frente a las presiones sociales. En concreto, un hombre con semejantes "cuidados" me asusta y me hace pensar rápidamente en su superficialidad y egoísmo. Un hombre normal, que piensa, trabaja y se distrae con lo que le hace feliz, inspira mayor seriedad y ternura; esto último es bastante importante en las relaciones entre personas adultas, aunque no aparezca en los anuncios.
Yo creo que tal vez un poco de razon si que hay en todo esto, ya que las empresas de belleza se benefician de ello, y puede que todo esto sea todo una maniobra marketiniana, pero lo que es verdad es que ver a una persona depilada cambia a verla sin depilar, tal vez por costumbre no lo se. Para mi es muy importante el tema de Higiene y el no depilarse por ejemplo las axilas provoca que tu olor sea mas fuerte y tal vez no tan agradable. Solo es mi opinion
Es cierto que la costumbre de la depilación se constata mucho antes del nacimiento del capitalismo. No obstante, en este origen se encuentran razones HARTO OSCURAS, oscuras, como el sobaco de un grillo y como el vello de la que suscribe, esclavizada por el mismo. Me gustaría que constara, sobre un país con gran tradición depilatoria como es Turquía, que la tradición dicta que LAS JÓVENES SE DEPILEN ENTERAS DE PESTAÑAS PARA ABAJO PARA EL DÍA DE SU BODA. No hace falta ser muy avispado para encontrar la relación entre la ausencia de vello y la infancia, esto es, la VIRGINIDAD. Esto explicaría por qué una mujer se ve OBLIGADA a depilarse, y un hombre no. No olvidemos que la virginidad ha sido un valor exclusivo para las féminas -y sigue siéndolo, tristemente, en muchas partes del mundo- . En fin, supongo que no merece la pena que me alargue con más explcaciones: el origen de esta costumbre, trabajosa y dolorosa como para considerar sumamente retorcido que se haya impuesto, es abominable. Ciego está aquel y ciega aquella que no lo clasifique como síntoma de una sociedad enferma. Punto.
Yo reconozco que en cuanto a este tema soy una "privilegiada", por lo que quizás mi opinión moleste a algunos/as: una cosa es estar esclavizado/a y otra bien distinta es lo qde esta chica, que me parece genial y si ella así lo decide ole por ella, valiente que es, pero resulta un poco desagradable. Además, se trata de la axila, que emite una sudoración mayor que por ejemplo las piernas. Pero claro, aquí una que los cuatro pelos que tiene en las piernas son rubios, y que con una pasada de la Gillette más simplona que haya en el mercado, se los quita... Lo que no me parece es que haya por la calle una chica con algunos pelos y la gente mire y que si es un tío ahí que parece un oso peludo, se vea de lo más normal...
Si es un tema de sudación, repulsión ... ¿por qué distinguen entre hombres y mujeres? Un bebe con pelos sería extraño . Una mujer barbuda de feria, pero una mujer con pelos en las axilas no veo que tenga que oler peor que un hombre con pelos en las axilas ni veo que sea distinto. Sería distinto y extraño si no tuvieran pelo, pero lo tienen. Y coincido con el que señala que ya nos están esquilmando con los bancos. eso sí es repulsivo y huele fatal
¡¡ Yo estoy con ella!! Odio depilarme!!! Es una imposición machista!! Y que no me digan que es por higiene porque si es por higiene las mujeres nos deberíamos rapar también la cabeza, que es pelo igual. ¡¡ Abajo la depilación!!!!!!
La depilación es en primera instancia una cuestión de higiene que después ha derivado en una cuestión estética, porque lo que estamos acostumbrados a ver es lo que más nos gusta ver. Cada vez somos más higiénicos, entendiendo por higiene la limpieza habitual de nuestro cuerpo de los residuos orgánicos que generamos con nuestros fluidos corporales. El sudor, la orina, las heces, la saliva …. huelen mal. El vello corporal retiene estos fluidos y los enrancia, por eso eliminamos el pelo de aquellos lugares de nuestro cuerpo donde se generan con mayor frecuencia y/o cantidad. Creo que esta es la explicación más razonable que se le puede dar al tema, y lo demás es llevar el asunto a extremos como el de un comentarista de este post, que se jacta de tener abundante pelo en todo su cuerpo y “también en el ano” (sic). Sin que sea nada del otro mundo tener pelos en el ano, tampoco es como para presumir de ello, ya que cuantos más pelos se tengan en ese recóndito lugar, mayor es el riesgo de padecer infecciones como forúnculos y hemorroides, salvo que se pase por el bidé cada vez que se acabe de defecar. El problema está en que a veces no tenemos un bidé tan a mano. Y entonces es cuando nos acordamos de aquel dicho que califica a uno diciendo “eres más tonto que los pelos del culo, que ven venir la mierda y no se apartan”.
Leed El Arte de Amar, de Ovidio. Ya entonces se hablaba de la depilación, tanto femenina como masculina. Esto no es de ahora ni es una imposición de la industria. Simplemente, "semos" así. A veces nos da por el pelo y a veces por la depilación, según épocas o culturas. A mí me es indiferente. Si me gusta una mujer, me gusta con todo lo que tiene o con todo lo que se ha quitado.
Casi siempre esa postura hacia una mayor libertad surge de áreas sajonas; en paises latinos la presión social es agobiante. Bravo por ellas.
O te depilas, por los motivos que sea,con todas sus consecuencias. O no te depilas, con las suyas. Esclavo es quien hace o deja de hacer aquello que quiere por la presión social.Sigo sin ver el problema.
Yo, mujer de 31 años, estuve sin depilarme desde los 20 hasta los 27 aproximadamente. Ni las piernas, ni las axilas, ni las ingles... llevaba vestidos, y vestía lo que me apetecía, sin pensar mucho en lo que los demás pensaran. Y digo mucho, porque la gente, por falta de costumbre creo yo, a veces se quedaba mirándome las piernas o las axilas un buen rato. Algunas amigas me "tomaban el pelo" (nunca mejor dicho, jajajaja) , otras iban como yo, y a mi novio le parecía naturalísimo. Hoy día me depilo las piernas y las axilas. Eso sí, no muchas veces, las mínimas. La verdad es que las axilas me las depilo porque sí que siento que tienen un olor más fuerte con vello que sn él. Y las piernas, la verdad, me gustan más sin vello... por ahora. Soy morena con bastante vello y oscuro, y no pasa muy desapercibido, que digamos.El caso es, que lo más importante es poder ser libre de elegir si depilarse o no. La verdad es que la presión social es muy grande hacia las mujeres que no se depilan, que lo he vivido en mi propia piel durante unos años. Es verdad también que la presión social es muy grande cuando en vez de mirar hacia nuestra libertad estamos dando explicaciones... QUE CADA UNA HAGA LO QUE PREFIERA... y se sienta lo más una misma que pueda y quiera...
Axpi:Es precisamente la presión social la que determina todo. Está bien visto que se depile una mujer y mal visto que lo haga un hombre. Y yo pregunto: ¿cómo se puede ser feminista, o estar a favor de la igualdad con el nombre que sea, y no luchar contra esto, cediendo a la presión social, cuando de lo que se trata es de hacer cambiar a la sociedad, como se hace en otros aspectos, como el derecho al trabajo, la lucha contra la violencia de género o reclamar bajas por paternidad igual que por maternidad?
Todo el que quiera es libre de salir a la calle con las fachas que desee, por suerte ya no hay una moda única y si te salías te podían hasta meter en la cárcel pero si vas diferente a lo que se suele ver atente a las consecuencias porque te vas a encontrar con gente maleducada que pueda meterse contigo y si vas al trabajo de cara al publico y no te depilas mejor usa ropa que te cubra, los hombres usan trajes por eso porque tiene pelos por todas partes no como las mujeres. Nadie te obliga a depilarte pero vivimos en comunidad y hay un protocolo para ciertas cosas, los hombres tampoco llevan faldas, son esclavos del pantalon entonces... en verdad las mujeres pueden elegir mucho mas que los hombres bajo "presion social" pasarte la cuchilla por la axila es lo que para ellos es afeitarse, y la gente lo suele hacer porque no les gustan sus propios pelos, solo es estetica yo a veces no me depilo y otra si, unas me maquillo y otras no, y tacones, nadie te obliga a ponertelos, sinceramente, me parece una tonteria que se le de importancia a un sobaco, ya sabemos que todo el munod tiene pelos, pero si no son esteticos, pues no lo son y punto
Que depilarse es antihigiénico no es verdad, si las axilas huelen más es por el tipo de secreción de las glándulas y eso es por genética junto a la alimentación que tengas. Lo único malo de depilarse es que es un coñazo y que hay que los ganglios pasan por ahí y puden salir golondrinos por pelos enquistados e infecciones