_
_
_
_
_

39 provincias en alerta amarilla por frío y nieve

La temperatura podrá disminuir mañana hasta nueve grados bajo cero

La segunda ola de frío que azota España en menos de una semana mantiene esta mañana a 39 provincias en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología. Solo A Coruña, Pontevedra, Murcia y Tenerife quedan a salvo del temporal.

La temperaturas variarán entre -1 ºC y -9 ºC en la mayor parte de la Península, a excepción de Andalucía. El frío es especialmente intenso en Lleida -en alerta naranja (riesgo importante)-, donde la mínima puede alcanzar -13 ºC. Se prevé que en el área cantábrica se presenten algunas precipitaciones débiles. En el resto de la Península estará poco nuboso o despejado. La cota de nieve estará a cero metros sobre el nivel del mar e irá subiendo a 500 metros en el Cantábrico. El mercurio descenderá allí hasta los -6º C en Cantabria del Ebro y Liébana. En Madrid se llegará a los -9º C en la sierra y -4º C en el área metropolitana, Henares, Sur y las vegas. Las heladas serán débiles o moderadas en el interior de la Península.

Ayer, dos guardas forestales resultaron heridos en Lleida al ser atrapados por un alud de nieve cuando realizaban una travesía de esquí de montaña, informa Lluís Visa. Las nevadas causarontambién varias complicaciones. En La Rioja, 600 alumnos se quedaron sin asistir al colegio al quedar suspendidas varias rutas del servicio de transporte escolar por la presencia de hielo y nieve en las carreteras, y en Castilla y León otro medio millar de alumnos corrieron la misma suerte. El frío también afectó a los estudiantes de Baleares, donde el Gobierno suspendió las actividades extraescolares.

En Madrid, el túnel de Guadarrama permaneció cerrado durante dos horas por una fuerte nevada en Segovia, según la Dirección General de Tráfico. La región está en alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero en la sierra y cuatro grados bajo cero en la zona metropolitana. Ante la llegada del nuevo "frente frío siberiano", la Delegación del Gobierno ha alertado a los Ayuntamientos de la región y a la Comunidad de Madrid para coordinar los servicios de emergencia y sociales, según ha explicado la delegada, Cristina Cifuentes. Según ha precisado, la nueva ola de frío durará en principio hasta el viernes y no está previsto que afecte a la capital.

El mal tiempo también volvió ayer al País Vasco en forma de nieve. Aunque las condiciones meteorológicas fueron mejorando a lo largo de la jornada, el temporal se hizo notar, sobre todo en las calles de Vitoria, donde un manto blanco cubrió toda la ciudad. Álava se llevó la peor parte. A lo largo de la mañana se registraron en el territorio 12 accidentes en los que no hubo heridos.

El interior de la Comunidad Valenciana ha vuelto a registrar hoy temperaturas mínimas de hasta -8ºC, mientras que muchos puntos del litoral se han quedado en 1ºC, según ha informado la Agencia Meteorológica de Valencia.

Imagen tomada hoy en Vitoria en el entorno del monumento 'Green Capital', recién inaugurado.
Imagen tomada hoy en Vitoria en el entorno del monumento 'Green Capital', recién inaugurado.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_